Capacitan a operadores de justicia para identificar los factores de riesgo de la Trata de Personas

ERP. Gobierno Regional a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, involucró mediante una capacitación regional sobre la trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes a los operadores de justicia como: la Policía Nacional del Perú, Migraciones, Ministerio Público y Poder Judicial.


03.07.2018 por El Regional Piura

La finalidad es obtener conocimientos recientes con respecto a la normativa, los procedimientos que vienen realizando para identificar los factores de riesgo, en especial la zonas más vulnerables de la Región Piura donde están interviniendo los operadores como: Piura, San Martín, Tambogrande, Paita, Sullana, Morropón, Chulucanas, San Miguel del El Faique, Talara, Ayabaca, Suyo, Huancabamba, Santo Domingo, Pueblo Nuevo de Colán, Máncora, Parachique y Bellavista.

El Dr. Armando Ortiz Zapata, Fiscal Provincial Titular del Ministerio Público, especialista de la Prevención del Delito de Piura, informó acerca de una visión desde la prevención del delito y sobre la labor de trabajo que vienen realizando. “El trabajo es continuo, pues tratamos de identificar en zonas focalizadas las conductas que conllevan a la realización del delito de Trata de Personas y tráfico ilícito de inmigrantes, también a las personas que cometen este tipo de ilícitos para buscar sensibilizar a la población con la finalidad que coadyuven de manera armónica el mismo trabajo institucional”, aseveró.

Por otro lado Dr. Guillermo José Nieto Vértiz, Jefe Superintendencia Nacional de Migraciones- Piura, presentó la intervención que viene realizando Migraciones frente a la trata de personas y el apoyo que brinda a la víctima. También habló acerca de la elaboración del Plan institucional de Migraciones que busca ir de la mano con el Plan Nacional contra la trata de personas y tráfico ilícito de inmigrantes, el cual cuenta con cuatro objetivos estratégicos fundamentales: la población interinstitucional, prevención y sensibilización, protección integral de la víctima, fiscalización y persecución del delito.

Al finalizar, el Abg. Mauro Daniel Rojas Sánchez, representante de la Organización Capital Humano social y Alternativo mostró estadísticas de ESSNNA (explotación sexual en niños, niñas y adolescentes) en el Perú. “En el 2017 al mes de octubre se registra 227 denuncias y 4 detenidos sobre la pornografía infantil y delitos conexos, según la División de Investigación de delitos de Alta Tecnología”, indicó.

Además, “Nosotros buscamos luchar, evitar y frenar la trata de personas de explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, siendo esto un delito que se da con mucha facilidad en todo el país y a través de las capacitaciones realizadas se espera dar mayor herramientas a las personas que van ejercer la función de Prevenir y así poder sancionar o perseguir a los involucrados”, manifestó Mauro Sánchez.

En dicha Capacitación se contó con la participación de Instituciones como: El Gobierno Regional Piura, Ministerio Público, Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Defensoría Pública, Policía Nacional del Perú, Superintendencia Nacional de Migraciones y la Organización Capital Humano social y Alternativo( CHS- Alternativo).
Compartir: