Intervienen red de trata de personas y rescatan a cuatro víctimas explotadas

Víctimas habían sido captadas en Huancayo, Ayacucho y Oxapampa por redes sociales.

Por Diario Correo

La denuncia de desaparición de una menor de 16 años que había desaparecido en Huancayo, fue la pista, que llevó al personal de la Divincri, para dar con una red de trata de personas.

Una red que tenía sometidas a la explotación laboral y sexual a varias jóvenes menores de 19 años y que se había instalado en un alejado caserío de Ayacucho.

PISTA. Al conocer la posible ubicación de la persona (tratante) implicada en los hechos los agentes de la Unidad de Trata de Personas y la Divincri, priorizaron las acciones policiales.

Todas las pistas llevaban al distrito de Santa Rosa – Provincia de La Mar (Ayacucho) y en efecto, en la avenida Del Ejercito (cuadras 01, 02, 03, y 04) los agentes, al mando del capitán Cristian Cristobal, hallaron a cuatro presuntas víctimas del Delito de Trata de Personas. Y.A. (17) C.M.(16), CY (17) y E.Ñ (19).

Según la investigación policial, las jóvenes eran obligadas a trabajar quince horas (desde la una de la tarde hasta las cinco de la mañana del día siguiente), por 400 soles de paga mensuales.

En el momento de la intervención, ellas se encontraban, mareadas, al parecer bajo los efectos del alcohol.

CAPTURA. Con las pesquisas pertinentes también se logró la detención de Nivia Sosa Ramos (39), quien sería la cabecilla de la red de trata. Además de Enoc Meto D. (22) y Esperanza Curipaca M. (18).

Las menores habrían sido captadas a través de las redes sociales. “Las engañaban con falsas promesas de trabajo, en las jurisdicciones de Huancayo, Ayacucho y Oxapampa. Luego las trasladaban a esta zona del distrito de Santa Rosa, con el fin de explotarlas sexual y laboralmente”, indicó el oficial.

Las víctimas pasaron por un reconocimiento médico legal, mientras se investigan las operaciones de una segunda red de trata relacionada con los implicados. Los detenidos se encuentran en la Divincri Kimbiri.

OPERACIÓN. Se hizo también con la FPPC y Fiscalía Civil y Familia de Ayna San Francisco y FECCOR de Huamanga.
Compartir: