CIFRAS. El año pasado teníamos 5 víctimas por este delito, informa un policía de la unidad y al mismo tiempo hace la comparación aseverando que en lo que va del 2015, han sido 28 las víctimas que fueron rescatadas de sus captores.
El delito contra la libertad, conocido como trata, se ha desarrollado bajo la captaciones menores y mujeres adultas que buscan oportunidades laborales, manifiestan los agentes. Además precisan cifras sobre los operativos y tipos realizados. (Ver infograría).
Para la policía, los engaños más utilizados son los trabajo para limpieza, para lo que es empleadas del hogar, trabajar en restaurantes y para cuidar niños por un buen pago.
Una vez captadas, las menores y mujeres son puestas a trabajar en night clubs como damas de compañía e incluso son obligadas a prostituirse. Las edades promedio de las v´citimas son desde los 15 hasta 26 años.
CAPTACIÓN. Los agentes especializados manifiestan que estos son en zonas donde la mayoría de jovencitas recurre a buscar un trabajo. Por ejemplo en los mercados, falsas agencias que buscan trabajo y locales nocturnos. Huancayo, es considerado zona de captación. Luego de ellos los destinos son La Oroya, Lima, Ayacucho, El Vraem, San Francisco, Pichari, Lima, Cuzco, Madre de Dios y Puno.
PREVENCIÓN. Para algunas autoridades nacionales como el defensor del Pueblo (e), Eduardo Vega Luna, las cifras son buenas pero hay cierto déficit. Aunque el Estado Peruano ha mostrado resultados, aún existen deficiencias especialmente en cuanto a la asistencia y protección a las víctimas luego de rescatarlas. Pese a ellos, policías del Depintrap realizan charlas en diferentes escuelas, colegios e institutos de la provincia y la región.
http://diariocorreo.pe/ciudad/las-redes-del-trafico-de-personas-se-extienden-619983/