Investigan explotación laboral que sufrían cinco ciudadanos indios en Cusco


La Dirección de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) de Cusco, la Policía de Turismo, Seguridad del Estado y el Ministerio Público intervinieron un hotel del centro del Cusco, donde cinco ciudadanos indios eran presumiblemente víctimas de explotación laboral por su compatriota.

Los ciudadanos Virender Singh Bisht (25), Mohan Singh Bisht (30), Shubhendu Vats (33), Kirpal Singh (24) y Suresh Singh (34), llegaron a Cusco entre mayo y julio del año pasado para trabajar en una cocina y en el mantenimiento del hotel “San Pedro”.

Según indicó a la Agencia Andina, Edwin Jesús Pizarro Sequeiros, sub director de inspección laboral  de la DRTPE, la administradora del  hotel, Navita Aerawal, natural de la India, es investigada por una falta administrativa, cuyo resultado sería en unos 30 días, el cual motivaría una sanción económica.

Asimismo explicó que se ha evidenciado que la mujer, que cuenta con el hotel y un restaurante en la avenida El Sol en los cuales les hacía hacer trabajos forzosos incluso contra su voluntad, no les habría dado sus remuneraciones, les imposibilitaba volver a su país, porque les había ocultado los pasaportes.

El funcionario confirmó que los ciudadanos no tenían la autorización ante la DRTPE para realizar trabajos en Cusco, cuya autorización no fue cursada por Migraciones donde debieron hacer los trámites para obtener sus contratos de trabajo.

“Los hemos encontrado en condiciones infrahumanas, estos señores laboraban en el hotel y cocinaban para un restaurante indio. Nosotros ya habíamos hecho una inspección hace tres meses atrás y la señora nos mintió sobre la condición en la que estaban sus compatriotas”, afirmó Pizarro Sequeiros.

La fiscalía de Turismo, a cargo del fiscal Irgo Bohórquez Abarca, coordina las acciones con una fiscalía provincial penal, ya que se trata de ciudadanos extranjeros, aparentemente ilegales y explotados, el cual está tipificado como trata de personas.

En tanto, preliminarmente la policía de turismo y seguridad del Estado tomó custodia de los extranjeros, según el comandante PNP Juvenal Zereceda jefe de la División Policial de Turismo, manifestó que mantendrán comunicación con la embajada de la India en nuestro país para presentarle un informe sobre lo acontecido.

Compartir: