(Un análisis sobre las dificultades que viven las víctimas atendidas por el Estado y la sociedad civil) Las víctimas de la trata de personas existen. Son seres humanos de diversos grupos étnicos, de distintas regiones del país y también extranjeros con experiencias de vida, niveles educativos, conformaciones familiares, situaciones económicas y sueños variados.
Lo que tienen en común es haber pasado por una situación traumática, más o menos prolongada de sometimiento y pérdida de libertad, durante la cual fueron explotadas laboral y/o sexualmente. Algunas lograron sobrevivir y, gracias a su resiliencia y entorno familiar y comunitario, rehacen sus vidas. Otras no lo logran y vuelven a ser captadas por explotadores o tratantes. Las razones son múltiples e incluyen sus miedos, sus dificultasdes en el proceso de empoderamiento, las posibilidades que el entorno les ofrece, y sus capacidades para enfrentar la adversidad. Pero vemos que aquellos casos que han obtenido una mejor atención de parte del Estado, que se han sentido respetados y protegidos, y a quienes les han dado caminos para fortalecerse, ganar autonomía y reinsertarse en el mundo que les toa vivir - por muy largo que sea el proceso - tienen mayores posibilidades de rehacer sus vidas. A partir de una representación, este cortometraje analiza cómo se produce la intervención de los operadores de justicia y de servicios en su relación con la víctima.
Acompañando este cortometraje, hemos publicado el libro "Rescate, atención y reintegración: buenas y malas prácticas en la atención a víctimas de trata de personas 2013-2017", que contiene una síntesis de las acciones más frecuentes realizadas por los operadores públicos y la sociedad civil, analizadas por CHS Alternativo en la atención que reciben las víctimas de trata de personas.
Puede encontrar el libro aquí: http://www.chsalternativo.org/trata-d...