14 de enero de 2016

Policía de Trata de Personas rescata chicas que viajaban en lancha

Un duro golpe dio la Oficina de Trata de Personas de la Divincri en Iquitos, al impedir que cinco  personas, entre ellas tres menores de edad, sean llevadas hasta la región San Martín aparentemente con fines de explotación sexual y laboral.

La acción inmediata de los efectivos del orden junto a la Fiscalía de Trata de Personas, permitió que haya dos detenidas y que junto a las menores sean trasladadas con todas sus pertenecías nuevamente a Iquitos para las investigaciones del caso.

Primero, Esther Arévalo Pinedo (59) fue intervenida porque estaba viajando con tres menores de edad que al hacer el interrogatorio respectivo se conoció que eran sus nietas pero que no tenían permiso legal para hacer el viaje.

La otra intervenida fue Rosa Cachay Zuta que sí llevaba 5 personas, 2 mayores y 3 menores de edad hasta el centro poblado Naranjillo, distrito de Nueva Cajamarca, provincia de Rioja, región San Martín, para trabajar en un bar presuntamente para explotarlas laboral y sexualmente. Será denunciada por el presunto delito de Trata de Personas.
Hay una tercera persona de nombre Jobny Silva Cachay, aparentemente familiar de Rosa Cachay, que logró escabullirse durante la intervención en la lancha.

«A las 5:30 de la mañana del  martes se intervino la embarcación Eduardo X en el puerto de Nauta, deteniendo a dos personas cuando pretendían trasladar a nueve personas, de los cuales ocho eran menores de 11, 12, 15 y 16 años de edad, presuntamente por el delito de Trata de Personas ya que les habían ofrecido trabajar en un bar en la región San Martín.

Esta intervención nació a raíz de que el papá de una de ellas hizo la denuncia, es así que llegamos hasta Nauta y logramos intervenir la embarcación que había zarpado en Iquitos rumbo a Yurimaguas», indicó el brigadier PNP, Ismael Vásquez, jefe de la Oficina de Trata de Personas y Personas Desaparecidas de la Divincri.


http://diariolaregion.com/web/policia-de-trata-de-personas-rescata-chicas-que-viajaban-en-lancha/