Día Mundial contra la Trata de Personas: Fiscalía reportó 238 víctimas en lo que va del año

 


En el Día Mundial contra la Trata de Personas, celebrada todo los 30 julio de cada año, la Defensoría del Perú advirtió que el Ministerio Público reportó 238 víctimas en lo va del 2021, de ese total, el 47% son menores de 18 años, evidenciando que este delito afecta en gran medida a la niñez y adolescencia.

Según el reporte, la principal forma de explotación es la sexual, con 95 víctimas, seguida por la laboral con 44. Además evidencia que las principales víctimas son mujeres, con 212 y en menor incidencia varones, con 26 víctimas, informó la Defensoría del Pueblo.


Ante ello, solicitó a las autoridades y ciudadanía enfocar las labores de prevención y protección en esta población vulnerable. 


Recomendó también a denunciar estos casos de Trata de Personas, llamando a la línea gratuita 0800-15-170, al 1818 del Ministerio del Interior o a la Línea 100 del sector Mujer y Poblaciones Vulnerables.


Sobre los tratantes de personas


Mediante un video difundido en sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo precisó que los tratantes seducen a sus víctimas para explotarlos tanto sexual como laboralmente.


Reveló, además, que existen diversas formar de captarlas, a través de redes sociales con anuncio de falsas oportunidades laborales, de acceso a la educación o de entablar amistades. Para luego, mediante violencia, engaños, amenazas, privación de libertad o generación de deuda, ser sometidas a trabajos forzoso como: mendicidad, prostitución, tráfico de órganos u otras formas de explotación.


Manifestó también que en el actual contexto de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, existen nuevos riesgos que aumentan la vulnerabilidad de las victimas, especialmente en niños, niñas y adolescentes que pasan más tiempo en el entorno digital. 


Recomendaciones


Por ello, recomendó a los padres, madres, cuidadores o educadores mantener una relación de confianza y buena comunicación con sus hijas e hijos. Además, de estar pendiente de las páginas web que visitan o de las amigas o los amigos con los que interactúan.


También exhortó al Estado, en todos sus niveles de gobierno, para que articule campaña de prevención y sensibilización con los medios de comunicación y la sociedad civil para identificar el problema y promover los mecanismos de denuncia.


Fuente: El Peruano

Compartir: