31.07.2018 por La Hora
Cifras alarmantes. En lo que va del año, la Policía Nacional reportó 14 casos de Trata de Personas y el Ministerio Público registra hasta 58 casos; cifras que se estiman se dupliquen, pues a comparación del año pasado, solo fueron denunciados 17 casos, así lo informó la vocera de Perú Valores, Karen Ramos Vásquez, durante un plantón de protesta en el Centro de Piura.
Fue en el marco de la campaña de sensibilización por el día mundial de lucha contra la Trata de Personas, donde los manifestantes amordazados rechazaron la indiferencia, exigieron a las autoridades y a la población no callar más y denunciar este flagelo social, que cada vez capta a más niños y mujeres.
“El 30% de las víctimas son niños, ellos son usados para mendigar, mientras el 80% son mujeres destinadas a la explotación sexual, mientras en los hombres, la explotación es laboral”, agregó.
La vocera lamentó que los casos denunciados se encuentren estancados en el Poder Judicial y en muchos casos tras la denuncia por desaparición, no se actúe de inmediato. La región Piura figura entre la lista de ciudades donde se registran mayor denuncias contra la trata de personas en el período 2009-2016 según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público. La lista la lidera Lima, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Callao , Puno, Piura y Arequipa.
Zonas de Intervención
Muchas víctimas han sido captadas con engaños a través de una oferta de trabajo y terminan siendo explotadas en bares y cantinas de Paita y Sechura, así como en zonas donde existe minería informal Suyo, Lomas, Tambogrande.
En el Perú
El Ministerio Público reportó 3.130 denuncias, entre los años 2009 y 2015, mientras que entre los años 2009 y 2014 se identificó a 3.371 víctimas peruanas y 169 extranjeras. Del total de víctimas, 2.208 eran menores de 18 años.
Según el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público, las regiones donde se registraron más denuncias contra la trata de personas en el período 2009-2016 son: Lima, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Callao, Puno, Piura y Arequipa