El cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, afirmó que las relaciones bilaterales entre Tacna y Arica van mucho más allá del intercambio comercial y destacó la lucha coordinada que se viene desarrollando contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en esa zona fronteriza.
El cónsul de Chile en Tacna, Patricio Latapiat, afirmó que las relaciones bilaterales entre Tacna y Arica van mucho más allá del intercambio comercial. Indicó que ambas ciudades se vienen integrando en otros ámbitos, como el cultural, el de la salud y la educación.
"Creo que la relación bilateral entre nuestros dos países y en particular en la región de Tacna y Arica, en lo que se refiere a integración fronteriza es mucho más que eso. Es una gama amplísima que cubre las vertientes de la cultura, de la educación (...) una labor permanente en beneficio de mejorar los sistemas de salud en ambos lados de la frontera", dijo a RPP Noticias.
Asimismo, destacó la lucha coordinada que se viene desarrollando contra el narcotráfico, la trata de personas y el contrabando en esa zona fronteriza.
También se refirió a las misas celebradas en las catedrales de Tacna y Arica en la víspera de la lectura del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile.
"Tal como lo han manifestado los obispos de Tacna y Arica, en las liturgias que han concelebrado en ambas catedrales, todos estamos atentos a esperar el resultado de la corte con absoluta tranquilidad y normalidad", expresó.
"Las autoridades de Arica y Tacna han reafirmado el deseo y al voluntad de mantener este ambiente de cordialidad que es reflejo de la amistad y de todo el trabajo de integración que hemos realizado por mucho tiempo", agregó.
Como estaba programado el obispo de Tacna, Marco Antonio Cortez Lara, oficio una misa en la ciudad de Arica a las 12 del mediodía (hora chilena) mientras que el obispo de Arica, Santiago Sharp Langa, hizo lo mismo en Tacna a las cinco de la tarde del domingo.