El pasado martes 23 de setiembre se conmemoró el Día Nacional contra la Trata de Personas en el Perú, a partir de la Ley N° 29918 aprobada el año pasado. Esta ley tiene como objetivo visibilizar el fenómeno de la trata de personas, generando conciencia y sensibilizando a las autoridades y sociedad civil sobre los riesgos y daños de este delito, con el fin de disminuir su incidencia. Pero más aún, esta ley demanda explícitamente que el Estado peruano, a través del Presidente/a del Consejo de Ministros y el Ministro del Interior, deben dar cuenta en el Congreso de la República y a la población en general sobre las acciones ejecutadas por parte del Estado para enfrentar la trata de personas. Desde la sociedad civil estamos atentos a que este hecho se produzca, para conocer de las altas autoridades lo que se viene haciendo y su proyección a nivel de Estado con relación a la trata de personas.
Durante este año hemos sido testigos de logros y avances alcanzados en el desarrollo de instrumentos y estrategias para combatir la trata de personas. Es necesario valorar la elaboración y aprobación de documentos técnicos y normativos centrados en garantizar la atención a las víctimas, priorizando el principio del interés superior del niño, los enfoques de género, derechos humanos e interculturalidad; así como la ejecución de acciones de intervención contra organizaciones criminales de trata de personas a nivel nacional.
Se han hecho referencias de propuestas y compromisos por parte de las autoridades para garantizar una mejor protección y asistencia a víctimas, así como para el mejoramiento de las estrategias de persecución y sanción a los tratantes. Estos compromisos incluyen la creación de albergues en regiones donde no se cuenta con refugios para acoger a las víctimas de trata de personas, como es el caso de Madre de Dios, la tercera región con mayor incidencia de casos reportados desde el año 2007. Igualmente se ha señalado la creación de Fiscalías Especializadas en el Delito de Trata de Personas en las regiones de Lima, Loreto y Madre de Dios, con un presupuesto de S/. 2´234,000.
De igual manera se conoce del compromiso para el desarrollo de un Sistema Único de Registro del delito de trata de personas, unificando el sistema fiscal SISTRA y el sistema policial RETA-PNP, incorporando la información proporcionada por el Poder Judicial, y, de la necesidad de ratificar el Convenio N°189 de la OIT para combatir la explotación laboral en una de sus modalidades más frecuentes como lo es el trabajo doméstico.
Finalmente se ha hecho hincapié en el incremento de las partidas presupuestales a los diversos sectores, con funciones establecidas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas y el Reglamento de la Ley N°28950, a fin de ser coherente con los indicadores y metas planificadas en el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas.
En ese sentido, el presupuesto asignado durante el año 2014 para enfrentar la trata de personas, asciende a 2 millones 818 mil 168 nuevos soles (S./2,818,168.00), según han reportado los diferentes sectores al Congreso de la República y a la sociedad civil. Esta cifra constituye el 0.0024% del Presupuesto General de la República para el año 2014, lo que representa una inversión de 9 centavos por ciudadano* y se ha evidenciado como insuficiente, manteniendo vigentes las carencias y dificultades para el cumplimiento de las funciones establecidas según la normativa.
Estas son solo algunas de las propuestas que esperamos logren concretarse en los próximos meses, pues mientras el Estado no brinde los recursos necesarios para combatir este delito, las victimas rescatadas continuarán invisibilizadas y desprotegidas, mientras los tratantes seguirán gozando de impunidad y facilidades para reclutar y explotar a más víctimas.
Fuente:
- Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú (INEI) – Estimación de población para el año 2014