MIMP inicia campaña “Conéctate sin riesgos” para proteger a adolescentes en entornos virtuales

Hostigamiento, insultos electrónicos y ciberamenazas fueron reportados a la plataforma noalacosovirtual.pe del MIMP, por 110 adolescentes entre 12 y 17 años, en el 2020.



La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Silvia Loli Espinoza, anunció el lanzamiento de la Campaña Conéctate Sin Riesgos, coorganizada con el Colectivo Child Rights Now, a fin de informar, brindar recomendaciones y fortalecer habilidades de autocuidado en niñas, niños y adolescentes para identificar y prevenir los riesgos que existen en los entornos virtuales.

“La pandemia ocasionada por la COVID-19 aumentó la exposición de niñas, niños y adolescentes al mundo digital, convirtiéndose en una herramienta fundamental para su escolarización y como únicos espacios seguros, desde el punto de vista sanitario, para su socialización”, precisó.

En ese sentido, destacó que el propósito de la campaña es llamar la atención de los padres, cuidadores y las/los niñas, niños y adolescentes para que tengan cuidado con las personas con las que interactúan y la información que comparten. También destacó que el esfuerzo del MIMIP y las instituciones participantes de la campaña busca colocar en la agenda pública los peligros que conllevan el uso de los entornos virtuales.

Por su parte, la viceministra de Poblaciones Vulnerables, Cynthia Vila Ormeño refirió que el inicio de esta campaña es importante porque permitirá prevenir situaciones como el ciberacoso, la captación con fines de explotación, el grooming, la sextorsión en entornos virtuales vienen afectando a niñas, niños y adolescentes quienes durante la pandemia por la Covid-19 pasan más tiempo conectados a la internet, a veces sin supervisión por un adulto responsable.

“Los peligros en línea existen, ignorarlos no hará que desaparezcan; y para ello estamos nosotros los adultos, para dialogar con nuestras hijas e hijos sobre cómo prevenirlos”, acotó Sandra Contreras, representante del Colectivo Child Rights Now.


Asimismo, Verónica Valdivieso, directora de País de Save the Children en Perú refirió que las organizaciones aliadas están muy complacidas con esta campaña, ya que aún existen grandes desafíos para erradicar la violencia sexual, por lo que invitó a otras organizaciones para hacer que las redes sociales sean un espacio más seguro para las niñas, niños y adolescentes.

La campaña busca trabajar con padres y madres, con personal educativo y con la DEMUNA, para que identifiquen, acompañen y sean capaces de implementar acciones para la protección de la adolescencia en dichos entornos. Asimismo, entre los aliados clave de la campaña destaca el Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes -CCONNA, Colectivo de Jóvenes y Adolescentes Reporteros, Adolescentes en Acción Creando Esperanza, entre otras organizaciones de adolescentes.

El Colectivo Child Rights Now, conformado por organizaciones internacionales como Aldeas SOS, Plan International, Save the Children, Terre des Hommes y World Vision, anunció la estrategia de acción como parte de la campaña y presentó el video protagonizado por la actriz Rossana Fernández Maldonado y la adolescente Melissa Gonzales de 17 años, que concientizan sobre los peligros en línea para las niñas, niños y adolescentes.

Asimismo, la ONG CHS Alternativo, especializada en temas sobre explotación sexual de niñas, niños y adolescentes, se suma a la Campaña con acciones dirigidas a informar a menores de edad sobre estos delitos a fin de que sepan reconocerlos y prevenirlos.

Fuente: Perú 21
Compartir: