Subdirector del penal habría integrado red de prostitución

Según audios, ingresaban meretrices que pagaban por uso de celdas, camas y hasta preservativos.



La participación de funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) en una red de prostitución en el interior del penal de varones de Tacna fue puesta al descubierto a través de conversaciones en las que se hacían coordinaciones para el ingreso de las mujeres al reclusorio.


En escuchas realizadas como parte de las investigaciones del Tercer Despacho de la Fiscalía Especializada de Delitos de Corrupción de Funcionarios, se detectó que el subdirector del penal, Juan Paye Ramos, dialogaba con una mujer de nombre “Camila” para el ingreso de meretrices.


ASESINATO PUSO AL DESCUBIERTO EL OSCURO NEGOCIO

El fiscal a cargo de las investigaciones Ludwing Flores Valdivia indicó que las investigaciones a la red de prostitución detectada en agosto del 2018, cuando se iniciaron las diligencias, determinaron que había una organización criminal donde participaban funcionarios y trabajadores del penal que permitían el ingreso de mujeres y hasta maquinas de coser sin un control.


Una de las pruebas fue el doble asesinato ejecutado por el interno Álex Ramón Maquera Atencio, alias “Loco del Martillo”, en el interior de la celda 13 del pabellón B, siendo las víctimas el reo Wilder Huanacuni Quispe (38) y la ciudadana ecuatoriana Carmen O.E. (33).


TRABAJADORAS SEXUALES PAGABAN POR SU INGRESO

En un audio se menciona a Maquera como “Martillo” y un “Tevez”, apelativo de Huanacuni, de haber ingresado a una mujer muy aparte de otras cuatro ya autorizadas. Ellas pagaban por ingreso, el uso de celdas, camas y hasta los preservativos. Serían más de ocho las meretrices implicadas.


Ante los riesgos de una posible obstrucción de la investigación, la Fiscalía solicitó ante el juez del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, Juan Portugal Vega, la detención preliminar de 14 personas pero el magistrado lo rechazó. Se espera que en la apelación se atienda el pedido.


Además, anteriormente el secretario del despacho había filtrado información de la investigación. El fiscal dijo que la investigación se puso en riesgo al no darse la detención de los implicados que ahora saben que la Fiscalía inició diligencias por cohecho.


Fuente: Diario Correo

Compartir: