Trabajadores del Estado serán capacitados para identificar casos de trabajo forzoso y trata de personas

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo en coordinación con CHS Alternativo

CHS Alternativo se unió a la campaña Vota por la niñez

El día sábado 13 de Setiembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), conmemoraron el Día Internacional de la Democracia...

Hoy se lanza la campaña vota por la niñez

El Colectivo Interinstitucional por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes “Vota para la Niñez” – espacio en el que participa Save the Children – lanzó hoy miércoles 27 de agosto...

31 de enero de 2012

Buses interprovinciales promueven trata de personas en Abancay

Debido a las constantes denuncias que viene recibiendo en su despacho, de madres y padres de familias, por desaparición de sus menores hijas, la Gobernadora del distrito de Tamburco, Elisabeth Zavala Avalos, está dispuesta a declarar la guerra según dijo, a los numerosos conductores de los vehículos de transportes Interprovinciales quienes acostumbran parar sus unidades en los paraderos no autorizados.

Facilitando de esta forma que las menores viajen sin mayores problemas a los lugares donde son explotadas y sometidas a ejercer el más antiguo oficio la “prostitución clandestina”. Los inescrupulosos choferes, al parecer cómplices de las organizaciones dedicadas al tráfico de menores paran los vehículos en lugares ya conocidos, denunció.

Como en las inmediaciones de “EL Parral” o de otras zonas rurales, donde las menores esperan a los vehículos interprovinciales con destino a la ciudad del Cusco y de allí viajan hasta Puerto Maldonado, donde son explotadas sexualmente, remarcó la autoridad política en Tamburco.

Tales precisiones las dio, mientras acompañada de su asistente; Zavala en forma personalizada ayer por la mañana se constituyó a la Municipalidad Distrital para entregar el oficio múltiple a fin de coordinar esas acciones con el alcalde Zúñiga.

OPERATIVOS EN ANTROS.

El documento presentado, tiene por finalidad también comunicar a la autoridad municipal y otras autoridades del distrito y la provincia, intensificar operativos a los centros de expendio de bebidas alcohólicas.

En especial en lugares como Discotecas, bares, restaurantes y hasta pollerías y otros tipos de negocios, donde sin ningún respeto al público menos a las autoridades, se dedican a expender toda clase de licor a los menores de 18 años dijo, la Gobernadora.

http://www.pregon.com.pe/abancay/buses-interprovinciales-promueven-trata-de-personas-en-abancay.php

Intervienen a dos adolescentes en operativo contra la trata de menores en Trujillo

En un operativo de detección de menores de edad que viajan sin sus familiares y sin documentos, la fiscal adjunta Flor de María Aznarán Basilio, de la Tercera Fiscalía de Familia y efectivos de la Comisaría de la Mujer, intervinieron numerosas agencias de transporte interprovincial de Trujillo.

En la intervención a esta empresas, que prestan servicio a ciudades del norte peruano, como Piura, Tumbes y Sullana, fueron detectadas las menores de edad de iniciales A.R.H (16) y S.K.M.A. (16). Ellas no portaban ningún documento de identidad.

Una de las adolescentes provenía de la ciudad de Lamas y se dirigía a Trujillo, mientras que la segunda adolescente se disponía viajar a Chiclayo en compañía de un mayor de edad que refirió ser su enamorado. Ambas fueron puestas en custodia de la Policía Nacional.

Posteriormente, la Tercera Fiscalía de Familia devolvió a las menores a sus padres, a quienes hizo las recomendaciones a efectos de que cumplan con su función de cuidar y controlar a sus hijos para evitar que sean víctimas de explotación sexual o laboral.

http://www.inforegion.pe/portada/128869/intervienen-a-dos-adolescentes-en-operativo-contra-la-trata-de-menores-en-trujillo/

30 de enero de 2012

Rescatan a 22 menores explotados


Adultos obligaban a pequeños de entre 4 y 14 años de edad a vender caramelos o pedir dinero en la vía pública, según constató la Policía y la Municipalidad de San Borja.


Más de 1,500 víctimas de la trata de personas

Unos 22 menores de entre 4 y 14 años de edad fueron rescatados de las calles de San Borja en un operativo realizado por la Policía, el Ministerio Público y la Municipalidad de San Borja con el objetivo de erradicar la mendicidad y explotación infantil.

Durante la acción se constató que los pequeños eran explotados por adultos que se hacían pasar por sus padres, quienes los usaban para la venta de caramelos, cigarrillos o para pedir dinero en la vía pública.

En el operativo participaron 80 efectivos PNP —entre varones y mujeres vestidos de civil—, nueve vehículos y personal del municipio de San Borja.

Los niños fueron rescatados de 15 puntos clave como el cruce de las avenidas Aviación con Angamos, Javier Prado con calle Morelli, Javier Prado con San Luis, entre otros.

Jeaning Calmell del Solar, responsable de la Comisaría de Mujeres del Cercado de Lima, señaló que los menores fueron derivados a centros preventivos mientras se realizan las investigaciones del caso.

Link:

http://peru21.pe/2012/01/29/actualidad/rescatan-22-menores-explotados-2009560

27 de enero de 2012

Hay que apuntar a objetivos mayores porque los niños y adolescentes necesitan ser protegidos



Los altos ejecutivos de la Organización CHS llegaron para exponer de manera general y panorámica sobre el delito de trata de personas que tanto afecta al territorio amazónico, a los menores de edad y adolescentes de la selva. El evento se desarrolló en el auditorio del Ministerio Público, donde asistieron conocidos personajes que trabajan constantemente para que dicha acción de trata de personas no avance en Loreto.

En principio, habló la directora ejecutiva de CHS Alternativo- Capital Humano y Sociedad, Bertha Andrea Querol Lipcovich.

“Ponemos como siempre a disposición todo el apoyo técnico que requieran y así también reiterarles nuestra voluntad de apoyar y colaborar con las organizaciones locales e instituciones del Estado en la promoción de espacios que ayuden a fortalecer la protección de niños y adolescentes de Loreto. Es importante contar con un Plan Regional de acción por la infancia y adolescencia, así como la constitución de la mesa regional de prevención, atención y sanción en los casos de trata de personas”, expresó Andrea.

Por su parte, el Dr. Mario Gallo Zamudio, presidente de la junta de fiscales superiores de Loreto, mencionó que era vital seguir en la lucha contra la explotación en general, conocida como la esclavitud del siglo XXI. “Todo lo que es justicia son temas que comprometen al ser humano y los medios de comunicación son aliados principales, así como todo ser humano que tiene que imbuirse y comprometerse en la función de recuperar la condición de humanidad y evitar deshumanizarnos cada vez más”, expresó el doctor.

En otro espacio de la actividad, el fiscal superior se pronunció sobre el caso del ex decano del Colegio de Abogados, Francisco Dongo. “Dos fiscalías están trabajando el tema, la fiscalía de familia que investiga la situación jurídica de la menor, quien trabaja con la policía especializada. Trabajarán con la menor y recabarán su testimonio a través de la Cámara Gessel para mayor seguridad en las declaraciones que haga. También viene trabajando la fiscalía penal de turno porque está implicado un adulto”, concluyó.

Mientras que el Dr. Aldo Atarama, expresaba en el auditorio el problema social que sufre nuestro país y que muchas veces es quien empuja a los menores e incluso a los padres de familia, al tema de la trata de personas.

“Andamos al revés al intentar atacar el fenómeno y no las causas que son terribles. Está en la miseria de las familias en situación económica baja, en la población que a veces compromete hasta a los propios padres de familia en el tema de trata de personas para fines sexuales.

La propaganda ataca subliminalmente a los jóvenes, el otro día vi un informe en la televisión donde los jóvenes en vez de ir al colegio se iban a las fiestas para bailar “perreo” y no solo a bailar, si no a practicarlo. Eso ven los niños que están en la etapa de formación y tienden a imitar. ¿Qué hacer frente a eso?

Los resultados en los trabajos emprendidos no son muy halagadores porque cada vez las instituciones, las organizaciones, el Estado intentamos trabajar y combatir ese mal pero funciona como un boomerang, como que creciera más. Y quizá es porque no se está atacando la causa e insistimos en atacar el fenómeno. Debemos trabajar más en las causas y ver hacia dentro. Invertir el problema sino no avanzaremos o tendremos avances efímeros. Hay que apuntar a objetivos mayores porque la niñez y adolescencia necesita ser protegida”, apuntó el presidente de la Corte Superior de Justicia de Loreto.

http://diariolaregion.com/web/2012/01/27/hay-que-apuntar-a-objetivos-mayores-porque-los-ninos-y-adolescentes-necesitan-ser-protegidos/

Uniendo esfuerzos para combatir la trata sexual de niños en Madre de Dios



El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se sumó al proyecto Combatiendo la explotación sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes de la minería informal en Madre de Dios, que impulsa la organización Save the Children.

Este proyecto busca contribuir a la erradicación de la explotación sexual y laboral de niños y adolescentes en estas zonas vulnerables por la presencia de las minerías informales, informó la agencia Andina.

Asimismo, pretende fortalecer el trabajo de prevención e incrementar el nivel de calidad de los servicios para la atención de víctimas y sanción de explotadores.

El proyecto que es integral, aborda la prevención, el fortalecimiento del sistema de justicia y la protección, atención y reinserción de las víctimas, será subvencionada con más de 2 millones de nuevos soles durante tres años, con recursos de la Unión Europea.

UN TRABAJO COORDINADO
Se realizará un trabajo coordinado con el MIMP y los ministerios del Interior, de Educación, de Comercio y Turismo, de Transportes y Comunicaciones, y gobiernos regionales y locales.

Esta iniciativa fue lanzada en el local de Save the Children y contó con la participación de los representantes de Unicef, Unión Europea, la adjunta para la niñez de la Defensoría del Pueblo, y del Gobierno Regional de Madre de Dios.

http://elcomercio.pe/peru/1366031/noticia-uniendo-esfuerzos-combatir-trata-sexual-ninos-madre-dios

24 de enero de 2012

Pichanaki: En operativo hallan a menor atendiendo bar



HUANCAYO - La policía de la comisaría local intervino el bar Miraflores hallando en su interior a la menor de iniciales M.C.F (15) y Abelia Gutiérrez Zuñiga (19) atendiendo y bebiendo licor con los parroquianos.

10 efectivos policiales al mando del Mayor PNP Emerson Inga, intervinieron el bar Miraflores ubicado en la AA.VV Miraflores, hallando en su interior a las féminas y los propietarios Olga Tovar Curiñaupa (31) y Ciro Lapa Inga (41). Ellos serían denunciados ante el Juzgado penal por el delito de Trata de Personas por tener a una menor de edad trabajando como dama de compañía, hecho sancionado por ley.

http://diariocorreo.pe/nota/64868/pichanaki-en-operativo-hallan-a-menor-atendiendo-bar/

23 de enero de 2012

Ministerio Público de Ayacucho preside equipo técnico de lucha contra la trata de personas

Ayacucho, enero 23.- El presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho, Alfonso Ricardo Cornejo Alpaca, fue elegido presidente del Equipo Técnico de Lucha contra la Trata de Personas en esta región, en representación del Ministerio Público.

La actuación del presidente Cornejo Alpaca se ciñe a la Resolución de la Fiscalía de la Nación Nº 2589 – 2011 – MPFN, de fecha 29 de diciembre de 2011, a través de la cual se aprueba el proyecto “Fortalecimiento de la función fiscal, frente al delito de trata de personas”.

“La trata de personas es un fenómeno que se presenta en el mundo entero, y afecta el tejido social de una nación. Pero, además, afecta de manera directa a la persona. En ese sentido, el Ministerio Público en su lucha por combatir la ilegalidad, pone permanentemente todos los esfuerzos necesarios para hacerle frente a este flagelo, a través de la acción coordinada de las instituciones públicas y privadas de la región, llevando a cabo operativos en bares, cantinas, discotecas y prostíbulos, en su fase de prevención y persecución de este delito”, refirió Cornejo Alpaca.

El equipo técnico está integrado por representantes de la Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo, Unidad de Gestión Educativa Local, Subgerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Huamanga, Beneficencia Pública y Dirección Regional de Trabajo, quienes tendrán la dura tarea de prevenir y luchar contra la trata de personas, conocida hoy en día como la “esclavitud del siglo XXI”,

En la actualidad, el equipo se encuentra avocado a la elaboración y validación del Plan Regional de Acción contra la Trata de Personas.

20 de enero de 2012

Las víctimas silenciosas de la trata de personas (video)



Solo entre 2004 y 2011, el Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA) de la Policía Nacional del Perú reportó 1,575 denuncias de víctimas de trata de personas. De ellas, 727 fueron de menores de edad.

Pese a lo alarmante de las cifras, éstas no reflejan el número total de víctimas “silenciosas”.

Precisamente, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad sobre este delito considerado como la esclavitud del nuevo siglo, el Movimiento Voces en el Silencio, la Fundación Telefónica, Mincetur y Cenfotur, lanzaron el mediometraje “Voces en el silencio”.

Entre los actores que participan en la cinta que también pone sobre el tapete la problemática de la explotación sexual infantil figuran Pold Gastello, José Luis Ruiz y Mayela Lloclla.

http://www.inforegion.pe/portada/128420/las-victimas-silenciosas-de-la-trata-de-personas-video/


18 de enero de 2012

Logran prisión preventiva para implicados en proxenetismo y trata de personas



La presente investigación está a cargo de un equipo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa integrado por las Fiscales, Dra. Liliam Montes Mudarra y Dra. Carol Gutiérrez Ulloa quienes proporcionaron la información pertinente de los hechos y la Sala la consideró válida declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva.

La Dra. Niccy Valencia Llerena, Fiscal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, obtuvo nueve meses de prisión preventiva para Walter Eduardo Solano Rafael (42), Máximo Hugo Coronel Sánchez, Alan Gionel Velásquez Morán, Marilym Vanesa Rubio Morán (32) y José Noé Alegría Villarruel, por el presunto delito de Proxenetismo y Trata de Personas, en audiencia realizada el 16 del presente mes, desde las 16:00 hasta las 21:00 horas, en la Sala de Audiencia del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo.

La presente investigación está a cargo de un equipo de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa integrado por las Fiscales, Dra. Liliam Montes Mudarra y Dra. Carol Gutiérrez Ulloa quienes proporcionaron la información pertinente de los hechos y la Sala consideró válida y cierta a efectos procesales declarando fundado el requerimiento de prisión preventiva. En consecuencia, se ordenó el ingreso inmediato en el Establecimiento Penitenciario a los investigados computándose el plazo de la prisión desde el día viernes 13 de enero del 2012 y se extenderá hasta Octubre 2012.

http://www.trujillo2020.com/index.aspx?mod=mod_not&opcion=DDD&cod_nota=7666

16 de enero de 2012

Capturan pareja de proxenetas en Huancavelica





Una pareja de proxenetas, fue capturado la noche del último domingo, luego que obligaron a trabajar a cuatro jovencitas en el medetricio, en un bar de la mala muerte, ubicado en la avenida Augusto B. Leguía, en Huancavelica.

Los proxenetas fueron identificados como Mariano Alejandro Soto Huamán, alias “Toto” (32) y Milagros Stefany Recuay Flores, alias “Mily” (24), quienes trajeron desde huancayo a dos menores de edad y dos jóvencitas de 20 años a Huancavelica la semana pasada con el pretexto de que trabajarían como mozas en un restaurante, pero al llegar a Huancavelica las encerró en el bar mencionado, obligándolas a trabajae como damas de compañia y sin las medidas de seguridad.

Según la policía, los proxenetas fueron capturados, debido que Luz María M.H., una de las jovencitas que la obligaron a trabajar como medetriz, escapó la madrugada del domingo del local, llegando así a la División de Investigación y Apoyo a la Justicia (Divicaj) a denunciar el hecho.

http://diariocorreo.pe/nota/63295/capturan-pareja-de-proxenetas-en-huancavelica/



9 de enero de 2012

Fiscalía inspeccionará buses interprovinciales para evitar trata de personas


Arequipa. Esther de Amat Loza, fiscal de Prevención del Delito, dijo que a partir de hoy iniciarán inspecciones en los ómnibus de transporte interprovincial, con el fin de prevenir la "trata de personas", especialmente de niños y adolescentes.

La fiscal indicó que este delito se comete mayormente en los meses de vacaciones (de enero a marzo). Sostuvo que en los viajes entre Arequipa y Madre de Dios suelen presentarse estos casos. La razón es que los traficantes de personas llevan niños a ese departamento para explotarlos trabajando en las minas informales y en la prostitución.

Esther de Amat sostuvo que otra ruta donde se comete este delito es la de Arequipa-Puno. Menores de edad son traídos del Altiplano para ser explotados laboralmente en casas. Otros lugares donde captan menores son Cusco y la provincia arequipeña de Caravelí.

La fiscal indicó que en las inspecciones realizadas el 2011, la Empresa de Transporte Julsa, que provenía de Puno, fue intervenida por este delito. "El año pasado salvamos a cinco adolescentes que fueron traídos con engaños a la ciudad. Tenemos que eliminar de una vez por todas este delito", agregó.

También inspeccionarán las academias preuniversitarias. La fiscal sostuvo que en temporadas de verano abundan estos centros de estudio, donde muchos no cuentan con permiso.

http://www.larepublica.pe/09-01-2012/fiscalia-inspeccionara-buses-interprovinciales-para-evitar-trata-de-personas

2 de enero de 2012

Trata de Personas en el Perú: Balance 2011

Balance anual de CHS Alternativo

LIMA
Un documento de 81 páginas sobre cómo enfrentar el delito de la trata a nivel de todo un país debería ser la culminación de varios años de esfuerzo para visibilizar el delito. Nos referimos al Plan Nacional de Acción Contra la Trata de Personas 2011-1016 (PNAT), una estrategia del nuevo gobierno que ha sido, en materia de derechos humanos, lo más resaltante y valorable de este año que finaliza y que, en cierto modo, fue inspirada por el trabajo conjunto de CHS Alternativo y otras organizaciones en la última década.

Porque con el PNAT la trata de personas debería convertirse en una prioridad del Estado Peruano.

Ahora se espera que en el 2012 se implemente coherentemente el Plan: es decir, que no solo se destine el presupuesto adecuado para su ejecución -algo en lo que insistió nuestra organización desde el principio-, sino que también proporcione indicadores de sus logros en plazos específicos: si aumentó el número de personas informadas y prevenidas contra la trata, si generó una mayor cantidad de sentencias, si creció el número de casos judicializados, y si las sentencias y penas por delitos de trata son ejemplares.

Resultados que, al final, indicarán el éxito o el fracaso de la estrategia.

En concreto, se podría decir que el tema de la trata de personas entró favorablemente a la discusión nacional durante el 2011: hoy casi todas las regiones del país generan iniciativas para crear Mesas de Acción contra este crimen. Y muchas de las organizaciones que conforman la red Mirada Ciudadana -entre las cuales se incluye CHS Alternativo- son parte de ellas.

Esto se logró, en parte, gracias a iniciativas como el III Concurso Periodístico que buscó que el tema de la trata generase interés en medios de comunicación de todo el país: los reporteros, a través de sus informes, generaron una cierta presión en las autoridades y terminaron influyendo en la agenda pública, provocando medidas de acción.

Las declaraciones del presidente Ollanta Humala, la Primera Dama Nadine Heredia y los funcionarios del Ministerio del Interior en todo este tiempo así lo demostraron.

Otra iniciativa de CHS Alternativo que también sensibilizó a la población sobre el tema fue el documental «La Noche de Jhinna», donde se narró la historia de una joven explotada sexualmente que no podía acceder a la justicia. Felizmente su caso logró judicializarse y ella se convirtió, simbólicamente, en la primera víctima de trata que logró entrar a un Programa de Protección y Atención del Ministerio Público.

Otro punto a favor fue la completa implementación del Sistema RETA-PNP (Registro y Estadística del Delito de Trata de Personas y Afines de la Policía Nacional del Perú) a nivel nacional tras cinco años de trabajo intenso en las regiones. A la vez, se publicó «El Proceso Penal Peruano en el Delito de Trata de Personas: 14 Casos en Lima y Loreto», un estudio de expedientes judiciales que demuestra cómo las víctimas de explotación sexual y laboral no son protegidas adecuadamente durante el proceso.

O peor aún: que el razonamiento judicial frente a los casos de trata aún no está al nivel de persecución de un delito del crimen organizado.

A esto se suma las constantes capacitaciones que CHS Alternativo ofreció, durante el 2011, a la PNP y a administradores de justicia de todas las regiones del país. En este punto cabe destacar, por ejemplo, el proyecto con la Municipalidad Metropolitana de Lima -que incluyó conferencias y talleres para el personal edil y miembros del Serenazgo- desde un nuevo enfoque: el de la seguridad ciudadana.

Pero no solo fueron capacitaciones: nuestra organización también contribuyó a la investigación del delito de la trata -específicamente con el trabajo de inteligencia policial- y, al mismo tiempo, se dio tiempo para atender casos de peruanos y extranjeros explotados sexual y laboralmente tanto dentro como fuera del país a través de su Centro de Atención Legal y Psicológica (CALP) de Lima e Iquitos.

En todo esto, ¿qué faltaría resolver en los próximos doce meses?

Por ejemplo, que a nivel normativo no ha habido ningún avance importante salvo la presentación de proyectos legislativos que buscan crear un fondo para la asistencia y protección de víctimas de trata -presentado en su momento por las congresistas Rosario Sasieta y Natalie Condori-. Un fondo que, además, bien podría cubrirse con los bienes incautados a las redes de mafia.

De hecho, Carlos Chávez Montenegro -el acusado en el caso Jhinna Pinchi- y Miguel Apeña Cano -el «rey de los nightclubs»- están siendo procesados por el delito de lavado de activos, una forma de golpear a las estructuras criminales dedicadas a la trata de personas.

Con todo, si bien en el 2011 aumentó el número de casos judicializados y sentenciados en el país, el problema sigue siendo la tipificación inadecuada y las sanciones y reparaciones que no corresponden a la gravedad del crimen. A esto debe sumarse los recursos insuficientes -casi nulos- que se destinan para la protección estatal de las víctimas.

Ni qué decir, además, que en este año casi no hubo ninguna campaña pública de información realizada por el Estado.

Como se aprecia, tareas hay muchas para el 2012 y CHS Alternativo seguirá en su compromiso por enfrentar este crimen a los derechos humanos. Esperamos que también el gobierno sea consecuente con este enorme esfuerzo.

FUENTE: CHS ALTERNATIVO

Link:
http://www.inforegion.pe/portada/127481/trata-de-personas-en-el-peru-balance-2011/