60% de empresas de transporte interprovincial de Lima no exige autorización de viaje ni DNI de menores.

El 60% de las empresas de transporte interprovincial de pasajeros de Lima no exige la autorización notarial o judicial de viaje ni el Documento Nacional de Identidad de los menores de edad que viajan acompañados de adultos, con lo cual se facilita el delito de trata de personas. Así lo reveló una investigación de la Asociación Capital Humano y Social Alternativo (CHS), entidad que estudia la problemática de la trata de personas en el Perú y colabora con los Ministerios del Interior, y de la Mujer y Desarrollo Social en la implementación del Sistema de Registro y Estadística del delito de Trata de Personas y Afines (RETA).

El vicepresidente de CHS, Alberto Arenas, indicó que dicho estudio fue realizado a inicios de este año a 117 empresas de transporte interprovincial domiciliadas en Lima Metropolitana, así como visitas a los terminales de Fiori, Yerbateros y Atocongo.

Allí, dijo, se evidenció que muchas empresas no sólo no exigen la documentación de los niños y adolescentes, sino que incluso incumplen el Reglamento Nacional de Administración de Transporte, al no registrar debidamente a los pasajeros que abordan los buses.

Dicha norma obliga a las empresas de transporte interprovincial a registrar por escrito y mediante el uso de filmadoras a cada uno de los pasajeros que se disponen a viajar en el punto de origen, así como destinar un asiento propio a los pasajeros desde los cinco años de edad.

Dijo que si bien casi todas las empresas formales cumplen con estas obligaciones, ello no ocurre con las informales que circulan sobre todo en carreteras de provincias, donde siguen recogiendo pasajeros en ruta, pese a que está prohibido, y no los registran.

Además, transportan pasajeros de pie, mercancías en los pasillos y permiten que niños mayores de cinco años viajen en el mismo asiento que los adultos.

Arenas consideró importante también que las empresas de transporte puedan acceder a la base de datos del Reniec para que puedan verificar si el DNI o partida de nacimiento presentado por los pasajeros, sobre todo los menores de edad, es auténtico.

Afirmó que tratándose de una responsabilidad compartida, corresponde a los padres de familia, tutores o apoderados que viajen con menores de edad, cumplir estrictamente con las normas que exigen portar el DNI y la autorización de viaje del menor que los acompaña.

Comentó que si el adulto es capaz de pagar el valor de un pasaje en bus interprovincial, por qué no puede pagar por el trámite de un DNI que cuesta mucho menos y que se entrega rápidamente.

El titular de Asociación Capital Humano y Social Alternativo (CHS) saludó el próximo lanzamiento de la campaña “Más control, menos rutas de explotación” contra la trata de menores de edad, la cual contempla fortalecer la supervisión, fiscalización y control en los terminales y las empresas de transporte terrestre interprovincial, empezando en Lima y Junín.

Link:

http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=sVt4HMWrdao=

Foto: ANDINA / Alberto Orbegoso
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