Por Los Andes
La servidumbre doméstica es una de las modalidades más frecuentes de las redes de trata de personas en la región Puno, informó Enrique Álvarez Segura, coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de la provincia de San Román, cuando fue cuestionado por este álgido problema.
Dijo que, de acuerdo a las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especializada en Trata de Personas de la provincia sanromina, se ha evidenciado que las jóvenes deciden trabajar para mejorar el ingreso económico de sus respectivas familias; sin embargo, no se dan cuenta que pueden caer en las redes de trata, por una falsa oferta de trabajo.
“En un operativo realizado por la Fiscalía en Juliaca, se ha encontrado a adolescentes y jóvenes visibilizando paneles publicitarios donde se ofertan trabajos, sin darse cuenta que están exponiendo sus vidas, ya que muchas de estas ofertas son falsas”, indicó Álvarez.
ORIENTACIÓN
En tal sentido, el coordinador de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza refiere que los padres de familia tienen que entablar diálogo con sus hijos, además de fortalecer los lazos de confianza que permitan prevenir un secuestro o rapto.
INFORME
Por otro lado, Álvarez Segura mencionó que el día de mañana se realizará la presentación del informe Alternativo ante la sociedad civil y las autoridades de la región; este documento permitirá que la Red Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, pueda elaborar el Plan Operativo Anual para prevenir la trata, un flagelo que tiene en la ciudad de Juliaca su principal centro de captación.
Cabe precisar que la actividad viene siendo presidida por la organización de Capital Humano Social Alternativo de lucha Contra la Trata de Personas 2017 – 2018.
CASOS
Finalmente, es preciso recordar que son recientes los casos suscitados en la región que, merced a las imágenes captadas por las cámaras de videovigilancia, se constituyen en trata de personas. La más llamativa es la que tiene de víctima a la menor Anggi Evelin Quispe Ramos (17), quien es intensamente buscada.