CHS Alternativo realizó encuentro de la ruta de atención para casos de violencia contra NNA

Con la participación de más de 60 operadores de justicia y prestadores de servicios, Capital Humano y Social Alternativo, con el apoyo de Tierra de Hombres – Holanda, realizó el Encuentro “Ruta de Atención para Casos de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes - NNA”. 

La actividad, que tuvo como escenario la Casa de Retiro “Kanatari”, se inició con las palabras del Presidente de la Junta de Fiscales de Loreto, Marco Antonio Valdez Hirene, quien hizo una reflexión sobre casos de violencia que se cometen contra los niños, niñas y adolescentes en nuestra región y el accionar de los operadores de justicia y de servicios, a fin de evitar la revictimización. 

La jefa de la DEMUNA de la Municipalidad Distrital de Belén, Victoria Hurta Bardales, dio a conocer las consecuencias de la violencia en los niños, niñas y adolescentes, señalando que para aprender a crecer y convertirse en un adulto saludable, los NNA deben tener un mundo donde se sientan contentos y seguros de sí mismos, agregando que “la violencia en la infancia produce alteraciones neurológicas que modifican la personalidad”.

La coordinadora regional de la Red de Prevención y Atención de Violencia Familiar, Sexual y de Género de Loreto, Silvia Arbildo Ruiz, informó sobre la creación e implementación de la Ruta Única de Atención - RUA, señalando que se está visualizando que hay mucha violencia hacia la mujer, niños, niñas y adolescentes. “El trabajo articulado se vuelve una necesidad para poner en marcha la Ruta Única de Atención, para casos de violencia contra NNA, que ha sido construido de manera colectiva entre las organizaciones que trabajan la temática de prevención; detección y derivación; acceso a la justicia y acompañamiento; seguimiento; protección y recuperación de víctimas. Nuestra tarea ahora es implementarlo de manera correcta para que esto funcione”, dijo Silvia Arbildo.

Al finalizar, los participantes asumieron compromisos como: extender las atenciones en zonas rurales, visibilizar las denuncias de casos detectados en las escuelas por parte de los docentes que forman parte de las DESNNAS, sensibilizar a los directores/as de las instituciones para que se efectivicen las denuncias a fin de brindar protección y seguridad a víctimas y denunciantes, entre otros

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