“Se busca disminuir casos de trata de personas y trabajos forzosos”

Ayer presentan Plan Regional contra la Trata de Personas, expuso Luis Aguilar, de CHS Alternativo. “Es un plan que se ha presentado no en un esfuerzo de un momento, sino de varios meses”.

Por Diario La Región

La Mesa Regional para la Prevención, Atención y Sanción de Casos de Trata de Personas en la Región Loreto, realizó ayer la presentación del Plan Regional contra la Trata de Personas y Trabajo Forzoso 2018-2022, en el auditorio del Ministerio Público, ubicado frente a la Plaza Sargento Lores, a las 8 de la mañana.

Participó en la presentación Luis Enrique Aguilar, director de Proyectos de CHS Alternativo, quien manifestó: “Se ha presentado el Plan Regional de Lucha contra la Trata de Personas 2018-2022, un plan que ha desarrollado la Mesa Regional de la Trata de Personas donde participan todas las instituciones públicas y algunas privadas que participan o que enfrentan conjuntamente la lucha contra la trata”.

Explicó: “Es un plan que se ha presentado no en un esfuerzo de un momento, sino de varios meses y que ha involucrado elaborar un diagnóstico, analizar los resultados y por supuesto, programar o planificar las acciones que se necesitan realizar de acá hasta el 2022, para disminuir la incidencia de los casos de trata de personas y trabajos forzosos, por cierto que es una novedad”.

Sobre la vinculación del plan con los ahora candidatos y futuras autoridades de la región, de la provincia y los distritos, respondió: “Bueno, se esperaría sea total, es decir, yo si viviera en la región Loreto le pediría a los candidatos que expresaran cuál va a ser su nivel de compromiso frente al plan regional, y sobre todo frente a estos acuerdos que distan mucho de ser acuerdos únicamente de gobiernos regionales. Es importante decirlo”.

Agregó: “Por supuesto se han hecho en una gestión, como se ha hecho en una gestión determinada el plan concertado, el plan de igualdad de oportunidades, y otros instrumentos que se hacen en determinadas gestiones. No porque que entra una nueva gestión tiene que comenzar todo de fojas cero. Es muy importante exigir y preguntarle a los candidatos cuál va a ser su nivel de involucramiento respecto a la implementación del plan destinándole el presupuesto que estén obligados a destinar, y por supuesto que quienes ya vienen trabajando desde el gobierno regional, puedan continuar en esta labor”.
Compartir: