Según cifras del Ministerio Público, la cantidad de denuncias por el delito de trata de personas se ha incrementado en un 53%. Este incremento se debe a que la mayoría de las víctimas son captadas por las redes sociales.
El gerente del observatorio de Criminalidad de la Fiscalía, Juan Huambachano Carbajal, informó que las mafias dedicadas a esta actividad han encontrado en las redes sociales nuevas estrategias para captar a sus víctimas, quienes en un 85% son mujeres.
Asimismo, Huambachano señaló que del total de personas que sufren de trata de personas, el 53% tiene entre 13 y 17 años de edad. Las principales ciudades de captación son Lima, Loreto, Ucayali y San Martín, además de Madre de Dios, Puno, Cusco, y las zonas de frontera de Tumbes y Piura.
Jhinna Pinchi, la adolescente loretana captada con falsas promesas de trabajo y que acabó siendo explotada en un night club de Piura.
El funcionario además dijo que gran cantidad de adolescentes en el país desconocen el delito, por lo que instó a los padres de familia a cuidar la exposición de sus hijos a las redes sociales.