Cusco: geolocalización permitió rescate de joven víctima de trata de personas

Un familiar de la mujer de 19 años realizó la denuncia a través de la línea gratuita 1818 del Mininter. Luego, la PNP rastreó celular de la víctima.


14.06.2018 por La República

Los agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) rescataron a una mujer de 19 años, víctima de la trata de personas, con fines de explotación sexual, en Cusco. Ello se logró gracias a la geolocalización, pues la víctima llamó a un familiar para avisarle de la tragedia que estaba viviendo.

Luego de que el familiar de la joven se entere de lo ocurrido, llamó a la Central Única de Denuncias (CUD) del Ministerio del Interior (Mininter), a través de la línea gratuita 1818, y de inmediato se empezó la búsqueda.

El operativo policial fue coordinado por la Dirección de Delitos contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes (Dirctptim), y ejecutado por efectivos del Departamento de Investigación de Trata de Personas.

El coronel PNP José Capa Gurbillón, jefe de la Dirctptim, informó que se recibió la denuncia en la CUD e inmediatamente se investigó el caso de trata de personas.

“La primera acción fue informar a la fiscal provincial titular de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de Ayacucho, Ivon Aguilar Polar, quien dispuso que se ubique a la víctima mediante el sistema de geolocalización”, explicó.

El sistema de geolocalización ubicó inicialmente a la joven en Mazuko, Madre de Dios, y, tras ser monitoreada cada dos horas, se identificó su ubicación final en el Cusco.

“La primera información que tuvimos fue que la víctima había sido captada en una agencia de empleo en Cusco para trabajar en un local nocturno en Morochuco, Ayacucho, pero con el sistema de geolocalización fue ubicada en Mazuko”, indicó el oficial de la PNP.

Con la información obtenida, los policías especializados en trata de personas coordinaron con sus pares del Cusco y con el fiscal adjunto de la Fiscalía Provincial Especializada en Trata de Personas, Pablo Rivera.

La víctima fue rescatada en un hotel del Cusco y, actualmente, se encuentra bajo la protección del Programa de Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos del Ministerio Público. No se registraron detenidos.

La investigación continúa en el Cusco para identificar a las personas que captaron a la joven y la retuvieron con el fin de explotarla sexualmente.
Compartir: