Trata de personas: población penitenciaria procesada por delito el 46% son mujeres y 54% varones



La presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios Alvarado informó que la población penitenciaria procesada, en nuestro país, por el delito de trata el 46.4 % son mujeres y 53.6 % son hombres, debido a que la mujer explotada por ese delito es usada también por los tratantes como captadora de nuevas víctimas.

"Las mujeres representan el 10 a 15 % de las personas condenadas por diversos delitos, y en delitos de trata este grupo se eleva a un 30 %, siendo que la víctima sometida empieza la actividad de captadora usada para generar confianza a otras víctimas mujeres para luego explotarlas", manifestó la magistrada del Poder Judicial.


Así lo refirió en su ponencia "Judicialización contra la trata: experiencia de Perú", brindada en el Encuentro entre los Poderes Judiciales de Perú y Ecuador para la aplicación del protocolo de combate a los delitos de trata, que se inició ayer en Quito.


"La trata es un problema y fenómeno global, multicausal y pluriofensivo, un delito complejo que se adapta a diversos contextos y escenarios en el que las víctimas son, principalmente, mujeres y menores de edad, siempre por aprovechamiento de su vulnerabilidad", explicó Barrios Alvarado.


Abordaje integral


Para combatirlo, señaló la titular del Poder Judicial, se requiere un abordaje integral, coordinado e interinstitucional con políticas y estrategias en los tres niveles de Gobierno, y  en el marco de enfoques o perspectivas de derechos humanos, de género, interculturalidad, de niñez, discapacidad e interseccionalidad y territorialidad.


"El enfoque de género es importante porque nos lleva a comprender que uno de los factores que llevan a la existencia de la trata es la asignación sociocultural de roles sobre lo masculino y lo femenino; así,  las mujeres están más expuestas para el servicio doméstico y la industria del sexo", indicó durante su participación en dicho evento.


Refirió, asimismo, que para erradicar la trata de personas ha sido de vital importancia la aplicación del Protocolo de Palermo, así como la aprobación del Plan Nacional contra la Trata y la Ley 30364.


Además, señaló que la Corte Suprema estableció acuerdos plenarios que determinaron que la trata puede concurrir en concurso real con otros tipos penales como la explotación sexual, explotación laboral, mendicidad y otros; y como es concurso real, se suman las penas. 

 

Finalmente, la titular del Poder Judicial saludó la realización del evento, que concluirá hoy con la conformación de un equipo binacional de puntos centrales para establecer un mecanismo de funcionamiento y una agenda de trabajo, así como con la suscripción de un convenio de cooperación interinstitucional.


"Nuestra presencia es expresión de buena voluntad, y la articulación y el compartir experiencias es el camino idóneo para combatir de manera eficaz la trata que lleva a la explotación a millones de seres humanos porque tenemos la obligación de evitar la impunidad".


Fuente: El Peruano

Compartir: