Puno: Mujer pasará 25 años presa por trata de personas

Los magistrados del Juzgado Colegiado Supraprovincial de Huancané, condenaron a Alexandra Giannina Canaza Laura (20), a 25 años de pena privativa de la libertad efectiva, al encontrarla responsable del delito contra la libertad, modalidad de violación de la libertad personal en su forma de trata de personas agravada.


La sentencia N° 22-2015, fue emitida el último 19 de noviembre luego del proceso judicial. El representante del Ministerio Público de Huancané, fiscal Agripino Cardeña Jordán, sustentó los delitos en hechos ante el Poder Judicial.

HECHOS. En las audiencias se reveló que el 14 de mayo de 2014, la sentenciada trasladaba a dos adolescentes al Centro Poblado La Rinconada, para que trabajen en un bar vendiendo cerveza y en ocasiones “fichar”, término que se usa para acompañar a un parroquiano.

La Policía, la Fiscalía Penal y la Fiscalía de Familia, durante un operativo de rutina, intervinieron la unidad de matrícula A9E-952, en la que viajaba la imputada. Durante el operativo se descubrió que iba con dos menores de 13 y 14 años captadas en Sicuani (Cusco), para trabajar en un bar a cambio de 600 soles y les había dado un adelanto de 10 soles, como parte de los gastos de pasajes.

Por esta razón, los jueces, Sandra Suni, Ariel Quispe, Lorena Meneses, la hallaron culpable y además de la pena le impusieron 5 años de inhabilitación para ejercer la función pública y el pago de mil soles de reparación.


http://diariocorreo.pe/ciudad/pasara-25-anos-presa-por-trata-de-personas-636324/
Compartir:

Editorial N° 176: POBLACIÓN EN RIESGO FRENTE A LA TRATA DE PERSONAS

Los gobiernos deberán consultar a los pueblos [indígenas] interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a través de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, señala el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Considerando además la reciente aprobación de la Política Nacional para la Transversalización del Enfoque Intercultural que busca orientar, articular y establecer los mecanismos de acción del Estado para garantizar el ejercicio de los derechos de la población culturalmente diversa del país, población altamente vulnerable al delito de trata de personas, nos preguntamos si el Ministerio del Interior, como líder del GTMPTP , ya dio el primer paso al consultar al Ministerio de Cultura sobre el procedimiento de la consulta previa para el abordaje de la trata de personas desde la perspectiva de los pueblos indígenas u originarios.
Según el Ministerio Público , de enero del 2009 a diciembre del 2015 se han registrado 2,573 casos de trata de personas, siendo Lima, Loreto, Madre de Dios, Cusco, Piura y Puno las regiones con mayor número de denuncias. Estadísticas de la CEPAL  en el 2007 indican que en la sierra, Puno (16,1% del total de ciudadanos indígenas) y Cusco (12,8%) tienen la mayor cantidad de ciudadanos indígenas y que en el caso de la selva, son Loreto y Ucayali (1,2% y 1,0%, respectivamente). En consecuencia, tres de las seis regiones con más altos índices de casos de trata también poseen la mayor cantidad de ciudadanos indígenas. Al mismo tiempo, el II Censo de Comunidades Indígenas 2007 revela que el 14,9% de ciudadanos indígenas mayores de 18 años no cuentan con DNI.
Factores como la discriminación, la desigualdad estructural, la violencia política y social, la exclusión de la participación económica, social, política y civil de la sociedad nacional y el incremento de las actividades económicas ilegales, han contribuido a que muchos miembros de las poblaciones originarias de la amazonia -como Loreto y Madre de Dios- y algunas regiones andinas -como Cusco, Puno y Ayacucho- sean expulsados de sus comunidades y sometidos, a formas de explotación sexual y laboral que han calado y atacado los más profundo de los sustratos culturales, productivos e identitarios de las comunidades.
Las políticas públicas en trata de personas no han llegado a estos pueblos, reflejo de esto son los casos del grupo de ashaninkas que fueron víctimas de Sendero Luminoso por más de 20 años, siendo sometidos a diversas condiciones de explotación. El hecho que los ashánincas hayan desaparecido por casi 20 años sin que se hayan generado alertas, campañas, movilizaciones y otras acciones a fin de impulsar  su rescate y recuperación, refleja la profunda crisis y fractura que existe en la sociedad peruana, así como la grave situación de vulnerabilidad y desprotección en la que encuentran los pueblos originarios frente a este y otros delitos.
Desde CHS Alternativo consideramos fundamental que el Plan Nacional de Acción de lucha contra la Trata de Personas 2017-2021 debe reflejar el involucramiento de los representantes de los pueblos originarios, para atender su particular situación de vulnerabilidad estableciendo metas referidas a la prevención de delito en estas comunidades; proponiendo adecuar los servicios de atención y protección a víctimas con pertinencia cultural; adecuando los servicios a la realidad geográfica, cultural, lingüística de las víctimas; y plantear la necesidad de incorporar una variable de origen étnico y lengua materna de las víctimas en los sistemas de registro del delito.
Compartir:

Hablan los Pueblos en el distrito de San Gabán

El distrito de San Gabán de la provincia de Carabaya, es un valle de riqueza natural y cultural. El Programa Descentralizado Hablan los Pueblos de Pachamama Radio se trasladó hasta esta localidad, donde la población cuestionó la implementación de los productos alternativos por parte de sus autoridades de turno, cuando lo primordial es habilitar las vías de comunicación para la comercialización de sus productos.


El alcalde distrital de San Gaban, Estalin Yanqui Charca se mostró en contra de la erradicación de la hoja de coca porque ello significa quitar sus costumbres y cultura.

Además, el burgomaestre distrital enfatizó que la coca siempre ha estado presente en todas las actividades de la población desde mucho tiempo y privarle a la población la producción de esta planta significa un atentado.

Sin embargo, los productores de la Piña en la selva puneña exigieron a las autoridades locales y regionales, la implementación de  equipos tecnológicos para la mejor producción de esta fruta, como producto alternativo a la producción de la coca.

Pedro Carrillo Ponce, ciudadano del distrito de San Gabán, indicó que se encuentran limitados en la producción de la piña, por el deficiente manejo técnico de los productores y el desinterés de las autoridades en adquirir maquinarias de alta tecnología.

Por otro lado, el Programa Nacional de Tambos, informó que se tiene hasta la fecha 30 Tambos operativos a nivel de la región de Puno, los mismos que están en permanente monitoreo para el adecuado funcionamiento de los servicios implementados. Además el funcionario reconoció limitaciones en cuanto al internet echando la culpa a Telefónica del Perú.

Otro de los problemas que aqueja a la población de San Gabán es la trata de personas, ante este contexto la Fiscalía Especializada en la Trata de Personas inició una investigación en aquella jurisdicción, tras recibir múltiples denuncias de esta actividad ilícita que estaría focalizada en los distritos de San Gabán, Leche Mayo, entre otras zonas de la selva puneña.

En otro contexto, Oscar Pari Apaza, coordinador del programa nacional Qali Warma, señaló que la labor en la atención de la alimentación de los menores, es la idónea minimizando los cuestionamientos de los padres de familia que en reiteradas ocasiones hicieron público su malestar por la dotación de alimentos para los estudiantes.


http://www.pachamamaradio.org/26-11-2015/hablan-los-pueblos-en-el-distrito-de-san-gaban.html
Compartir:

Municipios locales no pueden con "antros"

Los antros de perdición se incrementan cada día más y las autoridades nada pueden hacer para contrarrestarlos, pese a contar con personal responsable y jurisprudencia.


Para el miembro del comité de lucha contra la trata de personas, Gotardo Miranda, en estos primeros meses de gestión las autoridades provinciales y distritales no saben cómo hacer frente a estos lugares donde se vende abundante alcohol y la presencia de los menores de edad es diaria.

“Es cierto que existen criterios para clausurar estos locales, pero ya pasaron once meses en los cuales no se observa que los antros dejen de funcionar, por el contrario se incrementan sus usuarios”, dijo.

SITUACIÓN. Los distritos metropolitanos como Jesús Nazareno, San Juan Bautista, Cáceres y Carmen Alto no cuentan con estadísticas claras sobre la existencia de estos lugares, ya que no tienen horario fijo y abren y cierran cuando quieren.

Inclusive, no cuentan con permiso de funcionamiento y brindan servicios a espaldas de las autoridades locales.

Un ejemplo, claro es lo que ocurre en el centro de la ciudad, donde existen varios antros de perdición y la autoridad no hace nada para controlarlos.

“Ojo que la trata de personas también se presenta en estos lugares y ya es hora que los municipios contraten personal calificado y no aprendices que solo permiten la venta y consumo de bebidas alcohólicas a los menores de edad”, finalizó.


http://diariocorreo.pe/edicion/ayacucho/municipios-locales-no-pueden-con-antros-635882/
Compartir:

El tráfico de niños no es tan visible

Petronella Sebele Mayeya, Asesora Regional de Gobernabilidad por los Derechos del Niño de África


¿Cuáles son los principales problemas de la niñez en África? ¿Se relacionan a los de América Latina?
Al igual que en América Latina, los problemas más grandes que afronta la niñez son la pobreza y los altos niveles de desnutrición, particularmente en las áreas rurales. A esto se suma el poco acceso a la educación, ya que no se cuenta con los suficientes docentes, quienes no quieren ir a enseñar en las áreas rurales porque prefiere trabajar en las áreas urbanas. También tenemos como problema el trabajo infantil, aunque ha mejorado en algunos países, pero en otros la situación ha empeorado. Todos estos problemas se agudizan con los conflictos internos, sobre todo en el África Oriental, donde hay guerras civiles. Por ejemplo, los niños que migran de países en conflicto como Somalía, Sudan del Sur o República Central Africana  van a países como Etiopía que es más estable. En África del Sur hay mucha inmigración infantil de Zimbabwe a través de Mozambique y finalmente Sudáfrica. Entonces tenemos a niños siendo desplazados internacionalmente escapando de los conflictos en sus países, ocasionando que los menores de edad se encuentren en situaciones donde puedan ser víctimas de abuso porque no hay ningún adulto que vele por ellos.

¿Cómo se presentan los temas de trata de personas en África?
La mayor parte de los países de África se pueden considerar países de tránsito y ha habido casos en que se han encontrado niños escondidos en vehículos o casos en que adultos pretenden que los menores son sus propios hijos. Por ejemplo, cuando los funcionarios de migración los interrogan, encuentran que los niños no tienen  documentación o el niño declara que simplemente algún adulto los encontró y se los llevó o convenció para irse. Así que muchas veces el tráfico de niños no es tan visible, pero vemos muchos casos donde adultos son encontrados  con niños que nos les pertenecen.  Una cosa que es bastante común ahora, y que también se está llamando trata de personas, es que familias traen niños de zonas rurales a trabajar a las ciudades  bajo engaños de ayudarlos brindándoles educación y bienestar, pero estos niños terminan siendo víctimas de abuso y explotación. Cuando estos niños se escapan de estas casas o de estos familiares se quedan viviendo en las calles. En estos casos, existe un reto mayor para las niñas, ya que son violentadas por los niños de la calle, pero al mismo tiempo reciben protección de estos muchachos, así que nos los denuncian.

¿Qué percepción tiene del trabajo que se está realizando en América Latina y en el Perú?
No se suficiente al respecto, pero sé que existe la trata de menores no sólo en el Perú,  también en América Latina. Sé también que en Perú se está haciendo un buen trabajo de incidencia para asegurar la protección de los niños. El gobierno de Perú acaba de aprobar el III Protocolo Facultativo de la Convención de los Derechos del Niño. Este permite que los niños puedan quejarse formalmente de los abusos, pero es importante que los mismos niños sepan de la existencia de este Protocolo porque una vez el gobierno lo apruebe y lo mande al Consejo de Derechos Humanos, entonces los niños tendrán que saber de las herramientas que pueden exigir para que el Estado los proteja de todo tipo de abuso, como por ejemplo el abuso laboral y la trata de personas. 

¿Tiene recomendaciones de buenas prácticas que haya identificado en América Latina que se puedan implementar en Perú?
Personalmente considero que África puede aprender mucho de América Latina. Ustedes tienen organizaciones muy fuertes que son lideradas por los mismos niños y adolescentes quienes quieren que se respeten sus derechos en sus países. Me gustaría que existiera un programa de intercambio entre niños de ambos continentes, y la verdad es que los niños no necesitan traducción de un idioma a otro porque saben cómo comunicarse muy bien. Porque si pudiéramos hacer que los niños latinoamericanos fueran a África o viceversa, esto sería una acción muy enérgica y dinámica que permitiría que ellos sean más conscientes de sus derechos y los exijan. 

Comentarios finales
Fui a una reunión de la mesa de lucha contra la pobreza donde participaron organizaciones de adultos y de niños y niñas para dialogar sobre cómo se puede exigir al gobierno aporte suficientes recursos para reducir la pobreza y esto a su vez para proteger a los niños. Aunque en los países africanos tenemos esfuerzos similares, una cosa que he aprendido en Perú es que ustedes han logrado que el gobierno escuche. He aprendido que a través de la incidencia y la fuerza del pueblo peruano, ahora se tiene un gobierno que por lo menos está escuchando y está tratando de hacer las cosas de una manera más transparente, para que puedas decirle “ok, esto es lo que no debes hacer y esto es lo que deberías hacer”.  Me parece que este es un mensaje que yo estoy aprendiendo y quisiera felicitar a Perú y América Latina por este excelente trabajo. 
Compartir:

Se fortalece la lucha contra la trata de personas en Puno

En el marco de las actividades de la Veeduría Regional de Puno-Juliaca, CHS Alternativo llevó a cabo la "Jornada de Capacitación en el Delito de Trata de Personas y ESNNA para Operadores de Justicia", en la cual los participantes señalaron la importancia de este evento para fortalecer sus capacidades en la lucha contra estas problemáticas.

La jornada de trabajo fue presidida por la Dra. Judith Mercedes Contreras Vargas Presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, con la participación especial de la Defensora del Pueblo de Puno, Rina Alcira Sánchez Gamarra y el Padre Michael Georg Imhof Dangel de la Red Kawsay.

El objetivo de la capacitación fue profundizar los conocimientos sobre la trata de personas y sobre la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes (ESNNA) dirigido a fiscales, policías y miembros de la sociedad civil.

A la actividad asistieron 43 fiscales de todas las provincias de Puno incluso de las más alejadas como Sandia, Carabaya, Ananea - La Rinconada y de la zona fronteriza de Desaguadero; además asistieron los fiscales de las provincias de San Antonio de Putina, Huancané y Lampa. Asimismo, participaron 56 trabajadores administrativos del Ministerio Público, 14 efectivos policiales y cinco representantes de la sociedad civil de San Román, tres servidores de la Defensoría del Pueblo, totalizando 121 participantes. 

Este evento reportó para los asistentes la acreditación de ocho horas académicas y se realizó gracias al apoyo de ICCO Cooperación y AIDS Fonds.
Compartir:

Defensoría Pública llevó atención gratuita a mujeres en poblado minero

Por motivo de conmemorarse ayer el Día Internacional de Lucha y Erradicación de la Violencia Contra la Mujer, la Defensoría Pública de Puno se hizo presente en el poblado minero de La Rinconada (Ananea-Putina), donde atendieron al público mediante consultas gratuitas.

Víctor Landa Farati, director distrital de la Defensa Pública y Acceso a la Justicia de Puno, informó que la actividad inició a las 11 de la mañana aproximadamente en la plaza de armas del centro poblado La Rinconcada y concluyó pasado las 4 de la tarde.

“Hemos ido 10 defensores públicos para absolver consultas, escucharlos en diferentes materias, penal, civil y familia, nos hemos entrevistado y hemos atendido sus quejas, fue un trabajo fructífero”, dijo Landa Farati.

Precisó que se atendió a poco más de 80 mujeres quienes hicieron sus consultas sobre feminicidio, trata de personas, violencia familiar, lesiones agravadas y alimentos, todas ellas en su mayoría pertenecientes a los trabajos de minería como pallaqueras.

“Hubo la presencia de mucho público, todos querían hacer consultas e hicimos lo posible por atenderlos, la mayor parte, casi el 100% eran mujeres humildes de la localidad quienes se acercaron hasta nuestras carpas”, sostuvo en diálogo con Los Andes.

A la actividad asistieron también las autoridades locales como el párroco de la localidad, los jueces de paz y los tenientes gobernadores, quienes felicitaron a la Defensoría Pública por el trabajo que fueron a realizar en el poblado minero de La Rinconada.


http://www.losandes.com.pe/Sociedad/20151126/93015.html
Compartir:

Cusco: ´Carloncho´ fue liberado por el Poder Judicial

Juan Carlos Quispe (18) alías ´Carloncho´, quien fuera sindicado como posible homicida del estudiantes Juan Carlos Tupayachi (17), fue liberado por el Poder Judicial, luego que las pruebas que lo incriminaban no han podido ser probadas por el Ministerio Público.


El fiscal especializado en Trata de Personas, Wesly Astete, explicó que Tupayachi desapareció el 9 de agosto y su cuerpo fue hallado el 11 de ese mismo mes en la quebrada de Shapy (cerca de un kilómetro de la Plaza de Armas del Cusco); sin embargo señaló que en esa fecha ´Carloncho´ estaba en el centro de rehabilitación Nuevo Amanecer del San Jerónimo, por lo que es casi improbable que haya estado con Tupayachi.

Astete explicó también que pidió la detención del ´Carloncho´ el pasado 6 de noviembre, la misma que se hizo efectivo el 17 de ese mismo mes, a raíz de la declaración de un testigo, quien había manifestado haber visto a ´Carloncho´y su enamorada junto con Juan Carlos Tupayachi cerca al lugar donde hallaron el cuerpo de este último. Señalo que dicho testigo puede ser procesado por falso testimonio.

Astete también aclara que la ampliación de la detención de “Carloncho” fue porque en el corto tiempo no pudieron acreditar que realmente estuvo en dicho centro de recuperación. Refirió que posteriormente lograron obtener algunas pruebas de que el supuesto implicado en la muerte del estudiante estuvo en dicho centro desde el 4 de agosto hasta el 16 de ese mismo mes, pues uno de los trabajadores del centro de rehabilitación señalo haber sido dopado por ´Carloncho´ el 16 en la noche para fugarse.

Menciona además que otra prueba a favor de ´Carloncho´ son los mensajes que se escribían con su enamorada por el facebook, sin embargo durante el tiempo que estuvo internado dejaron de hacerlo debido a las restricciones. 


http://diariocorreo.pe/ciudad/cusco-carloncho-fue-liberado-por-el-poder-judicial-635477/
Compartir:

Tacna: denuncias por corrupción de funcionarios aumentan en un 25%

El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Helard Macedo, informó que las investigaciones por delitos contra la administración pública suman ahora 25% más que lo registrado el año 2014.




La mayoría de los casos son por los delitos de peculado, malversación de fondos y colusión, anotó.

El año pasado se recibieron en la Fiscalía Anticorrupción 254 denuncias y en lo que va del presente suman 341 hasta la fecha los investigados en los tres despachos fiscales.

Ante el incremento de casos solicitó la creación de un nuevo despacho fiscal. Para prevenir los actos de corrupción dijo que se implementará una política de prevención donde se hará el monitoreo en el sector público para que los funcionarios custodien la información que tengan.

Agregó que estos problemas suelen reportarse en los cambios de administración.

Otra fiscalía que se requiere un nuevo despacho es la de lavado de activos donde se tiene 40 casos, de ellos el 60% de las investigaciones son por el transporte de dinero al vecino país de Chile sin acreditar su procedencia, explicó el magistrado.

Los otros son por el presunto enriquecimiento ilícito al contar con propiedades y bienes sin acreditar ingresos y determinar si provienen de contrabando, narcotráfico o trata de personas, anotó Macedo.


http://diariocorreo.pe/edicion/tacna/aumenta-en-25-denuncias-por-delitos-de-corrupcion-de-funcionarios-en-la-region-635661/
Compartir:

Un éxito resultó la II Semana del Empleo en Moyobamba

Con gran éxito y asistencia de empresas privadas, institutos superiores, universidades públicas y privadas, estudiantes y público en general, se desarrolló la “II Semana, la misma que fue organizado por el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín.


Así informó Walter Rengifo Saavedra, jefe de esta unidad rindente del Goresam, quien al ser consultado al respecto expreso que “Estamos más que satisfechos con la convocatoria recibida en esta actividad, donde se registraron más de tres mil visitantes y ofertaron de 800 puestos vacantes de trabajo para jóvenes y adultos que buscan empleo, facilitando así la inserción laboral en el sector productivo y mejorando la empleabiidad en nuestra región”.

Dijo que “Fue un trabajo arduo poder lograr que tantas empresas hayan venido a ofertar puestos de trabajo especialmente para los jóvenes, quienes se fueron contentos y con las expectativas más que cubiertas. Esperamos seguir creando estos espacios de reunión e información que demuestran que cuando se trabaja coordinadamente, resultan las cosas” indicó el funcionario.

Rengifo Saavedra resaltó la participación de las empresas en esta II Semana del Empleo, donde generamos un espacio itinerante donde se interactúan las empresa, los centros de formación profesional, los buscadores de empleo, los universitarios con los servicios que brinda la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín a toda la ciudadanía.

En la Semana del Empleo también se brindó los servicios de Asesoría en Búsqueda de Empleo (ABE), Orientación Vocacional e Información Ocupacional (SOVIO), Encuentro de jóvenes beneficiarios de las modalidades formativas laborales, y Ciclo de conferencias, donde se realizó seminarios y charlas en temas relacionados al fomento de empleo decente y la empleabilidad, en las cuales participaron empresas, funcionarios públicos y privados, Institutos Tecnológicos, Universidades y jóvenes en formación, a fin que estos cuenten con información necesaria para una mejor toma de decisiones.

Asimismo se brindaron charlas sobre trata de personas, seguridad y salud en el trabajo, información ocupacional, por las que se otorgaron 376 certificados de antecedentes policiales y laborales en forma gratuita a través del Certificado Único Laboral (CUL), asimismo se brindó información sobre la legislación laboral en general.


http://www.diariovoces.com.pe/48573/exito-resulto-ii-semana-empleo-moyobamba
Compartir:

29 casos de trata de personas se reportaron en la región Arequipa

Problema social creciente. Arequipa dejó de ser considerada una ciudad de paso para el tráfico de personas y se ha convertido en una zona de origen y de destino, describió ayer la fiscal de Prevención del Delito, Cecilia Ampuero Riega.


En el presente año, el Ministerio Público registró 29 casos de trata siendo una cifra que creció exageradamente.

En la mayoría, las víctimas son mujeres y niños que acaban para ser explotadas sexualmente y laboralmente.

Problemática. La magistrada explicó que los agraviados son captados con el cuento de un trabajo estable y terminan siendo llevados a regiones como Puno, Cusco, Madre de Dios para ser privados de su libertad y obligados a practicar la prostitución.


Otras provincias donde también acaban las víctimas son las provincias de Camaná y Caravelí, donde existe presencia de minería informal.

Los fascinerosos utilizan varias modalidades siendo la más común la captación mediante el padrinazgo, agencias de empleo y redes sociales, explicó.

Según la Gerencia Regional de Trabajo de Arequipa (GRTA), solo 24 agencias están inscritas formalmente en el Registro Nacional de Agencias Privadas de Empleo, lo cual es una cifra ínfima ante la cantidad de puestos que ofrecen trabajo en el Cercado de la ciudad.

Otro problema, es la explotación laboral infantil que deviene de este delito. El titular de Trabajo, Freddy Cahui, señaló que su sector emitió 20 autorizaciones para que los menores de edad puedan laborar.

Fiscalías. La fiscal de Prevención del Delito advirtió que ante estos casos es necesario crear despachos especializados para que puedan sancionar a los responsables con pena de cárcel efectiva.


http://diariocorreo.pe/edicion/arequipa/29-casos-de-trata-de-personas-se-reportaron-en-la-region-arequipa-635376/
Compartir:

La violencia de género y la Trata de Personas: Un factor para entender la incidencia del delito en el Perú con fines de explotación sexual

La trata de personas es una forma de violencia de género, sobre todo en un país como el Perú, en el que la mayoría de víctimas de este delito son mujeres captadas con fines de explotación sexual.  


Es impreciso hacer un análisis sobre la incidencia de la trata en el país sin profundizar en algunas zonas donde hay un comercio sexual en crecimiento y actividades económicas donde el consumo de mujeres es cada vez más rentable. Sin embargo, todos sabemos que los roles de género en el Perú siguen marcados por relaciones de dominación y subordinación en las que los hombres ejercen poder y control sobre las mujeres.

¿De qué manera esta relación de dominación incide en el delito de trata de personas? Esta relación permite que las relaciones sexuales con niñas y adolescentes menores de edad y el consumo de mujeres sea visto como “natural”, permitiendo la invisibilización del delito.

Además, creencias como que las relaciones sexuales con mujeres menores es una forma de evitar el contagio de enfermedades de trasmisión sexual y que los hombres necesitan satisfacer su sexualidad como forma de reafirmar su virilidad, no solo permiten que la Trata de Personas no se perciba como un delito, sino que, los mecanismos de control de los tratantes hacia sus víctimas sean más efectivos.

En esta estructura de dominación, la Trata de Personas con fines de explotación sexual se convierte en un negocio rentable. En la etapa de captación de la víctima, esta es más vulnerable cuando se encuentra en una situación de exclusión como consecuencia de la pobreza y le es casi imposible acceder a empleos formales, siendo vulnerable a las ofertas que pudiera encontrar con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

En la etapa de explotación, la víctima se enfrenta a mecanismos de control que involucran mayormente el desarraigo, quitándole a la víctima todo contacto con sus redes sociales de apoyo (familiares y amigos) y sus documentos de identidad; además si la víctima tuviera la oportunidad de escapar, muchas veces se va a ver enfrentada a un sistema de denuncia que la revictimiza al obedecer a una estructura de dominación que criminaliza la prostitución y no permite entender las diferencias entre esta y la explotación sexual. Además la reinserción de la víctima en su entorno se ve dificultada por la estigmatización por su entorno social, lo que constituye una de las causas principales de reincidencia entre las víctimas de trata con fines de explotación sexual.

No debemos olvidar que las tres regiones con mayor índice de denuncias son Lima, Loreto y Madre de Dios. Según las cifras del Ministerio Público, la mayoría de víctimas serían mujeres menores de edad que fueron engañadas con falsas ofertas de empleo, muchas publicadas en medios de comunicación. El caso de Loreto y Madre de Dios tienen un componente de género importante, y es que la imagen de sexualidad exacerbada de las mujeres de la selva permite que su explotación sexual sea rentable como consecuencia de la gran demanda que generan.

A estos estereotipos se suma la cantidad de actividades ilegales e informales que se desarrollan en estas zonas. La poca fiscalización permite que el negocio sea rentable y poco riesgosos; puesto que los tratantes, la mayoría de veces, quedan impunes.

Próximos al Día Internacional de la No violencia contra la mujer, tomemos en cuenta como las estructuras de dominación permiten la incidencia del tercer negocio más lucrativo del mundo, en el cual las víctimas son en su mayoría, mujeres.


https://lamula.pe/2015/11/24/la-violencia-de-genero-y-la-trata-de-personas-un-factor-para-entender-la-incidencia-del-delito-en-el-peru-con-fines-de-explotacion-sexual/dianagmz/
Compartir:

Ministro Vásquez reitera que su sector trabaja en políticas nacionales de prevención del delito

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aldo Vásquez Ríos, reiteró que su portafolio trabaja en líneas maestras y políticas nacionales de prevención del delito y el fortalecimiento del sistema de justicia penal.


En la comisión de Justicia del Congreso de la República, el titular del sector explicó los avances en la ejecución de políticas en materia de criminalidad, aprobadas por el Consejo Nacional de Política Criminal, CONAPOC.

Así, refirió que la Política Nacional PUEDO promueve la prevención y tratamiento del adolescente en conflicto con la ley penal, y constituye la primera política aprobada en el seno del CONAPOC, el 2013.

El Consejo es presidido por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos e integrado por el Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y otras entidades públicas.

“Nuestros adolescentes constituyen el capital social más importante del país, y tienen mayores posibilidades de reinserción social que los adultos. Queremos interrumpir posibles inicios de trayectorias criminales”, precisó el ministro y acotó que se capacitaron a 2,845 operadores en todo el país.

El ministro explicó también en detalle la Política Nacional frente a delitos patrimoniales, mediante la disminución de factores de riesgo.  Asimismo, la dación de siete decretos legislativos en el marco del otorgamiento de facultades.

Como tercer eje, se refirió a la política frente a la trata de personas, que se concentra en diez regiones y está asociada a actividades económicas ilícitas. “La comunidad debe conocer cómo las mafias contactan a sus víctimas, rechazar estas prácticas y fortalecer el sistema de justicia penal”.

SISTEMA PENITENCIARIO

Respecto al sistema penitenciario, el ministro Vásquez dijo que existe una población penal superior a 91 mil internos, y en régimen cerrado 77 mil, y que el análisis para mejorar las condiciones es permanente.

Sostuvo que el jefe del INPE tiene su confianza. “La población penal ha crecido en 50% en los últimos años, este gobierno ha creado alrededor de 8 mil unidades de albergue de internos.

Asimismo, sobre el decreto supremo que declara de interés la defensa de las personas afectadas por esterilizaciones forzadas, dijo que el MINJUS cumplirá con dar acompañamiento legal a través de su sistema de Defensa Pública y descartó cualquier finalidad política.


http://www.minjus.gob.pe/ultimas-noticias/noticias-destacadas/ministro-vasquez-reitera-que-su-sector-trabaja-en-politicas-nacionales-de-prevencion-del-delito/
Compartir:

Instala carteles sobre trata de personas en complejo contra el crimen y en terminal terrestre de Mazuko

Como parte de su plan de actividades correspondiente al último trimestre del año, la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas instaló carteles con información preventiva respecto al delito de trata de personas en el Complejo Interinstitucional contra el Crimen (COINCRI) y en el terminal terrestre de Mazuko.



La actividad estuvo a cargo de los fiscales Luis Alberto Sánchez Villarán y Rolando Caira Yucra y contaron con la colaboración de la Asociación Huarayo y la Municipalidad Distrital de Inambari, cuyos funcionarios brindaron las facilidades al despacho fiscal para el cumplimiento de la actividad prevista.

Desde la inauguración de la Carretera Interoceánica, cientos de vehículos ingresan a Madre de Dios a través de Mazuko; y con estos miles de personas en busca de oportunidades laborales en las incipientes actividades económicas que, en su gran mayoría, giran en torno a la informalidad y la ilegalidad.

Frente a este corredor de violencia e ilegalidad, el Ministerio Público de Madre de Dios planteó como proyecto estratégico la instalación del Complejo Interinstitucional contra el Crimen (COINCRI), el mismo que está situado al costado de la Carretera Interoceánica Sur, en el sector de Las Palmeras, en la localidad de Mazuko, distrito de Inambari, única vía de acceso terrestre a la capital del departamento de Madre de Dios.

La iniciativa del Ministerio Público busca lograr la disminución de la incidencia criminal en sus diversas modalidades delictivas y mejorar la seguridad ciudadana en un trabajo articulado entre todas las instituciones de fiscalización y control del Estado.


http://www.agenciafiscal.pe/observatorio?K=62&id=1977
Compartir:

Analizan acciones para luchar contra la Trata de Personas

En su condición de coordinadora del Grupo de Trabajo de Lucha contra la Trata de Personas, la congresista Karla Schaefer se reunió con representantes de diversos organismos de defensa de los derechos humanos con quienes analizó la problemática de la trata de personas en nuestro país.

La sesión permitió intercambiar experiencias, y fortalecer las propuestas de intervenciones focalizadas por parte de organizaciones de la sociedad civil y gobiernos locales. Asimismo, se plantearon retos pendientes en materia de la lucha contra la trata de personas, como solicitar la presencia del Premier en el Congreso según la ley 29918 y la incorporación de la lucha contra la trata de personas en el Acuerdo Nacional.

Esta reunión también sirvió como plataforma para presentar el trabajo de las Veedurías Regionales Mirada Ciudadana, que funcionan gracias al apoyo de ICCO Aids Fonds, Tierra de Hombres (Terre des Hommes) y USAID.

Esta actividad contó con la participación de representantes de Capital Humano y Social Alternativo, APORHVIDA, de la Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, de USAID, de los programas Casa Amiga ‘Rikchary Warmi’ y Opción por la Vida, entre otros.


Sobre Mirada Ciudadana

Es un mecanismo de participación ciudadana a través del cual la sociedad realiza el seguimiento al cumplimiento de obligaciones, compromisos, competencias y funciones de las entidades públicas. Es a la vez, un Observatorio que realiza investigación, análisis y monitoreo sobre la situación de la lucha contra la Trata de Personas en el Perú y dos de sus principales espacios de vulnerabilidad: el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Desaparición de Personas.

Actúa en Lima, y otras 9 regiones: Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios y Piura. En ese sentido la promoción de mesas de debate a nivel regional con compromisos especí­ficos es una estrategia necesaria para el éxito de la Veeduría, conformándose así­ la Red de Veedurí­as Regionales.
Compartir:

Huánuco es la quinta región con mayor número de víctimas de trata de personas

CHS Alternativo capacitará a funcionarios públicos y operadores de CAR para fortalecer la asistencia y protección de víctimas

Huánuco, 16 nov. – Huánuco es reconocida como una zona frecuente de captación, ya que 46 mujeres y dos hombres procedentes de esta región fueron víctimas de trata de personas durante el 2014, lo cual representa el 6.6% del total de víctimas en el país. 

En el marco de la ejecución del proyecto Creciendo Libres –cuyo objetivo es “restituir derechos a víctimas de trata de personas a través de servicios integrales brindados por una red de Centros de Atención”– CHS Alternativo, gracias al financiamiento de Save the Children, brindó talleres y exposiciones a funcionarios públicos y operadores de los Centros de Atención Residencial (CAR) sobre asistencia y protección a víctimas.

Actividades

En coordinación con el Ministerio Público de Aucayacu, el miércoles 18 de noviembre, se llevó a cabo la exposición “La Trata de Personas en el Perú” que contará con la asistencia de 80 representantes del gobierno local, MP, PNP, MINJUS y de otras dependencias públicas de Aucayacu. El objetivo de esta actividad fue sensibilizar e informar respecto a la tipificación de la trata de personas y la situación de este delito en el Perú, además de orientar sobre el circuito de trabajo intersectorial. 

Lugar: Auditorio de la Municipalidad Distrital José Crespo y Castillo (Municipalidad de Aucayacu), Jr. Aucayacu 206 Provincia Leoncio Prado, Huánuco.

En coordinación con el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo de Huánuco, el Gobierno Regional y otras dependencias públicas, el jueves 19 de noviembre, se brindó una exposición sobre el Protocolo del Ministerio Público para la Atención de las Víctimas del Delito de Trata de Personas y el Protocolo Intersectorial a cargo de la Dra. Rosario López Wong, Fiscal Superior y Coordinadora de la Unidad Central de Asistencia a Víctimas y Testigos, quien llegó a la ciudad de Huánuco especialmente para esta exposición. Esta actividad tuvo como participantes a más de 100 representantes de los gobiernos locales, MP, PNP, MINJUS, Poder Judicial y de otras dependencias públicas de Huánuco. Con esta actividad se intentó contribuir a mejorar el manejo de este instrumento, y favorecer la articulación y colaboración de operadores de justicia y servicios de Huánuco para la lucha contra la trata de personas.

Lugar: Auditorio del Instituto de Educación Superior Pedagógico Público Marcos Durand Martell, Av. Marcos Durand Martell 200, Huánuco.

En coordinación con la institución Paz y Esperanza, la Red de Centros de Atención Residencial de Huánuco, el Gobierno Regional y la Defensoría del Pueblo de Huánuco, el viernes 20 de noviembre, se dieron dos talleres a 25 operadores de los CAR de Huánuco. El primer taller “Las características de la trata de personas” tuvo como objetivo esclarecer las diferencias penales de este delito con otros delitos conexos y realizar análisis de casos. El segundo taller “Estándares de atención para víctimas de trata de personas en Centros de Atención Residencial” buscó que los participantes reconozcan las principales recomendaciones a tener en cuenta en la atención de niñas, niños y adolescentes víctimas de trata de personas en los Centros de Atención Residencial.

Lugar: Unidad Funcional de Promoción Social e Igualdad de Oportunidad de la sede del Gobierno Regional de Huánuco, Jr. Huallayco 1452 – Huánuco.
Compartir:

Bolivia ratifica acuerdo con Perú contra la trata

En la población minera de La Rinconada existen 2.500 niñas y adolescentes bolivianas siendo explotadas. La problemática también se ve en la Ceja de la ciudad de El Alto.

La Cámara de Diputados ratificó por unanimidad el acuerdo bilateral que firmaron Perú y Bolivia, referido generar acciones de cooperación y coordinación entre ambos países para combatir la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y los delitos conexos.

Según la información oficial, para ese fin se emplearán "mecanismos de prevención, persecución, protección, asistencia y reintegración de las víctimas", del ilícito que principalmente afecta a menores y mujeres jóvenes.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad de Puno el 23 de junio del 2015 y tendrá duración de cinco años a partir de su puesta en vigencia y se renovará automáticamente por periodos consecutivos, de acuerdo con la Cámara Baja.

También contempla la ejecución conjunta de operaciones e investigación de rutas clandestinas por donde se trasladen a las posibles víctimas por medio de mecanismos de monitoreo, vigilancia y atención inmediata. Así como el trabajo coordinado y comunicación permanente.

Según datos del Defensor del Pueblo en Bolivia en la población minera de 'La Rinconada', ubicada a seis horas del municipio peruano de Puno, existen 2.500 niñas y adolescentes bolivianas que están siendo explotadas sexualmente. Así como en el municipio boliviano El Alto, principalmente en la populosa zona de la 'Ceja'.


http://www.eldeber.com.bo/bolivia/bolivia-ratifica-acuerdo-peru-trata.html
Compartir:

Ecuador: Labor conjunta con Perú permite golpes fuertes contra minería ilegal

El viceministro del Interior de Ecuador, Diego Fuentes, remarcó hoy que la relación con el Perú pasa por su mejor momento y que el trabajo policial conjunto que se lleva a cabo ha permitido dar golpes contundentes contra la minería ilegal en la zona de frontera que ambos países comparten.




Según remarcó, esta labor tiene como base la inteligencia policial y el acuerdo de los gobiernos para contar con grupos de tarea conjunta y desarrollar dos operaciones conjuntas de alto impacto por año. Ya se realizó una y en este segundo semestre de 2015 se tendrá otra.

"Creo que para todos los países es importante dar golpes de alto impacto, no solamente aprehender a las personas que hacen minería ilegal sino ver los delitos conexos como lavado activos, narcotráfico, trata de personas, desestructurar la organización criminal", señaló a la Agencia Andina.

Mencionó también que la coordinación a nivel policial ha permitido capturas importantes como la del peruano Gerald Oropeza, en setiembre pasado.

De igual forma dijo que la ayuda de la policía peruana ha sido importante en el intercambio de información destinada a la captura de las personas más buscadas de Ecuador, sobre la base del entendimiento y voluntad que existe para enfrentar la delincuencia.

Fuentes participa en la V Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas que se lleva a cabo en Lima y culmina hoy.

Dicho encuentro, resaltó, ha apuntado a la búsqueda de una mayor integración y cooperación entre los países de las Américas para prevenir la delincuencia y enfrentar la criminalidad.


http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-ecuador-labor-conjunta-peru-permite-golpes-fuertes-contra-mineria-ilegal-585610.aspx







Compartir:

Demuna exhorta a Fiscalía que intervenga locales donde se explota a menores

“Los vecinos esperan que la Fiscalía de Prevención del Delito o de la Familia, con el soporte de la PNP de Talara inicien pronto estas acciones, para lo cual tiene que demandar la colaboración de las autoridades agrupadas en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana”, ha manifestado la encargada de la Demuna Talara.



Señaló que este requerimiento lo vienen haciendo numerosos ciudadanos para que sean tratados en el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec), sugiriendo -además- que estas reuniones deben ser más seguidas, menos líricas para que la población tenga la sensación que se viene haciendo algo para disminuir el problema de la inseguridad.

Finalmente, Quiroga Sullón, exhortó al Ministerio Público y a la PNP de Talara para que impulse convenios con la Municipalidad Provincial a efectos de realizar patrullajes integrados con el personal de serenazgo y también para reforzar el trabajo de la policía.


http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/151-talara/11793-demuna-exhorta-a-fiscalia-que-intervenga-locales-donde-se-explota-a-menores
Compartir:

Madre de Dios: Gobierno rechaza huelga que empieza desde mañana

El Ministerio del Ambiente rechazó hoy la huelga indefinida convocada para mañana por la Alianza de Federaciones de Madre de Dios porque vulnera el cumplimiento de normas para luchar con la minería ilegal y otros delitos.




En un comunicado publicado hoy, el ministerio explicó que la minería ilegal ha devastado más de 50.000 hectáreas de bosques en el Perú y que esa actividad ha traído consigo otros delitos como la trata de personas y la explotación sexual en Madre de Dios.

Los guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) reciben constantes amenazas y el gobierno regional ha promovido la construcción de una carretera para evitar el control del transporte de combustible para la minería ilegal, la extracción de madera de las zonas reservadas y la invasión de territorios indígenas.

La Alianza de Federaciones de Madre de Dios convocó, a partir de mañana, a una huelga indefinida para exigir la derogatoria de las normas orientadas a enfrentar la minería ilegal, mediante su formalización, fiscalización, control e interdicción.

El gobernador regional, Luis Otsuka, afirmó ayer que los decretos legislativos contra la minería ilegal no han logrado su objetivo en esta región, y solo han dejado 6 muertos y 52 heridos, a raíz de las protestas de este sector en los últimos meses.

Otsuka se quejó de que el Gobierno central no ha brindado ningún apoyo, ni presupuesto para la formalización minera, así como tampoco al sector agrario y forestal de Madre de Dios.

El Ministerio del Ambiente señaló que la derogatoria de las normas significaría que la ilegalidad continúe y exhortó a las autoridades locales a expresar su rotundo rechazo contra las mafias que depredan los bosques y la salud de los pueblos.


http://elcomercio.pe/peru/madre-de-dios/madre-dios-gobierno-rechaza-huelga-que-empieza-desde-manana-noticia-1858285
Compartir:

Chiclayo: diez denuncias por trata de personas en lo que va del año

Diez denuncias por trata de personas se han presentado en lo que va del año en el Departamento de Investigación Criminal – Depincri de Chiclayo (región Lambayeque).



El jefe de la Sección de Trata de Personas, mayor Lino Quiroz, informó que la mayoría de las víctimas son mujeres menores de edad, y hasta el momento han intervenido a cuatro personas por estar inmersas en el presunto delito.

El mayor precisó que las personas dedicadas a la trata de blancas viajan a la selva y luego de captar a las jovencitas les engañan que van a trabajar en una agencia de modelos, pero cuando llegan a la costa las obligan a ejercer la prostitución.

Finalmente dijo que durante las intervenciones policiales se pudieron rescatar a un grupo de mujeres que con engaños fueron captadas para ejercer la prostitución en burdeles situados en los distritos de Jayanca y Chongoyape.


http://rpp.pe/peru/lambayeque/chiclayo-diez-denuncias-por-trata-de-personas-en-lo-que-va-del-ano-noticia-915127
Compartir:

Pronunciamiento Público - Omisión de Responsabilidad por parte del Estado Peruano

21 organizaciones pronuncian su  profunda preocupación ante la omisión de responsabilidad desde el más alto nivel del gobierno peruano por no rendir cuentas a la población sobre las medidas implementadas para combatir la trata de personas en el Perú durante el periodo 2014-2015.

PRONUNCIAMIENTO PÚBLICO
Las Instituciones y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes señalamos lo siguiente:

La Ley N°29918 declara el 23 de setiembre como Día Nacional contra la Trata de Personas, y exige que el Estado Peruano, a través de la Presidencia del Consejo de Ministros, rinda cuentas a la población sobre las medidas implementadas para combatir la trata de personas en el Perú. Desde el 2012, año en que se promulgó la Ley, el Estado solamente ha cumplido una vez con este mandato. En el 2014, la entonces Premier, Ana Jara, y el ex ministro de Interior, Daniel Urresti, se presentaron al Congreso para rendir cuentas sobre la situación de la trata de personas en el Perú. Dejaron muchos compromisos, pero desde entonces, no sabemos más.

Este año, a pesar de haberse programado dos veces la presentación del Premier en el Congreso, este mandato legal no ha sido cumplido. Las citaciones del 15 y el 22 de octubre fueron postergadas sin un sustento público.

Desde la sociedad civil expresamos nuestra profunda preocupación por esta omisión de responsabilidad desde el más alto nivel del gobierno peruano. Lamentablemente, a pesar que el delito de la trata de personas continua expandiéndose de manera sistémica en todas las regiones del país, vulnerando la dignidad y los derechos de miles de peruanos, la inacción e indiferencia del Estado continua siendo una característica alarmante.

Es por ello que hacemos un llamado público a nuestras máximas autoridades, y en particular, al Presidente del Consejo de Ministros, a que cumpla con el mandato legal y proceda a informar a la ciudadanía, a través del Congreso de la República, sobre lo que ha hecho el Estado para proteger los derechos de las víctimas de trata de personas, y sobre el acatamiento de los compromisos planteados durante la rendición de cuentas realizada en diciembre de 2014.

La doble postergación de la presentación oficial del Informe de Estado es un indicador de la débil voluntad política y bajo nivel de sensibilización de nuestras máximas autoridades respecto a esta problemática. Asimismo, nos muestra que la lucha contra la trata de personas no es un asunto prioritario en la agenda pública. Esto se ve reflejado en los 30 centavos de sol por ciudadano al año que invierte el Estado para enfrentar este delito, mientras las más de 4,000 víctimas, en su mayoría mujeres y niñas, continúan desprotegidas.

En este sentido invitamos a todas las organizaciones de defensa de los Derechos Humanos difundir el presente pronunciamiento en señal de apoyo y respaldo.
  • AFAMIPER Lima Metropolitana 
  • AFAMIPER Región Cusco 
  • AFAMIPER Región La Libertad 
  • AFAMIPER Región San Martín 
  • Casa Hogar Marcelino Champagnat – Madre de Dios
  • Capital Humano y Social Alternativo
  • Centro de Apoyo a la Mujer "María Agustina Rivas" – AMMAR
  • Centro de Derechos y Desarrollo – CEDAL
  • Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX
  • Grupo de Iniciativa Nacional por los Derechos del Niño - GIN
  • Instituto de Formación para Educadores de Jóvenes, Adolescentes y Niños Trabajadores de América Latina y el Caribe – IFEJANT
  • Instituto Promoviendo Desarrollo Sostenible – IPRODES
  • Josefina Ibáñez de Reinventando el Mundo - UNT
  • Paz y Esperanza
  • Red Andina de Migraciones 
  • Red Kawsay
  • REDNNA Perú 
  • Save the Children
  • Sensibilización Diagnóstico y Análisis – SENDA
  • Veeduría Regional de Arequipa
  • Veeduría Regional de Cusco









Compartir:

Distribuyen cartillas de identificación de riesgo contra el feminicidio

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) inició la distribución de las “Cartillas de identificación de riesgo contra el feminicidio” en diversos puntos de la capital, como parte de la campaña nacional “No te calles”.



La entrega de las primeras guías orientadoras se inició con la representación de una pareja de mimos que escenificaron la violencia que muchas veces sufren las mujeres.

Inmediatamente después la ministra de la Mujer, Marcela Huaita Alegre, las entregó a los usuarios del Metro de Lima en la Estación de la Cultura. Estuvo acompañada por el gerente general de la Línea 1 del Metro de Lima, Manuel Wu y los artistas Giuliana Rengifo y Javier Lobatón.

La cartilla evalúa a través de una lista de preguntas el grado de violencia que puede estar sufriendo una persona. Se especifican tres niveles: alerta, reacciona y urgente.

Para una efectiva prevención del feminicidio las mujeres deben aprender a identificar las señales de riesgo. Solo así decidirán buscar ayuda en las instancias encargadas.

“Este es un semáforo que nos alerta si estamos ante situaciones peligrosas. Cuando hay celos o prohibiciones de trabajar o estudiar, estamos frente a indicadores de violencia que podrían aumentar. Si nos encontramos frente al consumo de drogas, alcohol, insultos o intentos de agresión física, significa que debemos actuar rápido y ante situaciones más graves como el intento de asesinato o forzar las relaciones sexuales, debemos tomar la decisión de separarnos de esa persona que nos está violentando y pedir ayuda para poder superar la crítica situación”, explicó.

De otro lado, Marcela Huaita informó que la normativa actual establece penas de 15 y 35 años por el delito de feminicidio; sin embargo, esta puede ampliarse hasta cadena perpetua según los agravantes, tales como, cuando la víctima es menor de edad, es madre gestante, es sometida a violación sexual o actos de mutilación, tiene alguna discapacidad o fue víctima de trata de personas.

Indicó también que además de la pena privativa de la libertad, en los casos en que el agresor tenga hijos con la víctima, será reprimido con la pena de inhabilitación para el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela.

La campaña “No te calles”, busca que las víctimas y los testigos de un hecho de violencia, lo denuncien a través de la Línea 100 y Chat 100 del MIMP; así como en los 237 Centros de Emergencia Mujer (CEM) que existen en todo el país.

La distribución de cartillas se replicará durante todo el mes de noviembre en las diversas estaciones del Metro de Lima y en los próximos días se realizarán visitas “Casa por casa” para hacer llegar esta guía de identificación de riesgo los diferentes distritos de la capital.
Compartir:

Intervienen vehículos de transporte informal a sierra liberteña

Con la finalidad de erradicar el transporte informal y no se transgredan las normas de tránsito en La Libertad, por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Cargas y Mercancía (Sutran), intensificó su fiscalización en nuestra región.



En un megaoperativo realizado en el sector de Menocucho, distrito de Laredo, se intervino a más de 40 vehículos entre autos y minivans que transitan de manera informal poniendo en riesgo a sus pasajeros quienes, en su mayoría, tienen como destino final la sierra liberteña.

Raúl Cabrera Bermúdez, coordinador de este organismo en La Libertad, manifestó que este megaoperativo se hace con la intensión de erradicar el transporte informal, además de evitar la trata de personas, como también poder intervenir a personas que estén con requisitoria.

En pleno operativo, donde también participó la Fiscalía, Policía Nacional y agentes de la Aduana, un conductor, que no se identificó, y que no contaba con los documentos en regla quiso evadir la intervención realizando maniobras peligrosas poniendo en riesgo a los supervisores, por lo que fue arrestado y llevado hasta la comisaría de Quirihuac para que se le sancione con todo el peso de la ley.


http://rpp.pe/peru/la-libertad/intervienen-vehiculos-de-transporte-informal-a-sierra-libertena-noticia-914955
Compartir:

Puno: Dictan 6 meses de prisión preventiva para mujer por presunta trata de personas

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno dictó seis meses de prisión preventiva contra Candelaria Elizabeth Umiña Coila, a solicitud de la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Puno, por un presunto caso de trata de personas, se informó.





El Ministerio Público informó que Candelaria Elizabeth Umiña Coila, fue detenida el último sábado junto a diez mujeres a las que presuntamente regentaba, durante un operativo en un local nocturno ubicado en el kilómetro 4,5 de la vía Puno–Desaguadero.

La medida por delito de trata de personas en agravio de una de las mujeres intervenidas, quien es una adolescente de diecisiete años, fue lograda por el fiscal Richard Linares Turpo, tras las primeras investigaciones que determinaron que la víctima habría sido captada en agosto último en Juliaca y trasladada a la ciudad de Puno, donde Umiña Coila la obligó a prostituirse aprovechándose del estado de necesidad económica de la menor.

La audiencia se desarrolló en la sede del Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno, donde el representante del Ministerio Público sustentó los fundamentos de la investigación abierta contra Umiña Coila, a fin de determinar su responsabilidad en la captación de la menor de edad para fines ilícitos.

De otro lado, se informó que la Fiscalía Especializada en Delito de Trata de Personas de Puno inició una investigación para determinar la existencia de un número mayor de personas implicadas en el caso.

Se conoció que han sido denunciados, también, el mozo y el encargado de la seguridad del local nocturno quienes, junto a Umiña Coila, podrían ser condenados a penas de hasta veinte años de prisión.


http://diariocorreo.pe/ciudad/puno-dictan-6-meses-de-prision-preventiva-para-mujer-por-presunta-trata-de-personas-633796/
Compartir:

Dictan prisión preventiva contra implicados en trata de personas

El Poder judicial del Cusco, dictó nueves meses de prisión preventiva contra dos sujetos implicados en el presunto delito de trata de personas.


Los individuos fueron identificados como Juan Cancio Astete Mojonero y Benito Callo Lipa quienes fueron interceptados por agentes de la Policía Nacional del Perú, en Ocongate, provincia de Quispicanchi, cuando intentaban trasladar dentro de un vehículo blanco Yaris a tres jovencitas indocumentadas, de 20, 21 y 13 años.

Ellas habían sido captadas por Benito Callo, en la plaza de armas de la provincia de Calca, con el cuento del trabajo, en un bar de Mazuco por dos semanas.

La información fue confirmada por la fiscal especializada en Trata de Personas, Karla Quispe Linares, quien sustentó el requerimiento de prisión preventiva contra los investigados por el delito de trata de personas en su modalidad agravada, cuya pena podría hasta de 35 años aproximadamente.


http://rpp.pe/peru/cusco/dictan-prision-preventiva-contra-implicados-en-trata-de-personas-noticia-914815
Compartir:

Comando de Lucha contra el Contrabando y la Piratería realizan acción cívica en distrito de Suyo

Hasta el lugar se dieron cita más de dos mil pobladores entre niños, jóvenes y adultos, quienes accedieron a atenciones médicas, asesorías jurídicas, además de charlas de orientación en temas de violencia familiar, bulling, trata de personas, e informativas sobre derechos del consumidor, servicio militar, por parte de los profesionales de las instituciones involucradas en este comando. También pudieron deleitarse con shows de la Policía Canina, realizarse cortes de cabello, recepción de medicinas, juguetes y regalos.



El evento, que tuvo como objetivo prevenir conductas ilícitas entre la población de este distrito fronterizo de Ayabaca, se inició a las 9.00 a.m con el izamiento del Pabellón Nacional, a cargo del Presidente de la Junta de Fiscales de Piura Dr. Héctor Dionicio Lama Martínez, junto con el Presidente de la Junta de Fiscales del Distrito Fiscal de Sullana, Dr. César Aguilar Cosme, quienes recibieron el saludo del alcalde de Suyo, Jorge Huanca Merino, entre otras autoridades presentes.

Esta Acción Cívica se realizó gracias a las instituciones miembros del Comando Regional de Lucha contra los Delitos Aduaneros y Piratería como Ministerio Público tanto del Distrito Fiscal de Piura, Distrito Fiscal de Sullana, la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos UDAVIT- Piura, el Ejército Peruano, Policía Nacional del Perú, Indecopi, Aduanas, SUNAT, Marina de Guerra del Perú, Dirección General de Guardianías y Guardacostas de Piura, Opsitel, Gobierno Regional a través de la Dirección de la Producción, Transportes y Salud.


http://www.elregionalpiura.com.pe/index.php/regionales/152-otras-provincias/11691-comando-de-lucha-contra-el-contrabando-y-la-pirateria-realizan-accion-civica-en-distrito-de-suyo
Compartir: