Comandante PNP Johnny Loayza Vega – Jefe del Departamento de Alerta de Emergencia de Menores de la División de Investigación de Personas Desaparecidas de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Este año el Ministerio del Interior ha lanzado la página Web “Te estamos buscando”. Cuéntenos de ella.
Esta página surge para reemplazar a “Peruanos Desaparecidos”. A través de la nueva página se difunde los boletines de alerta a fin de que la población civil nos ayude a encontrar a los menores de edad que han desaparecido. Ahí colocamos los casos y los actualizamos si es que las personas ya han sido ubicadas.
¿Cuáles el procedimiento para que los datos lleguen a esta web?
Primero llega una denuncia de una persona desaparecida. Esta puede llegar a través de la comisaría, o de otras instituciones aliadas. Luego las recibimos en nuestra división. Entonces se elabora una nota de alerta en donde se pone la foto más reciente posible, además se colocan los datos físicos más resaltantes, y, si es el caso, datos de su condición mental o de alguna posible discapacidad. También se coloca la circunstancia en la que la persona desapareció. Cuando todo ya esté detallado en la nota de alerta, entonces se coloca la información en la página web a fin de que las personas puedan ayudar a su ubicación.
Sobre el marco legal, en 2011, se dio la llamada Ley Brunito, que estuvo vigente hasta hace poco, cuando fue derogada por el DL N°1428. ¿Cómo observa estos cambios? ¿Les han dado nuevas o mejores herramientas?
Esta nueva norma ha recogido de alguna manera el clamor popular y de algunas organizaciones sociales que consideraban que no estaba tipificado claramente el caso de las mujeres y los casos de violencia. En la anterior ley se hablaba de personas con discapacidad, en cambio, en esta nueva norma se habla de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dentro de la norma, en su artículo 14, se incorpora específicamente a las mujeres en situación de violencia.Es decir, que su desaparición se haya dado en un contexto de violencia.Asimismo se incorpora la alerta de emergencia de menores.
¿Cómo se activa la alerta de emergencia?
La activación de una alerta de emergencia va a poder ser dirigida en tiempo real. Le explico. Una vez que la Policía active la alerta, las empresas de telefonía van a permitir que, a través de los celulares, se lance una alerta de emergencia, algo similar a la llamada “alerta Amber”. Esto es solo cuando se considera que existe un riesgo grave a la vida o a la integridad de un menor de edad. Así revertimos el problema de la difusión, ya que el celular es de uso extendido y amplio en la sociedad. También, como lo dice la norma, se contempla la creación de la línea de emergencia 114, una línea exclusiva para los casos de menores de edad. De esta manera, si alguien tiene información que nos ayude a la ubicación de algún menor desaparecido nos puede llamar mediante esa línea.
¿Cuándo se implementará estos sistemas? ¿La alerta de emergencia y la línea 114?
El Ministerio del Interior ha hecho un desembolso de presupuesto para poder implementar la alerta de emergencia. Asimismo, se viene realizando las adquisiciones de los equipos y las computadoras. Sin embargo, pese a que ya hay un presupuesto y se está avanzando en las compras, no podría dar una fecha aproximada. También está pendiente, desde hace años, la publicación del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.Es verdad que se dejó de lado hace años, pero fue por falta de recursos. Ahora ya se está implementando este registro. Se viene comprando también los equipos necesarios para ya tenerlo operativo.
Hemos conversado hasta ahora de los avances que se han hecho en el marco legal sobre la población vulnerable. Era necesario y es de felicitar el enfoque en esta población, sin embargo, ¿cuál es la situación de los que no pertenecen a este segmento? Por ejemplo, en la página web no aparecen.
La página web actual es de uso momentáneo y se ha dado sobre todo para darle continuidad al sistema,pues la página web anterior se cayó por un problema con el servidor. Si bien se ha considerado solo para casos de menores de edad, y eso ha podido dejar en el aire o relegadas a las otras personas es porque se dio prioridad la población en estado de vulnerabilidad. Pero eso no implica que se les desconozca sus derechos o se les restringa en alguna medida los procedimientos y las acciones que despliega la Policía en su búsqueda.
Pero, entonces, ¿se van a incorporar estos casos en la página web?
Nosotros recurrimos a diversos medios, bancos, empresas como Luz del Sur o Sedapal, para diseminar la información. De todas maneras, los casos de personas adultas desaparecidas se van a incorporar en una nueva página que estamos por lanzar. Ahí estará toda persona desaparecida porque estamos hablando de vidas y en eso no hacemos distingos.
¿Qué balance hace de la labor de su división?
Hemos tenido varios logros,tal como se pueden ver en los medios de comunicación. Nuestra productividad es alta y nuestro rendimiento es óptimo. Estamos comprometidos con nuestra labor que, en realidad, es una labor social. Por eso solemos identificarnos con el sentir de las personas que acuden a nosotros cuando algún ser querido ha desaparecido. Por todo eso, nuestro compromiso es realizar el máximo esfuerzo y la sociedad puede estar segura que siempre será así.
Esta página surge para reemplazar a “Peruanos Desaparecidos”. A través de la nueva página se difunde los boletines de alerta a fin de que la población civil nos ayude a encontrar a los menores de edad que han desaparecido. Ahí colocamos los casos y los actualizamos si es que las personas ya han sido ubicadas.
¿Cuáles el procedimiento para que los datos lleguen a esta web?
Primero llega una denuncia de una persona desaparecida. Esta puede llegar a través de la comisaría, o de otras instituciones aliadas. Luego las recibimos en nuestra división. Entonces se elabora una nota de alerta en donde se pone la foto más reciente posible, además se colocan los datos físicos más resaltantes, y, si es el caso, datos de su condición mental o de alguna posible discapacidad. También se coloca la circunstancia en la que la persona desapareció. Cuando todo ya esté detallado en la nota de alerta, entonces se coloca la información en la página web a fin de que las personas puedan ayudar a su ubicación.
Sobre el marco legal, en 2011, se dio la llamada Ley Brunito, que estuvo vigente hasta hace poco, cuando fue derogada por el DL N°1428. ¿Cómo observa estos cambios? ¿Les han dado nuevas o mejores herramientas?
Esta nueva norma ha recogido de alguna manera el clamor popular y de algunas organizaciones sociales que consideraban que no estaba tipificado claramente el caso de las mujeres y los casos de violencia. En la anterior ley se hablaba de personas con discapacidad, en cambio, en esta nueva norma se habla de todas las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dentro de la norma, en su artículo 14, se incorpora específicamente a las mujeres en situación de violencia.Es decir, que su desaparición se haya dado en un contexto de violencia.Asimismo se incorpora la alerta de emergencia de menores.
¿Cómo se activa la alerta de emergencia?
La activación de una alerta de emergencia va a poder ser dirigida en tiempo real. Le explico. Una vez que la Policía active la alerta, las empresas de telefonía van a permitir que, a través de los celulares, se lance una alerta de emergencia, algo similar a la llamada “alerta Amber”. Esto es solo cuando se considera que existe un riesgo grave a la vida o a la integridad de un menor de edad. Así revertimos el problema de la difusión, ya que el celular es de uso extendido y amplio en la sociedad. También, como lo dice la norma, se contempla la creación de la línea de emergencia 114, una línea exclusiva para los casos de menores de edad. De esta manera, si alguien tiene información que nos ayude a la ubicación de algún menor desaparecido nos puede llamar mediante esa línea.
¿Cuándo se implementará estos sistemas? ¿La alerta de emergencia y la línea 114?
El Ministerio del Interior ha hecho un desembolso de presupuesto para poder implementar la alerta de emergencia. Asimismo, se viene realizando las adquisiciones de los equipos y las computadoras. Sin embargo, pese a que ya hay un presupuesto y se está avanzando en las compras, no podría dar una fecha aproximada. También está pendiente, desde hace años, la publicación del Registro Nacional de Información de Personas Desaparecidas.Es verdad que se dejó de lado hace años, pero fue por falta de recursos. Ahora ya se está implementando este registro. Se viene comprando también los equipos necesarios para ya tenerlo operativo.
Hemos conversado hasta ahora de los avances que se han hecho en el marco legal sobre la población vulnerable. Era necesario y es de felicitar el enfoque en esta población, sin embargo, ¿cuál es la situación de los que no pertenecen a este segmento? Por ejemplo, en la página web no aparecen.
La página web actual es de uso momentáneo y se ha dado sobre todo para darle continuidad al sistema,pues la página web anterior se cayó por un problema con el servidor. Si bien se ha considerado solo para casos de menores de edad, y eso ha podido dejar en el aire o relegadas a las otras personas es porque se dio prioridad la población en estado de vulnerabilidad. Pero eso no implica que se les desconozca sus derechos o se les restringa en alguna medida los procedimientos y las acciones que despliega la Policía en su búsqueda.
Pero, entonces, ¿se van a incorporar estos casos en la página web?
Nosotros recurrimos a diversos medios, bancos, empresas como Luz del Sur o Sedapal, para diseminar la información. De todas maneras, los casos de personas adultas desaparecidas se van a incorporar en una nueva página que estamos por lanzar. Ahí estará toda persona desaparecida porque estamos hablando de vidas y en eso no hacemos distingos.
¿Qué balance hace de la labor de su división?
Hemos tenido varios logros,tal como se pueden ver en los medios de comunicación. Nuestra productividad es alta y nuestro rendimiento es óptimo. Estamos comprometidos con nuestra labor que, en realidad, es una labor social. Por eso solemos identificarnos con el sentir de las personas que acuden a nosotros cuando algún ser querido ha desaparecido. Por todo eso, nuestro compromiso es realizar el máximo esfuerzo y la sociedad puede estar segura que siempre será así.