Las mujeres eran explotadas laboralmente y también tenían que realizar labores de damas de compañía. Cinco presuntos tratantes de personas fueron detenidos
15.07.2018 por El Comercio
La Policía Nacional rescató a 15 mujeres, entre ellas una menor de edad, víctimas del delito de trata de personas, que eran explotadas laboralmente en negocios de restaurantes-bares en la región Tumbes.
Según las investigaciones de la policía, también tenían que realizar labores de damas de compañía.
Personal de la Dirección de Investigación de Delitos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (DIRCTPTIM), con el apoyo de efectivos policiales de la Región Policial Tumbes, intervino el último viernes la zona del balneario de Puerto Pizarro.
El operativo se realizó en dos locales identificados como "El mero rojo" y "Paraíso Tropical". En el primero se rescataron a once víctimas de nacionalidad venezolana, una de ellas aparentemente menor de edad sin documentos de identificación, y se detuvo a tres personas por el presunto delito de trata de personas.
En el segundo local se rescataron a cuatro víctimas adultas de nacionalidad peruana y la Policía Nacional detuvo a dos personas como presuntos tratantes.
Concluidas las diligencias, las 15 víctimas y los cinco detenidos fueron trasladados a la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, donde se están ampliando las investigaciones con apoyo de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas y la Jefatura Zonal de Migraciones de Tumbes.
Las víctimas del delito de trata de personas se vienen acogiendo al Programa de Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público en tanto continúan las diligencias.