Salvan a menores de presuntos ‘tratantes’


Por Los Andes

Tras realizar un operativo inopinado, el personal de la Comisaría PNP de La Rinconada, junto al fiscal adjunto por el Delito de Trata de Personas, detuvo a tres personas que al parecer captaban a menores de edad para explotarlas laboral y sexualmente en las cantinas del centro minero.

INTERVENCIÓN
La primera en ser rescatada fue la adolescente de iniciales L. L.S. (16), quien trabajaba en el bar denominado “Rosita” ubicado en el barrio “Compuerta” del Centro Poblado de la Rinconada (Ananea); en un principio intentó huir de los agentes por temor a la intervención.

A ella le pagaban dependiendo de la cantidad de cervezas que vendía a los parroquianos de dudosa reputación; de igual forma, la habrían orillado a ejercer el meretricio. En este local se detuvo a dos mujeres: Teófila Quispe Pacco (48) y Rossy Tite Machaca (18), quienes serían las encargadas del establecimiento.

En tanto, Giselda A.S. (18) y J.K. C.C (17) fueron rescatadas de las manos de Sebastián Vilca Mamani (36), quien según las víctimas las explotaba laboralmente en su restaurante denominado “San Felipe”, situado en la avenida Principal.

Por si fuera poco, el abusivo varón dejó de pagarles desde hace un mes, obligándolas a trabajar gratis. Si ellas se negaban o exigían su pago, las amenazaba con golpearlas; en su defensa, Vilca Mamani negó tales acusaciones.

DELITO
El sujeto y las mujeres fueron trasladados hasta la dependencia policial y serian denunciados ante el Ministerio Público por el delito de trata de personas.

Las menores fueron conducidas al centro de acogida del Ministerio Público para su asistencia y protección. Cabe indicar que la pena máxima por el delito de trata de personas es de 25 años de cárcel.
Compartir: