Policía Nacional rescata a 269 víctimas de trata de personas

Operaciones se ejecutaron entre enero y mayo. Ministro Mauro Medina afirma que 26 unidades están a cargo de combatir este delito.



12.06.2018 por El Peruano

Como parte de la lucha contra la trata de personas, las fuerzas del orden rescataron a 269 víctimas de este delito durante operativos ejecutados en Puno, Madre de Dios y Piura, informó el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes.

Ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, precisó que del total antes mencionado 255 eran peruanos y 14 venezolanos. La cifra corresponde al período enero-mayo del presente año.

En el 2017, refirió, se rescataron a 186 personas, de las cuales 157 eran compatriotas, 28 procedían de Ecuador y una de Colombia. Es el resultado de seis operativos en cuatro zonas de frontera, agregó.

Labor

Medina destacó el trabajo que realizan las 26 unidades en los diversos departamentos del país que se dedican a combatir la trata de personas.

Esta labor, explicó, forma parte del Plan Nacional contra la Trata de Personas 2017-2021, que busca la efectividad de las intervenciones sobre la base de la prevención, protección y reintegración; fiscalización, así como persecución del delito.

En la Comisión de Relaciones Exteriores, Medina trató dos temas centrales: las acciones de la Policía para combatir el mencionado delito y la situación migratoria en las fronteras del país. Para tal fin, asistió también el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla.

Este funcionario reveló que se registra un crecimiento sostenido de arribo de turistas: 600,000 en 1996; tres millones 700,000 en el 2016; y cuatro millones en el 2017.

En el país, dijo, se encuentran 338,700 venezolanos, de los cuales 287,000 están en condición de turistas y poco más de 51,000 con permiso temporal de permanencia.

Anotó que desde hace tres sábados, en la sede de Migraciones de Breña, se entregan 2,200 citas diarias en línea para obtener el Acta de Permiso de Trabajo Extraordinario para venezolanos.

Ataque terrorista

Seis militares heridos dejó un enfrentamiento entre las fuerzas del orden y terroristas en el distrito de Vizcatán del Ene, provincia de Satipo, región Junín, informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas. El hecho ocurrió ayer, a las 11:20 horas. Habría sido perpetrado por subversivos al servicio de narcos que acosaron la Base Contraterrorista de Nueva Libertad. En el ataque resultó herido el sargento primero Edgardo Maymara Benacho, cuyo estado es de pronóstico reservado. Tras el ataque, hubo un operativo para ubicar a los terroristas y se registró otro choque que dejó cinco militares con heridas leves.
Compartir: