Editorial N° 130: DÍA NACIONAL CONTRA LA TRATA DE PERSONAS: UN BALANCE DESDE LA SOCIEDAD CIVIL

En agosto del 2012, el Congreso declaró por unanimidad el 23 de setiembre como el Día Nacional contra la Trata de Personas en el Perú (Ley 29918).
La finalidad de la norma fue sensibilizar al Estado en todos sus niveles de gobierno, sector privado y población sobre la prevención y sanción de la trata de personas así como sobre la asistencia y protección de las víctimas.
Lo más importante de la norma, es que estableció la obligación del Premier y del Ministro del Interior de acudir al Congreso a informar sobre los avances en la lucha contra el delito y los resultados de las políticas implementadas en este campo, en el marco de los Planes Nacionales aprobados sobre la materia.
Balance no muy positivo.
Sin embargo a pocos días de la fecha central, el balance muestra algunas deficiencias que anotamos en la presente editorial.
En el campo de la prevención, subsiste aún información deficitaria en la población más vulnerable, vale decir el sector adolescente y joven del país. Pese al esfuerzo del  Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo por implementar Ventanillas Únicas de Promoción del Empleo, las ofertas falsas de trabajo siguen siendo hoy el principal medio de captación de víctimas en el Perú. Al interior del país es prácticamente imposible distinguir una oferta falsa de una real. La informalidad del mercado de ofertas de empleo ha llegado a tal punto que en hostales o chicharronerías se realizan entrevistas y selección de personal.
Si bien es cierto no podemos pedir todo a las escuelas, urge implementar una estrategia de información, especialmente en los lugares de origen o captación.
En el campo de la sanción, aunque con bemoles, se han logrado avances en lo normativo. Diversas investigaciones (El Proceso penal peruano en el delito de trata de personas),  informes (Nº158 Defensoría del Pueblo), han puesto en evidencia la deficitaria administración de justicia en este campo.
No siempre se aplican las normas como se espera, se aplican otros tipos penales por error, se sanciona por debajo del mínimo legal e imponen reparaciones civiles ínfimas, que paradójicamente no alcanzan para cubrir el costo de la atención recuperativa.
La asistencia y protección de las víctimas, entendida de manera amplia, no exclusivamente la que brinda el Ministerio Público, no logra aprobar un protocolo de acción con estándares de derechos humanos. Incluso las víctimas bajo programas de protección no llegan a tener acceso a sus propios expedientes judiciales, cuando es a ellos a quienes les pertenece. Esto y más generan que ellas renuncien al programa.
El gobierno nacional de alguna manera hace esfuerzos por responder al problema. En el nivel regional, las mesas de trabajo no siempre se reúnen, carecen de planes de trabajo y no están, salvo excepciones, ni por asomo en los presupuestos regionales. En el nivel local simplemente hay una ausencia de respuesta y sensibilidad, pese a que es su jurisdicción es donde se materializa la trata de personas, vale decir donde operan bares, cantinas y lugares de “mala muerte” en donde se explota a seres humanos sin ninguna consideración.
Pese a lo descrito los principales problemas que aborda el tema en el país son a nuestro criterio los siguientes:
– Corrupción de funcionarios públicos, que brindan un manto de protección o silencio ante la violación de los derechos humanos.
– Informalidad en la realización de actividades económicas, como la minería ilegal, las agencias de empleo falsas, entre otros. En estos ámbitos el Estado se muestra muy débil y permeable. Lo que facilita la comisión de delitos.
– Violencia contra los niños y adolescentes. Mientras subsistan los altos niveles de violencia en las familias, los niños, niñas y adolescentes seguirán siendo vulnerables y en consecuencia un blanco fácil para los tratantes.
– Limitada efectividad en la prestación del servicio público y falta de liderazgo frente a la trata de personas.
Restan 11 días para que se celebre el Día Nacional contra la Trata de Personas y quedan escasos 18 días para que el Ejecutivo informe al Congreso.  Sería importante que esta vez el discurso de paso a lo concreto y se tiña de un pragmatismo tal que se anuncien medidas específicas para revertir o mitigar lo señalado. Señor Ministro usted tiene la palabra.
Compartir:

"La situación de lasvíctimas de trata de personas no cambiará mientras no mejore su acceso a las necesidades básicas de educación, salud y vivienda"


El 1 de agosto CHS Alternativo inició la implementación del proyecto “Promoviendo oportunidades de Desarrollo para las familias de los niños, niñas y adolescentes” con apoyo financiero de Tierra de Hombres Holanda, a continuación la entrevista a Fiorella Duran, coordinadora de proyecto.
¿En qué consiste el proyecto “Promoviendo oportunidades de desarrollo” que CHS Alternativo viene implementando en la ciudad de Iquitos?
Su principal característica es que tiene una perspectiva socio-económica. A diferencia de los proyectos que se han venido ejecutando, que han incidido más en la asistencia legal y psicológica de las víctimas, la incidencia pública y política, la generación de redes de lucha contra la trata de personas, etc.
Con este proyecto buscamos contribuir a la reducción de la explotación infantil en Maynas a través de oportunidades económicas, desarrollo de capacidades productivas y empleabilidad.

¿Por qué se ha visto la necesidad de incidir en el aspecto socio-económico?
Lamentablemente, y lo digo con pena, la situación real de muchas víctimas de trata de personas con fines de explotación sexual y/o laboral no cambiará mientras no mejore su acceso a las necesidades básicas de educación, salud y vivienda. Es por eso que la idea de pequeños fondos y/ becas nos parece recursos necesarios para lograr un cambio real en el acceso a mejores oportunidades de los niños, niñas y adolescentes (NNA).
Por otro lado, es cierto que muchos programas o proyectos que han otorgado recursos directos no han obtenido los mejores resultados; sin embargo, en este caso, y tal vez un poco siguiendo algunas experiencias exitosas, proponemos que la tarea sea compartida, facilitar recursos y agencia, pero sensibilizando y haciendo que sea un compromiso entre las familias, los NNA y quienes ejecutamos el proyecto.

¿Cuáles son los retos que han decidido asumir con el proyecto?
El proyecto propone los siguientes resultados: a) Fortalecer y desarrollar capacidades para el acceso al mercado productivo y de empleo en adolescentes, b) Fortalecer emprendimientos existentes en familias de niños y adolescentes, y c) Favorecer el acceso al mercado por parte de población objetivo del proyecto.

¿Cómo lo van a lograr?
Facilitando herramientas, a través de becas y desarrollo de capacidades,  a niños, niñas y adolescentes (NNA) que han pasado por una situación de explotación sexual o laboral y así tengan nuevas y mejores alternativas en el aspecto laboral.
Respecto al fortalecimiento de emprendimientos familiares, si bien se busca una mejora en los ingresos económicos para disminuir el grado de vulnerabilidad de lo NNA, se buscará que aquellos ingresos sean canalizados a cubrir principalmente los gastos en educación y salud. Es así que se buscará sensibilizar a los padres o cabeza de familia no sólo en cómo generar mejores ingresos pero, y sobre todo, en cómo la distribución que se haga de tales ingresos podría significar un cambio relevante para el bienestar de sus hijos en el mediano plazo.
En cuanto a la empleabilidad, se buscará tejer alianzas tanto con el sector público como con el sector privado,  para facilitar la implementación del proyecto en sus diversos aspectos, tanto formales (licencias, impuestos, etc.), productivos (ferias, servicios, etc.), capacitación (certificada) y visibilidad de la acción (difusión). Esto permitirá establecer un directorio de contactos.  

¿Qué organizaciones está involucradas en el proyecto?
Este proyecto es financiado por Terre des Hommes- Holanda, y  trabaja con las poblaciones de otros dos proyectos que se están ejecutando en la ciudad de Iquitos, uno enfocado en prevención y restitución de derechos de jóvenes involucrados en explotación sexual, y el otro que trabaja con niños y adolescentes entre 11 a 17 años involucrados en situaciones de explotación laboral (estibadores, recicladores, etc). 
Compartir:

Explotación de menores es uno de los principales problemas en La Unión


Uno de los mayores problemas que tiene la ciudad es la explotación de menores, que en muchos casos está vinculada con la trata de personas; existen organizaciones criminales que traen niños del interior del país para que trabajen en las calles y los explotan sexual y laboralmente, resaltó Richard Espinoza Montenegro, del Centro de Emergencia Mujer, en reemplazo de Betty Zúñiga Arbulú, durante su exposición sobre "Trata de Personas", en el III Congreso Regional de Seguridad Ciudadana realizado en el Albergue Turístico de este distrito.

Este importante certamen denominado "Seguridad Ciudadana es Tarea de Todos" fue organizado con marcado éxito por la comuna distrital, a través del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) que preside al alcalde Vicente Seminario Silva,  y contó con representantes municipales de diversos distritos y provincias de la región como La Arena, Tambogrande, El Tallán, Catacaos, Miguel Checa, Máncora, Bellavista, Paita, Sullana, Chulucanas, Piura, Lobitos, Morropón. El Alto, Vice, Cristo Nos Valga, Sechura y Bernal.

Esto fue con la finalidad de intercambiar experiencias e iniciar acciones conjuntas a favor de la seguridad de la población, según indicó Ramón Bayona, jefe de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Distrital de La Unión.

El regidor distrital, Ing. Carlos Enrique Silva Santos, presidente de La Comisión Municipal de Protección y Seguridad Ciudadana, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida a los presentes, mientras que  el primer regidor C.P.C. Antonio Cruz Morales, en reemplazo del alcalde Vicente Seminario, inauguró el certamen.

El comandante PNP Hernán Zuzunaga Tardich, de la Secretaría Técnica del Conasec (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana), abordó el tema "Plan de Incentivos Municipales", destacando la importancia que tienen las municipalidades en la implementación de quienes conforman la seguridad ciudadana, mediante un trabajo conjunto; pidió además denunciar si algo no está bien direccionado cuando se trata de adquisiciones del estado.

A su vez, el Mayor PNP Ramírez Rodríguez abordó el tema "Patrullaje Integrado",  dando cuenta sobre cómo viene realizando su trabajo en Piura para atacar y combatir la delincuencia. Finalmente,  Ramón Bayona, secretario técnico de Seguridad Ciudadana, agradeció la asistencia de los alcaldes y secretarios técnicos, y el apoyo de la comuna distrital para lograr la tranquilidad de los vecinos.

Compartir:

UDAVIT Pasco desarrollo capacitación a efectivos policiales de Huayllay y estudiantes de Pasco


La Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) del Distrito Fiscal de Pasco, realizó una charla de difusión denominada: "INTERVENCIÓN DE LA UNIDAD DE ASISTENCIA A VÍCTIMAS Y TESTIGOS  EN LOS DELITOS AGRAVADOS Y EL ROL DE LA POLICÍA EN EL NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL", la cual estuvo dirigida a los efectivos policiales de la Comisaría del Distrito de Huayllay. 

Esta charla estuvo a cargo del Abogado Carlos Ñaupari Canchihuamán, Psicóloga Carol Del Carmen Baca Valencia y Asistenta Social Ana Huaraca Huarcaya, quienes dieron a conocer las funciones del Programa y las asistencias que se brinda a las víctimas y testigos en situación de riesgo; de igual forma al abordar el tema del trabajo policial en el Código Procesal Penal del 2004, se dio a conocer las últimas modificatorias que tuvo con la promulgación de la Ley Nº 30076 y Ley Nº 30077, las cuales repercuten en el trabajo policial..

De igual forma, UDAVIT PASCO en su función de prevención del delito de trata de personas, realizó la charla denominada: "LA TRATA DE PERSONAS, COMO FORMA DE ESCLAVITUD MODERNA: FORMAS DE MATERIALIZACIÓN, FORMAS DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN DEL PROGRAMA EN ESTE DELITO", que tuvo al Abogado José Glicerio Cadillo Calixto, Psicóloga Carol Del Carmen Baca Valencia y Asistenta Social Ana Huaraca Huarcaya como ponentes y, que estuvo dirigida a los alumnos de la Institución Educativa "Columna Pasco" de Yanacancha

Compartir:

Lavado de activos resulta más rentable en la minería ilegal y la trata de personas


El experto colombiano en temas de riesgo, prevención y control de ese ilícito, Juan Pablo Rodríguez Cárdenas, señala que hoy es más rentable para un delincuente la minería ilegal y la trata de personas básicamente porque, desde el punto de vista económico, se puede sacar más dinero.

"Con una frase te lo explico: un kilo de coca lo pueden vender solo una vez, a una persona la pueden vender varias veces", refiere con crudeza.  

En esa misma línea, señaló que en Colombia se está exportando más oro del que se puede producir, y con papeles falsos se justifica la entrada de capitales ilícitos disfrazados de una importación de oro.

Agrega que lo mismo pasa en el Perú, que es un país minero, así como en Brasil y en Chile. El también presidente de RICS Management sostiene que una forma de frenar este delito es regular a los clientes del sector financiero.

"Donde se apriete en regulación, el cliente se va. Y va a ocupar el espacio donde no hay regulación y eso es algo que está pasando en la región y Perú no es la excepción", sostiene Rodríguez, y lamenta que muchas empresas (constructoras, inmobiliarias, de juegos de azar, oficinas de abogados) tengan pobres modelos antilavado a los que recurren los delincuentes para poder pasar por ahí los capitales ilícitos.  

Indicó, además, que entre los países que están más desprotegidos por normatividad están Haití y la vecina Bolivia.

Lo malo de todo es que, como indica el experto, los delincuentes aprovechan los vacíos que existen y por ahí se van colando. Pero además, el problema de lavado ya no es solo un problema de efectivo, pues hoy también existen la "ciberdelincuencia" y el "ciberlavado".

El Terrorismo

Otro problema que aqueja la región, y al que Rodríguez hace referencia, es el financiamiento del terrorismo, que dice no es exclusivo de los países que tienen en su interior grupos sediciosos. "Este es otro riesgo que hay que administrar para entender su accionar que no hemos entendido. ¡No sabemos por dónde pasa la plata! No pasa por la banca, está por fuera, así que imagínense cómo estamos. Muy mal", añade tras indicar que, por ejemplo, las FARC intercambian coca por armas en Sudáfrica.

"Lamentablemente el Perú está viendo cómo resurge el tema de Sendero Luminoso, ya no con una ideología y fines políticos, sino como un brazo armado o de protección de los delincuentes, así fuera narcotráfico.

"En la minería ilegal es igual, pero en lugar de proteger la coca protegen el oro. Con la diferencia de que, al salir, el oro es un bien lícito. El oro es legal", refiere.

Sin embargo, comenta que en su país el oro que se exporta termina fundiéndose en Brasil para volverlo a meter a Colombia por canales subterráneos, a fin de hacerlo ver como una nueva tonelada y sostiene que esto podría estás pasando acá.

"Pregúntense si esto no está pasando en el Perú. ¿Si pasa en Colombia por qué no podría pasar en el Perú? El oro se pone como una supuesta exportación de otra minera y de otra tonelada diferente", advierte el experto colombiano.



Claves

Rodríguez Cárdenas dice que hay otros delitos que se están expandiendo en la región y que también mueven millones como el contrabando, la piratería o la falsificación de productos de marca.

Asomif Perú realizó el I Foro Internacional de Prevención del Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo para evitar la circulación de dinero dudoso.

Compartir:

Detrás de daño físico por aparente caída puede haber violencia infantil


El director ejecutivo de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa), Carlos Bromley, sostuvo hoy que es necesario sensibilizar a los profesionales de la salud que atienden a niños y niñas con problemas de daño físico, para que indaguen a profundidad cómo ocurrió, pues pueden esconderse casos de violencia familiar.

“No hay que pensar que un niño con daño físico, se cayó o tropezó y se golpeó contra algo. Tenemos que ir más allá y eso lo hemos entendido en el Minsa. Por eso impulsamos esta reunión para que se entienda que ese daño físico es consecuencia de un daño psicológico”, indicó.

Bromley Coloma se refirió a la III Reunión Nacional de Evaluación de los Módulos de Atención al Maltrato Infantil y del Adolescente en Salud (MAMIS), donde se concluyó que dichos módulos requieren resolver algunos problemas, identificar nudos críticos, fortalecer las competencias en las técnicas de intervención y plantear estrategias para solucionar sus dificultades.

El especialista pidió al personal que labora en los MAMIS que entrevisten a los padres de familia e investiguen con profundidad la causa del daño físico, y si es que se detecta alguna causa psicológica, intervenir y derivar a víctima y victimarios a un especialista.

Recordó que en muchos lugares del país aún rige la idea de que “la letra con sangre entra” y que, por ejemplo, los niños que no controlan sus esfínteres son sentados en ladrillos calientes y sufren quemaduras; además del uso de látigos, costumbres que se deben desterrar con prontitud.

Agregó que si bien la forma más común para atender a las víctimas es su atención en los servicios de salud, eso no es suficiente; el reto es adelantarse a los hechos y trazar estrategias para prevenir el maltrato, trabajar con los padres de familia y enseñarles lo que significa el maltrato y las graves consecuencia que deja en los menores.

“Sabemos ahora que muchos trastornos en la adolescencia, juventud y adultez tienen que ver con el maltrato, más aún si hubo maltrato sexual que se expresa de diferentes formas tanto en el abuso como en la explotación sexual, la pornografía infantil; son temas que deben abordarse con inteligencia y entereza. Este tipo de violencia no es un juego y en muchos países es considerado delito”, indicó el funcionario.

En la Reunión Nacional que culmina el jueves 29, además del equipo de Salud Mental del Minsa, participarán en los talleres y exposiciones, especialistas del Instituto Nacional de Salud Mental (INSM) “Honorio Delgado – Hideyo Noguchi”, y del Hospital Especializado, "Hermilio Valdizán".

Compartir:

Ministerio Público participa de comité para fortalecer lucha contra la explotación sexual infantil


El Ministerio Público del distrito fiscal de Lima Sur participó de una reunión como integrante del Comité Interdistrital, con el objetivo de fortalecer la lucha contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes (ESNNA), a través de un mejor mecanismo de atención a las víctimas. 

Representando a este distrito fiscal estuvo el fiscal adjunto de Familia de Villa María del Triunfo, Juan Canahuire Huallpa. 

El encuentro al que asistieron también otros integrantes de este equipo multisectorial, como la Policía Nacional, Ministerio de Salud, Municipalidades, UGEL, entre otros, permitió evaluar la propuesta de un proyecto piloto en Lima Sur. 

Este plan denominado “Ruta de Atención” ante la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes, fue expuesta por una representante del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y tiene como propósito establecer un sistema integrado de atención que permita tener una base de datos única de los casos de explotación sexual a los menores. 

Con ello se podría hacer un seguimiento de estos casos desde la etapa de atención y denuncia hasta la recuperación de la víctima. 

Las reuniones continuarán hasta establecer una propuesta consensuada entre todos los actores locales que intervienen en los mencionados casos de explotación infantil. 

Compartir:

Ministerio Público capacita y recoge denuncias de pobladores del distrito de Iparía


En su afán de estrechar lazos con las poblaciones más alejadas de la capital de región, personal de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Coronel Portillo, Ucayali, visitó el lejano distrito de Iparia, donde realizó una serie de actividades con la finalidad de sensibilizar a los alumnos y la población en general, sobre la prevención de delitos. 

Durante el primer día de visita a este poblado, los directores, profesores y alumnos de las instituciones educativas del Iparia y de las comunidades nativas cercanas, recibieron charlas sobre violencia familiar, bullying, trata de personas, acoso sexual, salud reproductiva, contaminación ambiental y otros. 

En el segundo día, personal del Ministerio Público junto a representantes de otras instituciones como Reniec, Demuna, y Registro Civil de Coronel Portillo, organizaron una feria informativa y de acercamiento a la población, donde recibieron denuncias, entre ellas casos de maltrato infantil contra alumnos del centro educativo Sharará, que fue hecha por los fiscales escolares de la mencionada institución educativa. 

“La población se dio cita masivamente a esta feria, para hacer llegar sus denuncias e informarse sobre los servicios que brinda cada institución”, señaló la fiscal de Prevención del Delito de Coronel Portillo, Victoria Pomalaya trillo, quien fue la encargada de coordinar estas actividades. 

También se recibieron denuncias sobre violencia familiar, usurpación de terrenos, omisión a la asistencia familiar y contra algunos trabajadores del centro de salud por maltratos a los pacientes, entre otras denuncias. 

“Estas visitas a los distritos de la provincia de Coronel Portillo se continuarán realizando con el objetivo de escuchar y recibir in situ denuncias y quejas de algún tipo de vulneración de los derechos de las personas”, precisó la fiscal Pomalaya Trillo. 


Compartir:

Toman acuerdos a favor de la seguridad ciudadana en el Vraem


Esta mañana los miembros del Comité Distrital de Seguridad Ciudadana (Codisec) del distrito cusqueño de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), se reunieron para tratar de la proliferación de cantinas informales, explotación de niños, problemas de las enfermedades de transmisión sexual, delitos de extorsión, prohibiciones de vehículos menores con calcomanías y ratificación del acuerdo tomado sobre el de toque de queda.

Al respecto, la gobernadora del Pichari, Giralda Pinzas Minaya, cuestionó el incremento de las cantinas informales en el distrito y recordó que en los operativos realizados se encontraron menores de edad en estos bares.

Sobre este tema, el representante de la Policía Nacional del Perú (PNP), capitán Jimy Huarcalla Reinoso, manifestó que a pesar de las intervenciones realizadas en estos locales al final siempre reabren sus puertas por lo que el alcalde de Pichari, Edilberto Gómez, indicó que el procedimiento de cierre de los bares y cantinas es complejo y engorroso.

Huarcaya también señaló que el centro de salud no cuenta con un área para efectuar dosaje etílico situación que fue aceptada por el representante de salud.

Sobre el caso de explotación de menores de edad, el oficial policial reveló que en algunos establecimientos se encuentran niños trabajando y que debería existir una instancia en la municipalidad para que vea este tema tan delicado.

De otro lado, sobre la información de que hay presencia las enfermedades de contagio sexual como la Hepatitis B y el VIH comprobados, pidió a los miembros del Codisec para dar alternativas de solución frente al problema.

El representante del centro de salud Pichari, manifestó que los análisis para detectar estos males se realizan de manera gratuita para el caso de las trabajadoras sexuales y mujeres embarazadas. Los integrantes del Comité de Seguridad Ciudadana quedaron en tomar las pruebas a todos los intervenidos y hará el seguimiento en la posta.

Sobre las calcomanías que algunas personas colocan en sus parabrisas lo que originan riesgos al no permitir una visibilidad adecuada del conductor, se indicó que se emitirá una ordenanza obligatoria para el retiro de estas imágenes.

El alcalde del centro poblado de Ccatun Rumi, Nemesio Misaico, declaró a INFOREGIÓN que el Comité de Autodefensa debería controlar como antes el funcionamiento de los bares y cantinas para regular los actos de violencia.

Por otro lado, sobre la ratificación sobre el acuerdo tomado de toque de queda, el alcalde Edilberto Gómez Palomino informó que el 13 de diciembre de 2012, el Codisec acordó la implementación del toque de queda desde las 00 horas hasta las tres de la mañana y se ratificó el acuerdo tomado.

Finalmente, autoridad edil de Pichari, manifestó que pide apoyo de la PNP y de la Fiscalía de Prevención del Delito para trabajar de manera articulada a fin de dar lucha en contra de la inseguridad ciudadana en el distrito y se sancione a las personas que infrinjan la ley. Asimismo, convocó a los propietarios de los bares y cantinas a fin de tomar acuerdos de cumplimiento obligatorio para no vender bebidas alcohólicas a menores de edad.

Compartir:

Personal de empresa de seguridad recibe charla sobre violencia familiar y trata de personas


Vigilantes de una empresa de seguridad en Puerto Maldonado recibieron charlas por parte del equipo multidisciplinario de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos UDAVIT, del Ministerio Público de Madre de Dios. 

El tema sobre la “violencia familiar”, fue abordado por la abogada Viviane Atahuaman Estrella, representante del Centro de Emergencia Mujer Madre de Dios, mientras que el tema “Trata de personas” estuvo a cargo de la psicóloga Tania Cecilia Romero Hinostroza y representante del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – PROMSEX. 

El tema “Las funciones del equipo multidisciplinario de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos”, estuvo a cargo del abogado Paulino Cahua Palomino y la psicóloga Brenda Mara Huayaban Flores. 

El certamen se desarrolló mediante dinámicas participativas y estuvo dirigida a 25 miembros de seguridad, entre varones y mujeres, de la empresa Morgan del Oriente SAC . 
Al finalizar la actividad se distribuyó cartillas informativas acerca de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos UDAVIT, del Ministerio Público, la misma que viene prestando sus servicios desde octubre del año 2009, fecha en que ingresó en vigencia el Nuevo Código Procesal Penal en Madre de Dios. 

Compartir:

Culmina Colecta Nacional de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2013


Con el tema “No a la trata de personas y tráfico de migrantes”, se desarrolló ayer domingo 25 en templos y parroquias de todo el país la Colecta Nacional de la Campaña de Solidaridad “Compartir” 2013, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), que este año busca sensibilizar a la sociedad sobre el tráfico y la trata de personas (migrantes o no), realidades crecientes en nuestro país, que afecta a miles de personas, especialmente, mujeres, adolescentes, niños y niñas y que son consideradas una forma de esclavitud contemporánea vinculada a la explotación del ser humano.

COLECTA PÚBLICA

Cabe destacar que el viernes 23 se realizó la colecta pública de la aludida campaña en la que miles de voluntarios recorrieron las calles de todo el país con alcancías, para recibir el aporte generoso de las personas que deseaban colaborar con esa campaña.

DOMINGO, COLECTA EN TEMPLOS

En tanto, este domingo 25 se realizará la colecta de la Campaña de Solidaridad “Compartir” en los templos y parroquias.

PROPÓSITO

El propósito de la campaña fue inculcar en toda persona la actitud permanente, el deber solidario, fraterno y comunitario de “COMPARTIR” los bienes con el hermano que sufre. Asimismo, se busca realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado; sensibilizando a la opinión pública frente al sector de población en cuestión.

DESDE 1990

La Campaña de Solidaridad “COMPARTIR” es una acción solidaria de la Iglesia Católica en el Perú, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, el cual es propuesto por la Asamblea Anual de la Conferencia Episcopal Peruana.

FINALIDAD

La finalidad, a parte del señalado en lo que respecta al tráfico y la trata de personas, es recaudar fondos para mantener diversos proyectos sociales de la Iglesia que atienden y luchan por la vida de los concebidos, infantes, jóvenes, adultos y ancianos de zonas urbano-marginales del país. Con este fin se programa la recaudación de fondos a través de las colectas Pública y Parroquial.

AÚN SE PUEDE COLABORAR

Las personas, empresas o instituciones que no pudieron colaborar el viernes 23 y ayer domingo con esta acción solidaria, pueden aún realizar sus donaciones a las cuentas corrientes del Banco de Crédito del Perú (BCP), en Soles Nº 193-0691233-0-50 y en Dólares Nº 193-0730120-1-59.

“COMPARTIR” EN INTERNET

Estando a la par con las redes sociales y el mundo global, la Campaña de Solidaridad “Compartir” puso a disposición de todo el público en general un Sitio en Internet, para que más personas puedan conocer a fondo esta acción social creada por los Obispos del Perú y que cada año aborda un tema distinto.

A través de: www.iglesia.org.pe/compartir/ los cibernautas pueden aún conocer los objetivos de la Campaña; todas las campañas que se realizan anualmente, desde 1990; así como los proyectos que se realizaron hasta el momento. Así mismo podrán conocer detalles de la actual Campaña Compartir 2013, dedicado a reflexionar sobre el tráfico y la trata de personas, así como el spot promocional del caso.

EN FACEBOOK

De igual forma, la Campaña de Solidaridad “Compartir” también tiene presencia en las Redes Sociales, a través de su nueva cuenta en Facebook: http://www.facebook.com/compartir.peru
Allí se puede ingresar para poder conocer todos los detalles de la Campaña.

Compartir:

Dueño de night club 'La Noche' otra vez con orden de captura


El dueño del night club "La Noche", Raúl Chávez Montenegro, se encuentra nuevamente con mandato de "conducción compulsiva", que debe ejecutar la policía, según dispuso el Juzgado Colegiado Único.

NO SE PRESENTÓ. La medida fue ordenada porque el mencionado no se presentó a la audiencia, pese a que fue debidamente notificado, para el inicio del nuevo juicio por delitos de trata de personas agravada, proxenetismo y favorecimiento a la prostitución, en agravio de Jhinna Pinchi Calampa y otras mujeres.

Los otros imputados en el caso La Noche son Máximo Mogollón Peña, José Piscoya Paz, Roycer del Castillo García y Nilson Prado Chicoma, este último recluido en el penal de Río Seco, tras ser condenado a 13 años de cárcel por un caso similar (3129-2006).

Compartir:

Iglesia en Perú: 'No a la trata de personas y tráfico de inmigrantes'

Con el tema "No a la trata de personas y tráfico de migrantes", se realizó del 23 al 25 de agosto en todo Perú la colecta nacional de la Campaña de Solidaridad "Compartir" 2013, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana.

Cientos de voluntarios han recorrido las calles de todas las ciudades de Perú con alcancías y el distintivo de la Campaña Compartir, para recibir el aporte de las personas que han querido dar su aporte.
 Y concluye este domingo 25 de agosto en los templos y parroquias de todo el Perú.

“La Campaña de Solidaridad Compartir de la Conferencia Episcopal Peruana este año plantea un tema desafiante y complejo, pero sumamente necesario" se indica en uno de los documentos sobre el tema y se especifíca que "la trata de personas, es una forma de esclavitud contemporánea vinculada al comercio de seres humanos, quienes son objeto de “compra y venta” dentro o fuera de un país para su explotación u otros fines ilícitos. La trata de personas es un grave delito y una violación de los derechos humanos”.

Y precisa que 
”la trata de personas es un problema social que tiene que ver con la falta de acceso a la educación e información, a la erosión de las normas y valores morales, al consumismo en las sociedades desarrolladas".

Se especifíca que "también hay causas de naturaleza universal como la falta de concienciación sobre los peligros de la trata entre la sociedad en general y entre los grupos vulnerables en concreto, ausencia de leyes eficaces y falta de aplicación adecuada y efectiva" y añade entre estas "la corrupción generalizada”.

La Campaña de Solidaridad "COMPARTIR" es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales.

La actividad de la trata de personas Incluye formas de captación, traslado, acogida Y recepción de personas. Los medios que se utilizan son la amenaza, fuerza, fraude, coacción, engaño y abuso. Y la finalidad de la trata es la explotación, sexual, en trabajos o servicios forzados, esclavitud, servidumbre, venta de niños, extracción de órganos y reclutamiento forzoso.


 Las formas más comunes de captación son el engaño con falsas ofertas de trabajo. Existe también el padrinazgo: la niña o el niño es entregado a algún conocido o pariente para que reciba educación y mejor calidad de vida, la cual nunca se da.

Existe también la seducción, que se realiza a través de personas dedicadas a enamorar a las víctimas y proponerles una mejor vida para así trasladarlas y explotarlas. Y en algunos casos usan chats, blogs y redes sociales para engañar a quienes entran en contacto.

Compartir:

Hoy se realiza colecta pública nacional de Campaña de Solidaridad Compartir 2013


Con el tema “No a la trata de personas y tráfico de migrantes”, hoy se realiza en todo el país la colecta nacional de la Campaña de Solidaridad Compartir 2013, acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que este año busca sensibilizar a la sociedad sobre esta forma de esclavitud contemporánea vinculada a la explotación del ser humano.

Durante la colecta pública, cientos de voluntarios recorrerán las calles de todo el país con alcancías y el distintivo de la campaña Compartir, para recibir el aporte generoso de las personas que deseen colaborar con esta campaña.

En tanto, el domingo 25 de agosto se realizará la colecta de la campaña en los templos y parroquias de todo el Perú.

La Campaña de Solidaridad Compartir es una acción solidaria de la Conferencia Episcopal Peruana, que desde 1990 trabaja un tema diferente cada año, a favor de las poblaciones más necesitadas del país. La finalidad es financiar diversos proyectos sociales gracias a la ayuda de instituciones y personas naturales.

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su Informe “Estimación Mundial sobre el trabajo forzoso 2012”, se calcula que 20,9 millones de personas son víctimas de trabajo forzoso en todo el mundo, de los cuales el 55% son mujeres y niñas.

En tanto, en América Latina y el Caribe 1,8 millones de personas son explotadas. El Perú no es ajeno a esta problemática. Por ello, el propósito de esta cruzada es inculcar en toda persona el deber solidario, fraterno y comunitario con el hermano que sufre.

Asimismo, se busca realizar una convocatoria a nivel nacional a fin de promover el conocimiento sobre la problemática que concierne al tema planteado, sensibilizando a la opinión pública frente al sector de población inmersa en este problema social.

Además de la colecta pública, las personas, empresas o instituciones que deseen colaborar con esta acción solidaria, pueden hacer sus donaciones a las cuentas corrientes del Banco de Crédito, en Soles Nº 193-0691233-0-50 y en Dólares Nº 193-0730120-1-59.  

Compartir:

“Padrinazgo” suele encubrir trata de personas (audio)


Jorge Vega, comisionado de la Adjuntía de la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, visitó el programa Entre Nosotras para analizar la problemática de la trata de personas.

En ese sentido, mencionó que, bajo la excusa del padrinazgo, muchos menores de edad son obligados a desempeñar labores domésticas o de atención al cliente en restaurantes. “La mayoría de los casos de trata parten desde una oferta laboral”, explicó.

Asimismo, destacó la importancia de denunciar estos casos ante el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, Ministerio Público o Policía Nacional del Perú.

Escuche la entrevista aquí.

Compartir:

Inician campaña contra la trata de personas y la explotación infantil


Los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y de Comercio Exterior y Turismo presentaron la campaña "El Perú unido contra la trata de personas y la explotación sexual de niños, niñas y adolescentes", cuya finalidad es "crear conciencia" en la población de ambos problemas sociales.

La campaña comenzó en el aeropuerto de Lima, donde se han colocado afiches y folletos informativos. Una acción que se planea replicar posteriormente en otros terminales aéreos y de transporte terrestre del país.

La trata de personas "supone la captación, transporte, traslado, acogida o la recepción de personas por medio de coacción o violencia con el propósito de someter a sus víctimas a trabajos forzados o a explotación sexual", explican los organizadores de la campaña a través de un comunicado oficial.

Según cifras del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, entre 2004 y 2011 se registraron 974 víctimas de trata de personas en el país, el 92 % de ellas mujeres.

La ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que las regiones que registran la mayor cantidad de casos de explotación sexual infantil son las sureñas Cuzco, Puno y Arequipa, la norteña Piura, la selvática Iquitos y Lima.

Compartir:

Autorizan ‘chuponeo’ en investigación por secuestro, pedofilia y trata de personas


En las investigaciones contra la criminalidad organizada, la policía no necesitará autorización judicial ni fiscal para proceder a la incautación de los objetos, instrumentos, efectos o ganancias del delito.

Además, se autoriza la interceptación telefónica en investigaciones de 14 delitos: secuestro, trata de personas, pornografía infantil, robo agravado, extorsión y tráfico ilícito de drogas.
Igualmente en: tráfico ilícito de migrantes, delitos contra la humanidad, terrorismo y traición a la patria, peculado, corrupción de funcionarios, delitos aduaneros y lavado de activos.

Estos aspectos forman parte de las modificaciones legales introducidas por la Ley N° 30077 contra la criminalidad organizada.

En tanto, en la lucha contra la delincuencia callejera, carteristas y 'cogoteros', la Ley N° 30076 autoriza a los jueces a disponer la obligación de los procesados de someterse a tratamientos de desintoxicación de drogas o alcohol, como reglas de conducta.

Para estos malhechores, la posibilidad de recuperar la libertad, después de ser detenidos, solo será en la primera oportunidad que lleguen ante un juez.

Luego, las penas se incrementarán, en caso de reincidencias o habitualidad del delito hasta en una mitad por encima del máximo legal, lo que implicará su ingreso a prisión, sin la probabilidad de acogerse a los beneficios de semilibertad y/o liberación condicional.

Además, se buscará que el delincuente restituya el bien robado ya sea mediante su devolución,  y si esto no fuera posible por haber sido destruido, usado o vendido, se procederá a decomisar los bienes que tenga el agresor hasta por el valor del objeto sustraido.

Dado que las penas y los procedimientos policiales y judiciales se han hecho más estrictos, las leyes 30076 y 30077 han establecido una serie de reglas que deberán tener en cuenta las autoridades durante la investigación y juzgamiento.

CONFESIÓN

Así la confesión solo tendrá valor cuando sea corroborada por otro elemento de convicción, sea sincera y prestada ante el juez o el fiscal, con presencia de su abogado.

Para suplicar la confesión, el principal elemento utilizado actualmente por la policía para resolver un crimen común, ahora los agentes dispondrán de otros mecanismos de investigación, como el agente encubierto, objeto controlado y/o seguimiento y filmación.

Igualmente, una sentencia  a uno de los participantes en la comisión de un delito, se considerará prueba cuando se juzgue a sus cómplices, lo que evitaría la repetición de algunas diligencias e incluso amenazas a los testigos.

Otro tema en el que las nuevas leyes hacen hincapié, es que el fiscal tendrá que sustentar en una audiencia pública por qué un procesado debe ingresar a prisión de inmediato, sin esperar la sentencia.

Lo mismo cuando un condenado pida una liberación condicional o semilibertad, en los pocos delitos leves en el que  aún persisten estos beneficios, el juez realizará una audiencia en la que debatirá si el reo ya no es un peligro, para otorgársela.

A estos condenados que recuperen su libertad se les podrá establecer un mecanismo de vigilancia, como las esposas (marrocas) electrónicas.


LAS NORMAS YA EMPEZARON A APLICARSE EN LIMA Y CALLARO

Los jueces de Lima y Callao ya empezaron a aplicar las reglas de procedimiento dispuestas por las leyes 30076 y 30077.

En el Callao, el primer caso en el que se aplicaron dichas normas, fue en la denuncia presentada por el fiscal adjunto Juan Rosas Castañeda contra las jóvenes "burriers" Michaella McCollum Connolly y Melissa Reid por el transporte de 11,5 kilos de cocaína. El juez Dilo Huamán Quintanilla dispuso realizar una audiencia pública, en la que luego de escuchar al fiscal y  a las detenidas, dispuso su ingreso a prisión.

En Lima, el juez de turno César Riveros Ramos, en audiencia pública, dispuso el ingreso a prisión de Maritza Mallque Gavilán, por delito de robo y secuestro.

FINANCIAMIENTO

El presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza Ramírez, saludó las leyes números 30076 y 30077 señalando que recogieron los aportes de los jueces penales de todo el país.

Sin embargo, Mendoza advirtió problemas por la falta de financiamiento para su implementación y que todos los casos de criminalidad organizada a nivel nacional se concentren en la Sala Penal Nacional, con sede en Lima.

Compartir:

Seducen y raptan a menor


Taty Manihuari y su esposo Jhonny Omar Mori, se acercaron a las instalaciones de la Sección de Trata de Personas – DIVINCRI, para denunciar que su hija Sindy Beatriz Mori Manihuari de 14 años de edad, desapareció de su vivienda, en el asentamiento humano “El Triunfo”, el pasado domingo 18 de agosto.

Los padres desesperados relataron que mandaron a comprar betún para el lustrado de los zapatos de la adolescente; sin embargo, no retornó a su hogar y comenzaron a buscarla por todas las calles del asentamiento, incluso visitaron las casas de sus familiares, sin tener respuesta.

La madre Taty Manihuari, aseguró que los vecinos comentaron que la menor fue interceptada por José Chuquivan Robalino de 22 años, morador de la zona, quien al parecer sedujo a la menor, llevándola con rumbo desconocido.

“El domingo en la noche mi hija salió a comprar betún, pero tenía últimamente miedo de salir debido que se iba a cruzar con este vecino que conocemos del barrio hace un año, quien la habría seducido, pero al negarse le habría golpeado subiéndola en un motocarro. Los vecinos observaron todo y no han sido capaces de avisarme, nosotros queremos que vuelva a casa porque tiene que estudiar, ella tenía miedo de salir a comprar sola, siempre le acompañaba algún familiar”, dijo la progenitora.

Compartir:

Ministerio Público rescata a menor de edad que presuntamente laboraba en un bar


Tras un operativo inopinado, la Fiscalía de Prevención del Delito del distrito fiscal de Piura rescató a una menor de edad que presuntamente laboraba en un bar de Sullana.

La adolescente de iniciales M.A.C.M de 17 años fue encontrada escondida en el corral del establecimiento del distrito de Bellavista y en un primer momento adujo que era la sobrina de la propietaria. 

Al continuar con la inspección, el fiscal de turno y responsable de la diligencia Edwin Ramos Herrera encontró a otras dos jovencitas que no contaban con su Documento de Identidad por lo que se dispuso su traslado a la SEINCRI, (Sección de Investigación Criminal), para la investigación respectiva. 

El operativo también contó con la participación del fiscal provincial, Manuel Anicama Ibañez y la fiscal adjunta, Berena Ballesteros Vigil, así como profesionales de Salud Ambiental, efectivos policiales y serenazgo del distrito de Bellavista. 

De esta forma el Ministerio Público trabaja para erradicar y prevenir el delito de trata de personas, que principalmente tiene como víctimas a mujeres y niños. 

Otros de los objetivos es el control de identidad de los ciudadanos asiduos a estas cantinas, a fin de detectar si son requisitoriados por la justicia. Asimismo se verifica cómo vienen funcionando estos centros nocturnos, pues en su mayoría éstos no cuentan con la autorización municipal y otros permisos como el de defensa civil. 

En ese sentido, el Ministerio Público continuará con este tipo de operativos en defensa de la integridad física y mental de los menores de edad, que pueden ser víctimas de explotación laboral y/o sexual.  

Compartir:

"Una voz en el silencio" (Noveno Programa)


El Ministerio Público y el Congreso de la República lanzan la novena edición del primer programa especializado en Trata de Personas con una entrevista a Jaris Mujica.

Compartir:

Publican Ley contra el Crimen Organizado



El Congreso de la República publicó en las Normas Legales del diario oficial El Peruano la Ley contra el Crimen Organizado, que fija las reglas y procedimientos relativos a la investigación, juzgamiento y sanción de los delitos cometidos por organizaciones criminales (crimen organizado), que involucran a tres o más personas que delinquen bajo una estructura determinada.

Los delitos comprendidos en la ley son homicidio, secuestro, trata de personas, violación del secreto de las comunicaciones, delito contra el patrimonio, pornografía infantil, extorsión, usurpación, entre otros.

Se detalla, asimismo, que las personas involucradas no podrán acceder a beneficios penitenciarios de redención de la pena por el trabajo y la educación, semilibertad y liberación condicional.

Con esta ley se han modificado las penas que se aplicarán por la comisión de delitos. Por ejemplo, para el secuestro, la pena no será menor de 30 años cuando se comete para obligar al agraviado a incorporarse a una organización criminal.

Para el proxenetismo, la pena será no menor de seis ni mayor de doce años cuando el agente actúa como integrante de una organización criminal. 

En cuando al robo agravado, la pena será de cadena perpetua cuando el agente actúe en calidad de una organización criminal, o si, como consecuencia del hecho, se produce la muerte de la víctima o se le causa lesiones graves a su integridad física o mental.

Cabe precisar que la aplicación de la presente ley se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, "sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público, y en el marco de las leyes anuales de presupuesto".

Compartir:

Policías del Perú se capacitan para combatir la explotación sexual comercial infantil


Promover entre el personal de la Policía Nacional del Perú un cambio de actitud frente a la explotación sexual comercial infantil para  realizar un trabajo que permita detener a los responsables de esta actividad y proteger a las niñas, niños y adolescentes  víctimas, fue el objetivo de un seminario taller dirigido a efectivos policiales.

La actividad, organizada por el  Instituto de Estudios por la Infancia y la Familia – Ideif, con el apoyo de OIT, contó con la participación de la Congregación de Religiosas Adoratrices, institución que desarrolla un programa de atención directa de víctimas de la explotación sexual comercial infantil en diferentes ciudades de Perú y Bolivia.

De acuerdo con un diagnóstico realizado en Chiclayo, una de las principales ciudades del Perú y polo comercial del noroccidente del país,  se requería que operadores sociales como la Policía, que realiza "operativos de erradicación de la prostitución",   se capacitara sobre la temática de explotación sexual comercial infantil y sobre la recientemente aprobada Ley 28251, que modificó algunos artículos del Código Penal en esta materia.

Se estableció que hasta el momento los operativos y las acciones policiales han tenido una finalidad efectista y poco eficaz,  teniendo consecuencias negativas para las niñas, niños y adolescentes víctimas de explotación sexual, quienes son  re-victimizados por quienes tienen la responsabilidad de rescatarlos y protegerlos. Adicionalmente, se estableció que por lo general, en estos operativos no se capturaba a los proxenetas (únicos actores de la explotación sexual comercial infantil pasibles de sanción antes de la modificación del Código Penal, que ahora  incorpora también al cliente-explotador como delincuente), por lo que era necesario revisar la lógica de estas acciones y modificar la orientación de las mismas.

Con la jornada de capacitación se ha logrado que el personal de la Policía Nacional conozca el problema de la explotación sexual comercial infantil, sus causas, mitos, creencias;  las razones por las cuales niños, niñas y adolescentes son víctimas de esta forma intolerable de explotación y por qué deben ser tratadas como tales, en lugar de catalogarlos como delincuentes.

Este es solo el comienzo de un proceso que debe lograr el conocimiento y socialización de la Ley 28251 sobre Abuso y explotación sexual y sobre todo, de la necesaria capacitación del personal de la Policía para enfrentare la explotación sexual. Por lo pronto se cuenta con una cartilla informativa y con un  módulo de capacitación para efectivos policiales que podrá ser aplicado a lo largo del país.

Compartir:

El increíble caso de un niño que apareció 4 años después de haberse perdido en SJL


El pequeño estuvo bajo la tutela de Rosa Quintanilla Castillo, una mujer de 48 años, quien señala que lo halló caminando perdido en los alrededores del mercado Huáscar, en San Juan de Lurigancho.

Su madre y su padre, sorprendidos y alegres por haber encontrado a su hijo después de tanto tiempo, no pueden creer lo que les está ocurriendo, según informó “América noticias”.

Irónicamente, el pequeño se encontraba a 15 cuadras su casa, donde sus padres sufrían por su ausencia desde el 25 de febrero del 2009.

Los progenitores de esta criatura no pueden comprender cómo la mujer que tenía a su pequeño no se percató de los carteles que ellos pusieron en postes y paredes buscando a menor.

El niño -cuyo nombre aún no ha sido informado- fue recogido en la comisaría PNP Canto Rey, muy cerca del lugar donde fue encontrado. Tras pasar una revisión del médico legista, se conoció que el infante está en buenas condiciones de salud.

Compartir:

Menor desapareció hace seis meses


Juana Margarita Ruiz Arce de 43 años de edad, se acercó a la Sección de Trata de Personas – DIVINCRI, para indicar que su hija Noemí Cassandra Donayre Ruiz de 15 años, abandonó su hogar, ubicado en la urbanización Río Mar Mz. D Lt. 03, el pasado 17 de febrero, es decir hace seis meses, al parecer fue víctima de trata de personas y seducida por algunas personas extrañas.

La madre desesperada buscó intensamente a su primogénita, sin embargo no tuvo respuesta positiva, desconociendo hasta el momento el paradero de la menor, quien dejó a su criatura de dos años a su cuidado.

Algunos vecinos informaron que vieron a la adolescente con una mujer lesbiana de nombre Sheyla Mishel, conocida como “la gatita”, quien labora en un night club de la ciudad como bailarina, pero que desconoce a la persona. 

Compartir:

Fiscalía de Familia y UDAVIT brinda charlas a maestros sobre trata de personas y “bullying”


Más de cincuenta maestros tutores de las diferentes instituciones educativas de la provincia de Sullana recibieron charlas en temas de trata de personas y “Bullying” por parte del Ministerio Público, con la finalidad que conozcan más acerca de dicha problemática y dar pautas de cómo reconocerlos en las aulas, con el propósito de prevenirlo. 

La sobre trata de personas estuvo a cargo del psicólogo Luis Carrasco Altamirano, de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos, quien manifestó su preocupación porque al ser Sullana una zona agrícola, minera y de frontera, es vulnerable a que se cometa este tipo de delito que atenta contra los derechos humanos, mediante la explotación de personas, siendo los niños, los adolescentes y las mujeres sus principales víctimas. 

Asimismo, dio a conocer casos reales para poder identificar las diferentes formas en las que se manifiesta la captación de personas para ser explotadas. 

El especialista advirtió que para captar adolescentes en la sierra de Piura, sobretodo en Ayabaca y Suyo, es muy frecuente el “padrinaje” donde una persona se aprovecha de la confianza de los padres y les ofrecen un buen empleo y estudios para sus hijos bajo el ofrecimiento de ayudarles en sus estudios, sin embargo se los llevan para ser explotados o para trasladarlos a otras zonas con el único fin de obtener ganancias. 

Por su parte el fiscal Jorge Gómez Calle, de la Segunda Fiscalía Provincial de Familia, tuvo a su cargo la charla sobre acoso escolar o “Bullying”. 

Durante su exposición exhortó a los maestros tutores a mantener un contacto permanente con la Fiscalía de la Familia cuando ocurra un problema de este tipo o cuando se tenga conocimiento de una infracción cometida por algún alumno. 

Estas charlas se realizaron en coordinación entre la Segunda Fiscalía de Familia, la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT) y la Ugel de Sullana. 


Compartir:

Cuatro puntos para pensar. Tras la muerte de los dos cabecillas terroristas


La muerte de los cabecillas ‘Alipio’ y ‘Gabriel’ y un miembro de la seguridad de ‘Alipio’, el denominado ‘Alfonso’, ha sido sin duda un éxito importante en la lucha contra el narcosenderismo. Luego de las felicitaciones y de las múltiples palabras de optimismo, quedan, sin embargo, algunos temas de fondo que preocupan. Mencionaré solo cuatro:

1. Pensemos en el rol que cumplieron y cumplen los ministros de Estado en la ejecución de la estrategia contra el narcoterrorismo y la seguridad ciudadana. Según publicaciones, un subordinado (en principio) del ministro del Interior coordina directamente con el presidente de la República las acciones de inteligencia y las operaciones en el terreno. En esta operación, ni el jefe del Comando Conjunto ni los ministros del Interior y de Defensa estaban al tanto de los detalles de la intervención. Es más, hasta se desconoció la existencia del grupo, ahora conocido como Lobo, a cargo de la operación. Este detalle es importante porque también fueron ambos ministros quienes, con el jefe del gabinete Juan Jiménez, negaron semanas atrás la existencia de seguimiento a personajes políticos y periodistas, lo que habría ocurrido también sin conocimiento de los ministros de Estado. La explicación de que se habría estado siguiendo a delincuentes colombianos es a todas luces deleznable, contradictoria y poco creíble, pero el ministro del Interior, en la interpelación del jueves 15, insistió en ello, terminando por avalar a quienes ordenaron y realizaron el seguimiento.

2. Preocupa la pobre ejecución presupuestal en aspectos estratégicos. Pareciera que el campo presupuestal tampoco es permeable a las órdenes ministeriales, pues con índices de inseguridad en crecimiento es complicado entender, por citar un ejemplo, que de los S/.36 millones destinados a implementar y mantener las comisarías para enfrentar la inseguridad, apenas se ha ejecutado el 0,2% de dicho presupuesto, según información publicada en medios de comunicación. Comisarías con déficit de Internet de 70,1%, sin acceso al Reniec o a Registros Públicos y sin computadoras proyectan limitaciones aterradoras para manejar la información y enfrentar peligros para la ciudadanía o para el Estado. No hay que olvidar que después de Economía y Educación, Interior y Defensa son los sectores con mayor presupuesto, por lo que su capacidad de ejecución es vital.

3. El éxito de la operación que permitió la caída de los mandos narcosenderistas no debe impedirnos mirar el bosque. La seguridad ciudadana y la pública tienen otros ámbitos a los que no se les presta la atención debida. Más de tres mil kilómetros de costa y siete mil de frontera terrestre se encuentran prácticamente abiertas al tráfico de drogas; al contrabando de armas, de explosivos, de madera, de oro ilegal, de combustible; a la trata de personas y al tráfico ilegal de migrantes, por citar tan solo aspectos más amplios de la criminalidad sobre la que muy poco se está haciendo y que requiere autoridades con capacidad de decisión.

4. Es urgente acortar la brecha entre la política pública y la voluntad política. Un ejemplo concreto: para financiar el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas al 2016, el Estado Peruano ha destinado 15 céntimos de sol (sí, solo S/.0,15) por millón de soles del presupuesto nacional. Con estos datos, los delincuentes también tienen motivo para celebrar.

Compartir: