Dr. Beyker Chamorro LópezDirector de Política Criminal Ministerio de Justicia y Derechos Humanos
¿Cuál es el tipo de política criminal del Estado Peruano en materia de trata de personas?
La política criminal del Estado Peruano desde que se ha creado el Consejo Nacional de Politica Criminal tiende hacia un modo de carácter reflexivo, es decir que la política criminal no se sustenta solo en el punitivismo penal sino que desmenuza la tipología de la trata como fenómeno social involucrando las formas de explotación, diseñando una política integral de carácter multisectorial y con participación de la sociedad civil, sector que cubre los espacios que el Estado necesita fortalecer.
¿De acuerdo a la política criminal de trata de personas, cuáles son los principales lineamientos que se han implementado y cuáles son los pasos a seguir?
Los principales lineamientos se han establecido con 22 instituciones que participaron en la elaboración de las políticas (Política Nacional Contra Trata de Personas), tienen su origen en el diagnóstico que se refiere al aspecto cultural de las personas cuando ven un fenómeno de captación, traslado o retención de las víctimas y sin embargo se identifica que la sociedad no reconoce estas acciones como posibles casos de trata de personas; en este sentido uno de los principales lineamientos está basado en la prevención y para ello se plantea trabajar con sectores afines como el de Educación, Trabajo, Salud, y otros sectores competentes, con el fin de generar estas acciones aterrizadas y conjuntas para su ejecución. La falta o tolerancia cultural, factores sociales y factores de vulnerabilidad implican que el trabajo es multidisciplinario y no solo involucra a la policía o fiscalía que son los operadores.
En el tema de persecución, se procura generar líneas de inteligencia policial, fiscal; de persecución para intervenir lugares donde hay explotación y rescatar a las víctimas de este delito.
Sobre las víctimas, es interesante porque se ha trabajado en dos momentos, el primero es la protección inmediata, cuando la víctima es rescatada y el segundo momento es para generar la atención posterior evitando que la víctima sea re victimizada y se garantice que genere un proyecto de vida, una expertíz en un trabajo, esto requiere que se involucre a todos los sectores responsables como Salud, Mujer, Educación, Trabajo, entre otros. Es importante también contar con la Sociedad Civil, que le dará esa mirada desde afuera, una mirada informativa para tomar decisiones nuevas en las políticas que estamos implementado de manera progresiva, desde este año en algunas regiones priorizadas.
Desde el punto de vista de la criminología, cómo se entiende la trata de personas y cómo se complementa con el Plan Nacional Criminal?
La trata de personas, la comprendemos como un fenómeno sociológico, no nos ceñimos a una mirada puramente jurídica o de investigación policial, de persecución o de sanción, es decir que no nos centramos en la abstracción del derecho penal cuando nos habla de víctima como bien jurídico, sino que se está humanizando a los actores, tratante y víctima y establecemos estas relaciones que se dan dentro de este fenómeno social para determinar por qué existe.
El encuentro interregional sobre trata de personas y movilización humana que se inicia hoy, de qué manera aportará para fortalecer los lineamientos de la Política Nacional?
Considero que este evento organizado por CHS Alternativo, USAID y el Gobierno Regional del Cusco, es el primer espacio oficial que el Ministerio de Justicia encuentra como un sitio de articulación, difusión y concientización para que la política se inicie en estas regiones porque como hemos visto en las cifras la problemática es álgida. Al ser este el espacio geográfico focalizado donde hay casos de trata en niveles alarmantes que el Encuentro Interregional se realiza en estas regiones, considero que es el mejor momento para que se implementen políticas y lineamientos, comprometiendo a los sectores participantes a fortalecer la lucha contra la trata de personas.