Fiscalía en operativo de trata de personas en su modalidad de mendicidad y tráfico ilícito de migrantes



Varias personas de nacionalidad venezolana fueron intervenidos en distintas calles y avenidas de la ciudad de Trujillo en el operativo preventivo realizado con fecha jueves 18 de Febrero del 2021 por parte del equipo fiscal de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de La Libertad, personal de Migraciones Trujillo, Seguridad del Estado de la Región Policial de La Libertad y personal de la Subunidad de Acciones Tácticas de Trujillo (SUAT).


El mencionado operativo tuvo como finalidad detectar a menores que se encuentren en situación de vulnerabilidad mendigando en las calles así como  verificar la situación migratoria de las personas extranjeras, situaciones que podrían evidenciar la presunta comisión del delito de trata de personas en su modalidad de mendicidad así como tráfico ilícito de migrantes.


Cabe precisar que, los fiscales y demás autoridades participantes en el operativo preventivo, encontraron en las Av. 09 de Octubre con la Av. Vera Enriquez a ciudadanos de nacionalidad venezolana quienes no portaban documentos de identidad y se encontraban realizando labores de limpieza de parabrisas de vehículos y venta de golosinas, por lo que fueron intervenidos y conducidos a la unidad de Seguridad del Estado, para su identificación y amonestación correspondiente.


Asimismo, en las intersecciones de la Av. Miraflores con la Av. América se intervino a tres personas de sexo masculino de nacionalidad venezolana, una mujer con sus menores hijos que se encontraban limpiando los parabrisas de los vehículos, de estas personas algunos de ellos no contaban con documentos de identidad y otros tenían sus documentos vencidos, siendo todos ellos, también intervenidos y conducidos a la Unidad de Seguridad del Estado para las diligencias respectivas.


Respecto a la madre con sus dos menores hijos de nacionalidad venezolana de 02 y 10 años de edad a quienes se les encontró limpiando los parabrisas de los vehículos, por esta vez se procedió a efectuarle la amonestación correspondiente por hacer trabajar a sus menores hijos, advirtiéndole que de ser reiterativa su conducta, se dará cuenta a la Fiscalía de Familia para que conforme a sus atribuciones proceda a iniciar el proceso tutelar con la posibilidad- en caso extremo – de incidir en este comportamiento, de perder la patria potestad de los referidos menores.


A su vez, en las intersecciones de la Av. América Oeste y Av. Mansiche se encontró también varias personas de sexo masculino de nacionalidad venezolana que no portaban documentos de identidad, siendo intervenidos y trasladados a las oficinas de Seguridad del Estado para verificar su situación migratoria por parte de personal de Migraciones y ser registrados por parte de personal de seguridad del Estado; asimismo los fiscales de la FISTRAP La Libertad procedieron a indagar entre los intervenidos la forma y circunstancias como realizaron su ingreso a nuestro país, a efectos de poder encontrar indicios de la configuración del delito de tráfico ilícito de migrantes.


Finalmente, hacer de conocimiento a la ciudadanía, que estos operativos preventivos por parte de la FISTRAP La Libertad se realizan de manera continua, a efectos de prevenir y/o detectar, el delito de trata de personas  y asimismo, hacerles conocer que  para denunciar delitos contra la trata de personas y/o delitos conexos lo pueden hacer al teléfono fijo 044 – 231721 Anexo 5073 y/o al correo institucional fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe.


Fuente: News Trujillo

Compartir: