El Parlamento Andino, Save the Children y CHS Alternativo pidieron mayor control para luchar contra la trata de persona en la zona fronteriza con Ecuador. Realizaron la solicitud en el foro “Protección a la Infancia: Movilidad Humana y Trata de Personas”.
El parlamentario andino Alberto Adrianzén indicó el foro solicitó que los gobiernos de Perú y Ecuador implementen mecanismos de lucha contra la corrupción asociada a la trata de personas, que perpetúa la explotación de los menores.
“Hemos solicitado que los controles migratorios posean la tecnología necesaria para un adecuado registro y verificación de identidad de los menores de edad que cruzan la frontera que une a ambos países”, explicó.
Afirmó se solicitó a las defensorías del Pueblo de cada país que se designe relatores especiales. Asimismo, señaló que se solicitó a los sistemas nacionales de administración de justicia que implementen divisiones policiales, fiscalías y juzgados especializados.
Entre el 2004 y el 2012, se generaron mil 960 víctimas del delito de trata de personas en Perú, de las cuales 763 fueron niños y adolescentes sometidos a explotación sexual y laboral, según el Sistema de Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas.