“Las autoridades están conociendo más el tema de la explotación sexual de niños y adolescentes”

Entrevista a Andrea Valera, coordinadora regional de CHS Alternativo en Iquitos.

En La Rinconada hay 4 mil 500 menores de edad que son explotadas sexualmente

Una investigación de la Policía Nacional, realizada durante siete meses, confirmó una realidad que era vox populi: La Rinconada, en la provincia de San Antonio de Putina, es el mayor centro de trata de personas en la región Puno.

Reportaje sobre el caso de Jhinna Pinchi del programa Punto Final

Entérate su historia y únete a la campaña que exige justicia para Jhinna.

CHS Alternativo exige a las autoridades garantizar un debido proceso para víctima de Trata de Personas

El caso Jhinna Pinchi fue captada con una falsa oferta laboral y trasladada a la ciudad de Piura desde su natal Tarapoto.

Rescatan a menor que fue captada para “trabajar” en una boutique en Nazca

La menor fue rescatada gracias a la denuncia realizada por su madre en la división de trata de personas de Iquitos.

28 de agosto de 2009

Mirada Ciudadana realizó con éxito debate descentralizado en Cusco

Se logra compromiso entre el Ministerio Público y la Policía Nacional para realizar operativos contra la Trata de Personas.

El 26 de agosto, en la ciudad de Cusco, en el auditorio de la X DIRTEPOL, ubicado en la Plaza Túpac Amaru, se llevó a cabo el quinto debate descentralizado sobre trata de personas, en el marco de las acciones estratégicas que desarrolla Mirada Ciudadana, primera veeduría de la trata de personas en el país.

Compromisos:


- El Ministerio Público y la Policía Nacional, comprometidos en realizar operativos contra la trata de personas en la ciudad de Cusco, bajo la vigilancia de la Defensoría del Pueblo.

- Controles a los medios de transporte terrestre, sobre todo en la ruta Cusco- Madre de Dios. Compromiso asumido por la Dirección Regional de Transporte y Comunicaciones en coordinación con el General PNP César Fourment Paredes, jefe de la X DIRTEPOL de Cusco. Esta iniciativa es para dar cumplimiento al reciente aprobado Reglamento Nacional de Administración de Transporte (D.S 017-2009-MTC).

Otras acciones:


- La necesidad de difundir la normativa relacionada a la trata de personas.
- Crear un sistema unificado para el registro de casos de trata de personas
- Realizar intervenciones específicas en lugares dónde las personas pueden ser captadas, como las agencias de empleo.

Asimismo, urge la necesidad de implementar albergues especializados para víctimas de trata. Solo existe el hogar Natividad, albergue para mujeres adolescentes víctimas de explotación sexual, pero no para víctimas de trata.

Mirada Ciudadana
hizo un llamado a los medios de comunicación, para que se involucren en la temática realizando investigaciones periodísticas y colocar el tema en agenda nacional. La necesidad de realizar talleres de capacitación sobre el delito de trata, fue otro punto importante; en quechua y castellano, en zonas rurales y urbanas, ya que son la población más vulnerable.

El debate contó con la presencia del General PNP César Fourment Paredes, jefe de la X DIRTEPOL de Cusco, quién respaldó la labor que viene realizando la policía en la lucha contra la trata de personas. Asimismo se contó con la presencia de Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco; representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial.


- Conferencia de prensa en la Defensoría del Pueblo del Cusco.

- Rueda de prensa con periodistas Locales.

- Debate descentralizado con la participación del General PNP. César Fourmet en la X DIRTEPOL.

- Exposición de Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco.

- Intervención del representante de la DIVINTRAP-Cuzco.

- Entrevista en Canal Telemundo de Cusco, programa TV Alternativa.

Mirada Ciudadana en Cajamarca

El 4 de setiembre se realizará en Cajamarca el Sexto Debate Descentralizado contra la trata de personas, en el marco del mes contra la trata de personas.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
veeduriaciudadana@chs-peru.com
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea

Ayuda sicológica a víctimas de trata de personas es fundamental

La tarea principal en la recuperación sicológica de las víctimas de trata es poder dotarles y reforzarles la capacidad de tener un proyecto de vida propio, toda vez que durante mucho tiempo estuvieron bajo la disponibilidad de un tercero. Así lo indicó el coordinador del Proyecto Centro de Atención Legal y Psicológica a víctimas de trata de personas, de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), César Castro.

A través de CNR, refirió que la misión de este centro de atención legal es que las autoridades visibilizen este delito y lo incluyan en la agenda pública, con el fín que asignen recursos para la lucha contra este flagelo.

“Y el otro esfuerzo es el trabajo con los Centros de Emergencia Mujer (CEM) a través de programas de capacitación con los operadores y para lograr acciones más locales en Lima norte”, precisó.

Por su parte, el integrante de Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Alberto Arenas informó que a la fecha 226 casos de trata se registraron en el sistema red de la Policía de los cuales aproximadamene seis casos son de trata internacional.

“La trata de personas es el tercer delito más grande en el mundo, pero esto no significa que la magnitud de la problemática a nivel internacional de peruanas explotadas en el extranjero sea menor, se debe que no hay mucha información y es difícil rastrear a las víctimas”, aseveró.

Manifestó que la trata de personas, al ser ejecutada por bandas de crimen organizado, no sólo implica la violación de derechos humanos de las víctimas sino la amenaza en la seguridad de los estados.

Link: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27550

26 de agosto de 2009

Piden mayor compromiso de entidades involucradas en lucha contra trata

Sin bien desde hace algunos años existen esfuerzos para combatir la trata de personas, aún es necesario un mayor compromiso de parte de las instituciones públicas que por ley deberían involucrarse en la lucha contra este delito.

Así lo sostuvo Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo en Cusco, quien participa en la mesa de debate descentralizado sobre trata de personas que impulsa Capital Humano y Social (CHS) Alternativo en la Ciudad Imperial.

A través de la CNR, el comisionado indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) debería reforzar los controles en las carreteras a fin de evitar el traslado de menores sin documentación.

Cabe precisar que el ciclo de debates descentralizados se inició en mayo pasado en la región Junín, y siguió con encuentros en Iquitos (Loreto), Arequipa, Chiclayo (Lambayeque). Tras la reunión de hoy en Cusco, el ciclo finalizará en Cajamarca.

De acuerdo, al Sistema de Registro RETA-PNP existen 214 casos, de los cuales 177 son con fines de explotación sexual. Se han rescatado 541 víctimas de trata de personas, de las cuales, 331 son menores de edad. La principal modalidad de captación fue a través de falsas ofertas de trabajo, con fines de explotación sexual.

Este debate tiene como objetivo sensibilizar a la población y sobre todo a las autoridades involucradas, como a la policía, ya que a la fecha solo se han registrado 4 casos de trata en Cusco. Sin embargo, la cifra en el 2008 fue de once víctimas.

La cita es propicia para capacitar funcionarios, además de revisar aspectos como la persecución a este delito, la protección de las víctimas y el seguimiento a los procesos emprendidos contra los detenidos.

CNR Radio

24 de agosto de 2009

Narcoterroristas explotan a menores

Sendero Luminoso y el narcotráfico están involucrados en el delito de trata de personas en zonas como el Valle de los Ríos apurímac y ene (VRAE).

El uso de menores como "niños de la guerra" por parte de Sendero, la utilización de poblaciones nativas para apoyo logístico, el empleo de menores para fabricación y transporte de cocaína y la explotación sexual de adolescentes lo confirman la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

Las noticias recientes por parte des instituciones denuncian la utilización de menores en acciones terroristas en las zonas de influencia de Sendero Luminoso en el VRAE han reavivado la preocupación de la opinión pública en este aspecto.

Adicionalmente, indicó la ONG, se observa una alianza entre los elementos terroristas y el narcotráfico, que se expresa en la participación de menores de edad en las diversas etapas de la producción y transporte de cocaína en esa zona (pisado de la hoja en las pozas de maceración y mochilero), actividad ilícita que no sólo representa un peligro para su salud, sino que tiene efectos devastadores en su desarrollo personal y social.

El movimiento económico del negocio ilegal ha traído a la zona del VRAE la propagación de bares y centros de diversión en la que adolescentes son explotadas sexualmente, siendo los narcotraficantes los principales consumidores. La utilización de niños, niñas y adolescentes en conflictos armados es una práctica inmemorial a lo largo de la historia, indicó la organización."

Detalles

CHS alternativo consideró que la situación constituye uno de los retos que le esperan al recientemente nombrado secretario ejecutivo del grupo de trabajo multisectorial del VRAE, Fernán Valer Carpio.

Extraído de: http://www.diariolaprimeraperu.com/

22 de agosto de 2009

Cusco es la segunda ciudad con más casos de trata de personas en el país, informa ONG


Después de Lima, Cusco se constituye en la ciudad con más casos de trata de personas en el país, según informó la ONG Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, que realizará un debate sobre el tema en dicha jurisdicción.

A nivel nacional se han registrado 225 casos y se ha rescatado a 566 víctimas, de ellas 534 son mujeres y 338 son menores de edad. En Cusco, la División de Trata de Personas (Divintrap) ha reportado unos 23 casos y 41 víctimas rescatadas, de ellas 38 son mujeres (25 menores de edad y 13 adultas) y sólo tres son varones (dos menores de edad y un adulto), precisó la organización.

Recordó que Cusco se ha convertido en un departamento de captación y destino de víctimas de trata de personas. Puno y Madre de Dios son los principales lugares de destino de las víctimas cusqueñas.

Los medios de transporte más usados para el traslado de las víctimas son: aéreo, en el caso de la ruta Iquitos-Lima-Cusco; y terrestre, Puno-Madre de Dios por la ruta a Quispicanchi.

Algunos de los principales puntos de captación son: Quebrada, Cusipata, Quillabamba, Paruro y Paucartambo. El medio más usado para captar a las víctimas es la “falsa oferta de empleo”.

Este 26 de agosto se llevará a cabo el quinto debate descentralizado sobre la trata de personas en Cusco, de 09:00 a 13:00 horas, en el auditorio de la X Dirección Territorial Policial. Se contará con la coorganización de la Defensoría del Pueblo y del Centro Guaman Poma de Ayala.

Asistirán representantes del gobierno regional y provincial, Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, organizaciones sociales de base, Ministerio Público, Poder Judicial, así como público interesado en el tema.

Participarán Ricardo Valdés, director de CHS Alternativo; y Silvio Campana, representante de la Defensoría del Pueblo de Cusco.

Agencia Andina.

Link:

Mafia que mató a Shirley opera en Lima

Seudo agencia de empleos recluta a jovencitas para explotarlas sexualmente. Fiscal dispone que se investigue a dueños de casas de cita de Mala donde trabajó la ‘chica de la maleta’.

La investigación del homicidio de Shirley Emperatriz Enríquez Tapayuri, la joven que fue degollada y encontrada en una maleta, en una playa de Cañete, apunta a una pista firme que no solo permitiría esclarecer el crimen sino también desbaratar una banda dedicada a la trata de blanca que estaría operando desde Lima.

Los testimonios de tres mujeres que prestan servicio sexual en la localidad de Mala coinciden en que fueron engañadas por una seudo agencia de empleos que tiene nexos en la zona de Huaycán (Vitarte) y en Villa El Salvador.

Una de ellas, incluso, dijo haber conocido en Mala a Shirley en el prostíbulo ‘Oasis’. Confirmó, asimismo, que desde el 10 de agosto la perdieron de vista.

De acuerdo con los peritajes, la joven habría sido asesinada ese día (cumplió 22 años) y luego trasladada hasta un socavón ubicado en un cerro, frente a la playa La Ensenada.

El fiscal a cargo del caso dispuso que se investigue a todos los dueños de los locales de Mala donde se ejerce el meretricio clandestino.

Pánico por crimen

También ordenó que se indague en todos los mercados de la zona para verificar la venta de maletas similares a las que contenía el cuerpo de Shirley.

En estos días, llevadas por el miedo, las jóvenes que trabajan como meretrices en ese distrito cañetano habrían sido amenazadas para no declarar a la prensa. “Temen que puedan correr similar suerte”, dijo un policía a cargo de las pesquisas.

Cerca del asesino

Entre tanto, peritos en criminalística analizan las huellas dactilares encontradas en las asas de la maleta en la que se halló el cuerpo de Shirley Emperatriz.

“Estamos esperando el resultado de la homologación de las muestras dactiloscópicas para dar con el asesino”, señaló nuestra fuente.

Asimismo trascendió que se habría encontrado restos de piel y cabellos del presunto homicida en las uñas de la víctima.

precisiones

familia. Walter Enríquez y Sara Tapuyuri, padres de Shirley, llegarán hoy desde Tarapoto para retirar el cadáver de la morgue de Cañete.

delicada. La joven de 22 años fue sometida hace tres semanas a una práctica abortiva. Debido a las complicaciones tuvieron que hacerle un legrado.

Alarma por desaparecidos

La directora ejecutiva de la ONG ‘Capital Humano y Social’, Andrea Querol, señaló que en Lima han desaparecido 900 personas y de ellas más del 60% son mujeres y que el 45% son menores de edad, porcentaje que se mantiene más o menos estable en relación con otros años, aunque puede llegar al 50 por ciento.

“Los desaparecidos como fenómeno social tienen diversas causas: se da porque las personas voluntariamente se van de sus casas, huyen de sus hogares o se pierden, hasta aquellas que son captadas por organizaciones criminales con ofertas de trabajo falsas (en restaurantes)”, agregó.

La especialista señaló que sólo en Lima son 350 personas que no aparecen en este año y que probablemente una de las causas es la denominada “trata de personas”.

Escrito por: Óscar Chumpitaz C./Diario La República
Notas relacionadas:

21 de agosto de 2009

Un 45% de personas desaparecidas son menores de edad, aseguran


Andrea Querol, de ´Capital Humano y Social´ asegura que sólo en Lima son 350 personas que aún no han sido halladas este año y una de las causas es la ´trata de personas´.

Cifras de desapariciones en el Perú son alarmantes. En lo que va del mes, se han registrado 54 denuncias en la DININCRI, de la PNP. Ante esto, Andrea Querol, directora ejecutiva de la ONG "Capital Humano y Social" dijo en RPP, que las estadísticas son más o menos las mismas desde hace años.

Se calcula la desaparición de 10,500 personas al año que desaparecen a nivel nacional, sin embargo esa cifra no está confirmada porque no hay un registro digamos similar en todas las ciudades, aseguró.

Querol aseguró que "de acuerdo al registro en la página de "Peruanos desaparecidos", que es el oficial, en Lima por ejemplo han desaparecido 900 personas y de esas 900 más del 60% son mujeres" y esa cifra se mantiene a lo largo del año y siempre son más mujeres que hombres y las edades fluctúan, pero tenemos un porcentaje importante, 45% son menores de edad, también porcentaje se mantiene más o menos estable, puede llegar al 50%".

"Los desaparecidos como fenómeno social tienen diversas causas, hay desde la desaparición que se da porque las personas que voluntariamente se van de sus casas, huyen de sus hogares o se pierden, hasta aquellas personas que son captadas por organizaciones con ofertas de trabajo falsas, con engaños y que desaparecen bajo esas circunstancias", agregó en diálogo con RPP.

La especialista señaló que sólo en Lima son 350 personas que no aparecen en este año y que probablemente una de las causas es la denominada "trata de personas".

Además dijo que otra de las causas se da "por medio del padrinazgo, madrinazgo y que son esclavizados por sus famliares, de niñas que no pueden moverse porque no tienen celular, no tienen recursos" y todo eso pueden configurar un delito de secuestro, "y si hay explotadción es el delito de trata". puntualizó.

De otro lado, consideró que la modalidad del uso del Internet es una causa y se usa mucho el enamoramiento, de manera que se pueda atraer a la persona con una situación tentadora.
"Hay familias que entregan a sus hijos, familias enfermas, violentas, disfuncionales, con menores de edad en una sitruación de vulnerabilidad total que aceptan moverse del país y salen de su ciudad, cambian de idioma" por ejemplo cuando vienen de la sierra a la costa y son quechuablantes; asegura Querol.

Enfatizó que en la página http://www.peruanosdesaparecidos.org/ figuran las imágenes de menores que están queriendo encontrar a sus padres. "Hay imágenes de más de 30 menores de edad que están buscando a sus padres, no sólo los desaparecidos sino que están buscando a sus padres", acotó.

Extraído de: Radio Programas del Perú

Link: http://www.rpp.com.pe/2009-08-21-un-45-de-personas-desaparecidas-son-menores-de-edad-aseguran-noticia_203171.html

Tratantes de blancas asesinaron a Shirley, la chica de la maleta

Había escapado de mafia que la explotaba sexualmente en chincha. Jovencita de 22 años fue hallada muerta dentro de una valija, en una cueva frente al mar de Cañete. Banda la reclutó en Tarapoto.

El asesinato de una mujer joven, cuyo cadáver fue hallado en una maleta oculta en una cueva, frente a la playa La Ensenada, mostró los coletazos de la trata de blanca que opera en Cañete. La víctima fue identificada ayer por la policía, reavivando así el tema de la mafia de la prostitución que se mueve en un mundo donde las ‘traiciones’ se pagan con la muerte.

Shirley Emperatriz Enríquez Tapayuri tenía solo 22 años.

La rosa que tenía tatuada en la cadera fue clave para que una enfermera que la atendió en el hospital Rezzola la reconociera.Las autoridades informaron que Shirley ejerció el meretricio en el prostíbulo ‘Casablanca’ de Chincha, y luego en el centro nocturno ‘Oasis’, del distrito de Mala.

Las primeras investigaciones de la Policía dan cuenta que la chica, natural de Tarapoto (San Martín), escapó de una red mafiosa que estaría reclutando a jóvenes en la región oriental del país.

“Les ofrecen trabajo en restaurantes y clubes nocturnos, sin embargo, terminan obligándolas a prostituirse”, dijo un oficial.

Sicario la persiguió

La policía informó que Shirley Emperatriz huyó hace unos meses de Chincha y se estableció en la localidad de Mala. Indicaron que debido a que la “organización” la seguía, la joven se ocultó en la comunidad de San Marcos de la Aguada.

En este contexto –según la policía– Shirley no habría sido la única mujer que escapó de la casa de servicios sexuales que funciona en Chincha.

Incluso, las fuentes consultadas por nuestro diario señalan que sicarios de la mafia la encontraron en Mala y dieron una “lección” a las que intentan fugarse.

En ese distrito sureño existen burdeles instalados en plena ciudad y los dueños de los locales solo ganan un pequeño porcentaje. La gran porción se la lleva la organización que con mano de hierro maneja los destinos de las mujeres y que cada mes las rota por distintos locales para que no intimen con sus clientes y se terminen escapando. En muchos casos estas chicas son menores.

La obligaron a abortar

Los investigadores suman esfuerzos para identificar al homicida. El principal sospechoso sería un proxeneta que la indujo a este mundo de la prostitución.

La enfermera que la identificó (cuyo nombre es mantenido en reserva) dijo que Shirley quedó embarazada hace unos meses y que escapó de Chincha tras ser obligada a someterse a una práctica abortiva.

Explicó que, tras esa intervención, empezó a sentirse mal y siguió un tratamiento en la posta médica de Mala. Sin embargo, debido a las complicaciones fue trasladada al hospital Rezzola de Cañete, donde se identificó con otro nombre.

La mataron en su cumpleaños

1] El 10 de agosto último, Shirley Emperatriz cumplió 22 años de edad. Ese día estuvo en el local Oasis, ubicado en la antigua Panamericana Sur, jurisdicción del distrito de Mala.

2] Fue la última vez que la vieron con vida. Sin embargo, en la comisaría del distrito no existe ninguna denuncia sobre alguna persona desaparecida con esa identidad.

3] La chica trabajaba identificándose con su nombre de pila, pero también se hacía llamar ‘Johanna’ o ‘Dulce’, según las investigaciones realizadas por agentes de la División de Investigación Criminal y el doctor Elvis Cueva Villanueva, representante del Ministerio Público.

4] Walter Enríquez y Sara Tapayuri, padres de Shirley, residen en la localidad de Tarapoto, región San Martín. Ellos se dedican a la agricultura y no tienen los recursos económicos necesarios para trasladarse a Lima.

Escrito por: Óscar Chumpitaz C./Diario La República

La trata de personas extiende sus tentáculos a la web

La trata de personas está tipificada como una actividad criminal que está directamente relacionada con la prostitución, el secuestro y la violencia a través del engaño. Las promesas laborales y de un futuro mejor, los amores que “surgen” del cyber espacio y la ayuda económica, son los principales motivos que esgrimen los delincuentes, cuyo primer acercamiento lo hacen a través del Chat.

Las estadísticas mundiales muestran una escalofriante realidad: El 90% de las víctimas de trata son mujeres, niñas y adolescentes, las que son explotadas sexualmente, mientras que en lo laboral, las víctimas del “enganche” –varones y mujeres por igual– se ven forzadas a trabajar en condiciones inhumanas.

Los miembros de estas redes criminales, reclutan a las futuras víctimas; organizan, gestionan y financian su traslado a lugares donde las explotan, o las alquilan a terceros a cambio de dinero. Estos delincuentes muchas veces actúan impunemente en base a chantajes por deudas y violencia que sus víctimas temen.

Una manera de enfrentar la trata de personas es sensibilizar a la población sobre la existencia de este delito y educarlos para no caer en sus artimañas del trabajo seguro, la ayuda económica gratuita, los amores apasionados y las visas para sueños.

Tenemos que aprender a desconfiar exigiendo documentos que demuestren la legalidad de las empresas que ofrecen ofertas laborales; verificar su dirección y el teléfono fijo (desconfíe más de los que sólo consignan celular porque los chips son cambiados).

Generalmente, la edad promedio de las víctimas de trata de personas son niños menores de 15 años, quienes están más tiempo en contacto con desconocidos a través del Chat. Por ello es necesario darles a conocer las señales de alerta; a desconfiar de las “buenas propuestas”; los sueldos atractivos y “ Los viajes exclusivos”.

Caer en los tentáculos de estos delincuentes que esconden su identidad en nicks a través del Chat o los correos falsos, trae secuelas muy difíciles de superar, como es el impacto emocional manifestado en la depresión y baja autoestima.

Si bien el Internet es uno de los avances de comunicación instantánea más importante de los últimos tiempos, también se puede convertir en el peor enemigo de la inocencia de nuestros jóvenes. Difundir los peligros que acarrea navegar por el ciberespacio es un deber que compete a la sociedad civil y las autoridades.

Extraído de: radio.rpp.com

Link:

Estado debe brindar ayuda económica a víctimas de trata

Lima, 21/08/2009 (CNR) -- Existe un vacío, por parte del Estado, para apoyar de manera económica a las víctimas del delito de trata en el interior del país, denunció María Eugenia Maguiña, encargada del Proyecto Centro de Atención Legal y Psicológica (CALP) de Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

A través de la CNR, precisó que su institución busca contribuir en la atención de los afectados por la trata, por lo que invocó a estas personas a concurrir a sus centros de atención y recibir la orientación respectiva.

Maguiña informó que, a nivel regional, existe la línea gratuita 0800-23232 a través de la que los familiares o las víctimas de este delito pueden formular sus denuncias, para luego ser apoyadas por el CALP.

Así mismo, exhortó a las víctimas de trata a acercarse a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DININCRI) o a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) de su localidad, donde también se recogen denuncias de este tipo.

Extraído de: CNR Radio

20 de agosto de 2009

"El Gobierno no se preocupa por reducir la intervención de niños en conflictos armados"

Entrevista a Fernando Rospigliosi, ex Ministro del Interior

La muerte del recluta de 17 años Robinson Macedo Sima en la emboscada terrorista en Sanabamba (Ayacucho) el 9 de abril pasado, puso en agenda un grave problema que enfrenta el país: La participación forzada de menores en conflictos armados, considerada como delito por el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño y el Convenio 182 de la OIT a los que el Perú está suscrito. El ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, criticó la falta de una política estatal para terminar con este tipo de explotación laboral, y precisó que desde la realización de los operativos Tormenta -entre el 2001 y el 2004 por miembros de la Policía Nacional con el objetivo de rescatar personas secuestradas por Sendero Luminoso y destruir sus campamentos en la selva- no se ha vuelto a hacer nada al respecto.

1.- El congresista Mauricio Mulder denunció que en el atentado en San José de Secce, el 1ro de agosto participó una docena de niños entre 8 y 9 años. Desde que se llevaron a cabo los Operativos Tormenta, ¿cree que ha cambiado o no ha habido un progreso?
No, después de que salimos del ministerio, esos operativos fueron abandonados. Pero la práctica senderista de utilizar niños viene desde el comienzo de su levantamiento, al principio de los años 80. Siempre lo han hecho. Concretamente en el VRAE, que es donde están reducidos ahora, tienen campamentos en medio de la selva y ahí viven junto con ashánincas que viven con sus familias. Ellos esclavizan a los ashánincas y naturalmente, también esclavizan a los niños. Los utilizan para todo: para transportar sus pertrechos en medio de la selva, y también los utilizan en los atentados. Los utilizan en tareas de apoyo, no es como en el África que los niños andan con un fusil. Acá los utilizan, por ejemplo, para quitarle las ramas o los pertrechos a los policías o soldados caídos en una emboscada, o para tareas de inteligencia, por ejemplo los mandan a averiguar donde están, como se mueven. Y por supuesto, para ellos la vida de estos niños no vale nada.

2.-Eso es en el caso de Sendero Luminoso. Pero en el caso de las Fuerzas Armadas, donde se sabe hay reclutas menores de 18 años, ¿qué se está haciendo?
Las Fuerzas Armadas, y el Ejército en particular, están utilizando a menores de 18 años, y eso está prohibido, sin embargo lo están haciendo. El Ejército, desde que se estableció el servicio militar voluntario, tiene escasez de reclutas, entonces meten a todos los que pueden. Y lo están haciendo sobre todo en zonas selváticas. En Pucallpa por ejemplo, están reclutando -a la fuerza a veces- a muchos jóvenes que no cumplen la edad necesaria. Y estos casos solo aparecen cuando hay noticia, como en el atentado de 9 de abril en Sanabamba, donde uno de estos muchachos fue muerto por los senderistas, y después ya se han conocido otros casos similares. O sea que no es un caso único ni aislado.

3.-Justamente eso. No es un caso único o aislado, pero sólo se toma conciencia de eso cuando hacen noticia. ¿Qué se debería hacer?
Bueno, la Defensoría del Pueblo ha planteado una serie de medidas para evitar que el Ejército reclute, a la fuerza o voluntariamente, a estos muchachos. Yo creo que debería sancionarse a los responsables de este reclutamiento ilegal, cosa que desgraciadamente no está haciendo el Ejército. Como es una política de la institución, hay una especie de complicidad.

4.-A raíz de este caso en particular, se ha establecido una norma que señala que sólo puedan ir a la zona del VRAE aquellos soldados mayores de los 21 años. ¿Considera que es suficiente?
No. Una cosa son los van a las zonas peligrosas como el VRAE, y otra cosa es el reclutamiento de menores de 18. Porque pueden reclutar a menores de 18 pero no los mandan al VRAE, ese no es el tema. O sea, igual está penado. Esta es una situación muy peligrosa que lamentablemente no se está tomando en cuenta por las autoridades.

5.-En todo caso, ¿qué podría recomendar?
Bueno, yo creo que todo depende de la política de los que están al frente de las instituciones, de los ministros, del comandante general. Si ellos realmente estuvieran dispuestos en evitar que estos adolescentes ingresen a las Fuerzas Armadas lo harían, porque establecerían sanciones estrictas a los que hagan eso. Pero si no existe una decisión, por más que existan sanciones y normas, no se cumplen. Se hacen de la vista gorda.

6.-En el marco de lo que fueron los operativos tormenta, ¿qué medidas se tomaban cuando se rescataban niños?
Bueno, se rescataban familias enteras y lo que hicimos fue como una aldea a orillas del rio Ene, donde se creó toda una cobertura para darles atención a estas personas. Se hicieron cabañas de madera adecuada a la zona, se puso agua potable, electricidad, se enviaron maestros bilingües, postas de salud, porque la situación de los niños era atroz, estaban desnutridos, llenos de parásitos, horrible. Se dio todo este tipo de atención para que los ashánincas liberados tuvieran una vida distinta y atraer a otros ashánincas que seguían con Sendero Luminoso. Obviamente se les dio protección policial para que los senderistas no tomen represalias contra ellos. Entonces, era un proyecto integral que consistía en ayudar a estas personas que estaban en una situación muy crítica, y a la vez, ir quitándole una base de sustento a SL.


7.-Ahora, luego de la denuncia del congresista Mulder, usted confía que el gobierno va a hacer algo?
No, no van a hacer nada. No tienen idea de que hacer, no les interesa. Solamente se preocupan del problema cuando hay un atentado, pero después nada más.

19 de agosto de 2009

Destacan necesidad de tomar conocimiento sobre trata de personas

La manera más eficaz de evitar ser víctima de trata de personas es tener conciencia que este delito existe y tomar las medidas de prevención correspondientes, sostuvo la directora del Capital Humano y Social Alternativo (CHS), Andrea Querol.

A través de CNR, Querol detalló la modalidad de agencia de empleo es unas de las modalidades que más utilizan los tratantes para captar a sus víctimas.

“La más utilizada es la oferta de trabajo falsa, que finalmente es una fachada para captar a las chicas. Una vez que es captada es trasladada y encerrada (...) la otra es el padrinazgo: muchas veces los padres tienen dificultad para mantener a sus hijas sobre todo en zonas alejadas, y entregan a sus menores a un conocido y luego son encerradas”.

Así mismo, señaló que la modalidad más preocupante es la seducción, pues los delincuentes enamoran a féminas, muchas veces menores de edad, y les proponen una vida mejor, luego de lo cual son retenidas.

“Si es de una persona que ha tenido problemas con la familia, o que quiere salir o se enamora de este seductor se van y una vez que están en otra ciudad son encerradas, se les impide la comunicación con los familiares, se les retiene los documentos, la persona esta imposibilitada de comunicarse”.

En ese sentido, recomendó a la población que, de recibir tentadoras ofertas de trabajo, soliciten documentos que demuestren que se trata de organizaciones legalmente constituidas.

“Tratar que les den papeles que le muestren la dirección y el lugar; que tengan un número fijo y no un celular, porque sino cambian el chip y las personas se pierden. Hay que desconfiar de estas ofertas de trabajo tan tentadoras”, finalizó.

17 de agosto de 2009

Intervienen locales nocturnos por trata de personas

- Señoritas habrían sido captadas en la ciudad del Cusco, pero se desconoce nombre de propietario. - Intervención se hizo para descubrir si entre las trabajadoras se encuentran menores de edad.

Ante la presunción de existencia de menores de edad en un local nocturno denominado “Las Cucardas” ubicado en la cuadra 11 del jirón Pierola de Juliaca, al promediar las 22:00 horas del jueves, en operativo policial con la presencia del fiscal de turno, Rafael Salazar Peñalosa, se logró detener a ocho damas de compañía y cuatro varones, según dijeron para prevenir el delito de Trata de Personas.

Durante la intervención al mencionado establecimiento, se encontró boletos de expendio de licor y un cuaderno de control de las damas de compañía con indicación de sus alias, todos los intervenidos fueron trasladados a la comisaría Juliaca para las investigaciones respectivas

Al momento de la intervención, las féminas, la cuales serían provenientes del Cusco, adujeron que trabajan en dicho local como acompañantes desde hace un mes aproximadamente, sin embargo, se negaron a dar el nombre del propietario del local.

En tanto, en la comisaría se vienen realizando las investigaciones para determinar la verdadera identidad de las féminas y si entre ellas se encuentran menores de edad, para comprobar si hay trata de personas, lo cual agravaría la situación legal de los propietarios del establecimiento.

Según el representante del Ministerio Público, en caso de que se demuestre que las detenidas hayan sido traídas desde otro lugar del país o del extranjero indebidamente en contra de su voluntad o si es que habrían sido engañadas, se estaría configurando el delito de Trata de Personas.

Por otra parte, mencionó que aún no se tiene el nombre del propietario, puesto que las féminas están negando que lo conozcan, y que hasta el momento se hayan podido comprobar que todas son mayores de edad, asimismo hay dos personas detenidas, que se trataría de un vigilante y el administrador del local.

Se detalló que las chicas fueron captadas en la ciudad del Cusco, mediante una persona de nombre Rosa, quien las habría traído ofreciéndoles un trabajo para atender una tienda vendiendo cerveza, pero que al llegar a la ciudad habrían sido sorprendidas, para luego ser utilizadas como damas de compañía.

OTRO SI: Según la Fiscalía, en este caso se está realizando todo una investigación y de acuerdo a ello se determinará a qué tipo de delito se adecuan estos hechos ilícitos, no se descarta que en otros locales nocturnos esté ocurriendo algo similar.

Extraído de:

14 de agosto de 2009

Detienen a mujer que alquilaba a su bebe a un vendedor de caramelos

Cobraba 20 soles diarios por dejar a su hija de 6 meses con un vendedor ambulante, mientras ella se quedaba en la casa sin trabajar.

Su hija de 6 meses trabaja desde los dos meses de nacida y ella no sale de su casa. Prefiere alquilar a su pequeña bebe por 20 soles diarios a su vecino, para que haga dinero a costa de hacer sentir lástima a las personas.

Esto fue lo que los efectivos de la comisaría de Santa Isabel descubrieron. Samuel La Rosa Galarza reconoció que alquilaba a la menor desde hace dos meses por 20 soles al día, con el proósito de vender más caramelos en las calles. Y luego se reía como si fuese de lo más normal.

Fue detenido en el cruce de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo, mientras que la mujer detenida en la cuadra nueve de la Av. Abancay.

Según el mayor Pedro Villanueva, este delito era cometido desde hace cuatro meses. La Rosa llevaba un bolso con un biberón de leche, una manta, pañales, entre otras cosas. Sin embargo, la bebe fue encontrada mal alimentada y sucia.

El sujeto tenía en su historial una orden de detención por tráfico ilícito de drogas.

Extraído de: el comercio.com.pe

comentarios

Menores de 15 años son más vulnerables a redes de trata de personas

Lima, 14/08/2009 (CNR)- El tema más complicado al momento de atender a las víctimas de trata es el impacto en su salud mental, pues es un punto que demanda un lapso de tiempo considerable. Así lo sostuvo el coordinador del proyecto para la construcción de un Centro de Atención Legal y Psicológica para Víctimas de Trata de Personas, César Castro.

A través de CNR, informó que los principales problemas que puede presentar las víctimas de este delito son una vergüenza permanente, baja autoestima y cuadros de depresión crónica.

“La edad medida de captación son menores de 15 años. Éstos caen porque están buscando un empleo; hay ofertas que aparentemente tienen cosas favorables, pero que finalmente desembocan en la trata”, precisó.

Castro aseveró que la población debe tomar conciencia de este problema y alertar a la policía en caso sospechen cuando alguien sea víctima de esta ilícita actividad.

Por su parte, el abogado e integrante de dicho proyecto, Luis Vásquez, detalló las características para identificar la trata de personas.

“El primer campanazo de alerta son estas propuestas tan buenas: sin mayor sustento ofrecen sueldos atractivos; otro punto es el tema de libertad, una persona no puede irse a trabajar a otro lado y desconectarse. Tiene que haber control en ese sentido”, puntualizó.

Extraído de: www.cnr.org.pe

Escuchar entrevista:


12 de agosto de 2009

Impulsan centro de atención legal y psicológica para víctimas de trata

Lima, 12/08/2009 (CNR) -- El proyecto para la construcción de un Centro de Atención Legal y Psicológica para Víctimas de Trata de Personas es la respuesta a un necesidad no satisfecha para los afectados por ese delito.

Así lo indicó el coordinador de dicho proyecto, Cesar Castro, integrante de Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, quien manifestó que la decisión de implementar este centro en el distrito limeño de Puente Piedra responde a la vulnerabilidad de los pobladores de la zona.

“Lo que tratamos es de implementar un servicio que pueda brindar un soporte legalmente a estos problemas, en materia de denuncias. Estamos trabajando con mujeres, jóvenes y niños que están en situación de vulnerabilidad”, aseveró.

Señaló que en este proyecto contempla, además de ayuda legal, apoyo emocional por los problemas de salud mental que las víctimas de trata puedan sufrir.

“El problema de salud mental es diverso; pueden ir en nivel cada vez mayores a medida que la persona sea afectada tanto en el proceso de captación, de traslado, los niveles de relación con las víctimas se vuelven difíciles por la desconfianza”, concluyó.

Escuchar audio:

11 de agosto de 2009

Ejecutivo de IBM obligaba a dos peruanas a trabajar 19 horas y dormir en un armario

Miami, ago. 11 (ANDINA).- Un ejecutivo de IBM fue sentenciado por un tribunal de Miami por hacer trabajar 19 horas diarias y obligar a dormir en un armario a dos niñeras peruanas. Las agraviadas lo denunciaron por el abuso, por haberles retenido el pasaporte y amenazarlas con la deportación.

El juez Martinez del FL Southern, tribunal de Miami, falló a favor de las peruanas Alejandra Ramos y María Maco, quienes demandaron a sus ex jefes los esposos Javier Hoyle y Patricia Perales, residentes de Key Biscayne.

El jurado encontró que la pareja violó leyes federales de tráfico de personas al amenazarlas con deportarlas y retener sus pasaportes.

Las chicas, de origen peruano, que viajaron a Estados Unidos para trabajar como niñeras en la casa del ejecutivo de IBM, además de retenidas fueron forzadas a dormir en un armario y trabajar 19 horas diarias.

Ahora deberán pagarles a las niñeras 125 mil dólares en compensación por daños y salarios adeudados.

Las niñeras alegaron que se les había prometido un salario mínimo y prestaciones. Ramos también dijo que, en represalia por la queja, la pareja mintió diciendo que la peruana había maltratado al hijo de ellos.

El abogado de la pareja, Stephan James Binhak, indicó que estaban considerando sus opciones.

Extraído de: Agencia Andina.

7 de agosto de 2009

Primer Grupo Impulsor contra la Trata de personas en Chiclayo

Hoy viernes 7 de agosto, en la ciudad de Chiclayo, se llevó a cabo el cuarto debate descentralizado sobre trata de personas, en el marco de las acciones estratégicas que desarrolla Mirada Ciudadana, primera veeduría de la trata de personas en el país.

Representantes de instituciones públicas y privadas firmaron un compromiso para llevar a cabo diferentes acciones que contribuyan a disminuir este delito. Esta declaración fue liderada por la Mesa de Concertación para la lucha contra la Pobreza y representantes de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

Asimismo, uno de los resultados más importantes de este debate, es la formación del Grupo Impulsor formado por : La Mesa de concertación de lucha contra la pobreza, la Municipalidad provincial de Chiclayo, Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional del Perú, la Gobernación, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Promotores de salud y el Colegio Médico.


Esta iniciativa es encabezada por la Municipalidad provincial de Chiclayo, quienes se han comprometido a realizar las siguientes acciones con los integrantes del grupo: talleres de sensibilización a las diferentes instituciones involucradas, trabajo en conjunto con los medios de comunicación, así como acciones de prevención, atención y sanción en los casos vinculados con víctimas de trata de personas, tráfico ilícito de personas y desaparecidos.


En los próximos meses, se llevará cabo una conferencia de prensa para dar a conocer los avances del Grupo Impulsor.


Asimismo, en dicho debate Mirada Ciudadana extendió la urgencia de concretarse los proyectos de Ley, presentados en la Audiencia Pública el pasado 19 de mayo, en el Congreso de la República, en torno a la obligatoriedad del DNI cuando se tramiten autorizaciones de viaje nacional o internacional de menores de edad y la creación del Fondo Trata de personas, para financiar el rescate y apoyo a las víctimas de este delito.

Se invita a todos los periodistas a participar en el:II Concurso periodístico Denuncia la Trata de Personas en el Perú “Tu Voz es su Libertad” (para mayor información consultar el sitio web http://denuncialatrata.com/).

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
Viernes 7 de agosto de 2009
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea
Así informaron otro medios:
Diario La República:
Agencia Andina:
Semanario Expresión:

Advierten diferencias en cifras sobre trata de personas

Las cifras oficiales sobre la trata de personas y la realidad evidencian fuertes contradicciones, aseveró Carlos Valdez, representante de la organización Capital Humano y Social (CHS) Alternativo.

“El limitado conocimiento de la población hace que hace tengamos que redoblar esfuerzos en la difundir las campañas de capacitación”, refirió el experto desde Chiclayo, donde CHS Alternativo realiza un debate descentralizado para difundir las formas de lucha contra este flagelo social.

Precisó que estos eventos descentralizados continuarán en Cusco y Cajamarca, ciudades que visitarán antes de fin de mes.

Valdez acotó que en el Congreso de la República se hizo también un debate sobre el tema, que concluyó con la presentación de dos proyectos de ley por parte de la legisladora Rosario Sasieta: la obligatoriedad para que los menores porten un Documento Nacional de Identidad (DNI), y la creación de un fondo producto de la pérdida de dominio de los bienes que se requise a los tratantes.

Link: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27241

5 de agosto de 2009

Alertan sobre sistematización de trata de personas

Si bien la trata de personas es un fenómeno que ocurre en nuestro país desde bastante tiempo atrás, actualmente éste delito se viene sistematizando, alertó la directora ejecutiva de Capital Humano y Social (CHS) Alternativo, Andrea Querol.

A través del programa "Diálogo Directo" de la CNR, Querol expresó su preocupación por la alta cifra de mujeres de entre 14 y 30 años captadas por estas redes ilegales, que en muchos casos las explotan sexualmente.

“Para que se determine que una persona es victima de trata, primero tiene que haber una captación a través de una amenaza; luego, trasladar a la persona a un lugar para ser explotada de manera laboral, y ésta es privada de su libertad”, precisó.

En ese contexto, resaltó la importancia del concurso de periodistas organizado por su organismo, toda vez que los hombres de prensa constituyen un vehículo para llegar a la población, en particular aquellos sectores vulnerables.

“Nos parece importante que medios tomen conciencia a nivel nacional. Esperamos que ellos instruyan a la población a la que queremos llegar. Los medios de comunicación deben conocer del tema y ser un vehículo importantísimo para llegar a esos sectores", enfatizó.

Cabe indicar que CHS Alternativo, con el auspicio de la Embajada del Reino de los Países Bajos, convocó al II Concurso Periodístico Nacional “Denuncia la Trata: Tu voz es su libertad”.

4 de agosto de 2009

Cuarto Debate descentralizado sobre trata de personas en Chiclayo.

Chiclayo: Zona de origen y de destino de trata de personas en el Perú.

Mirada Ciudadana, realizará este 7 de agosto el Debate Regional en Chiclayo, de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. en el Auditorio de Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, ubicado en Av. Balta 506, Chiclayo.

Para este debate se contará con el apoyo de la Mesa de Concertación para la lucha contra la pobreza, la Defensoría del Pueblo, el Centro Esperanza, Colectivo de Mujeres y Foro Salud.

Asimismo, asistirán representantes del Gobierno Regional y Local, del Centro Emergencia Mujer, Policía Nacional, Ministerio de Justicia, Organizaciones sociales, Ministerio Publico, así como público interesado en el tema.

Un día antes, el 6 de agosto, a las 10 de la mañana, se realizará una conferencia de prensa, donde se presentarán los alcances de la temática, la situación del país, modalidades y casos a nivel nacional e información sobre el II Concurso Periodístico "Denuncia la trata: Tu voz es su libertad". (Casa Comunal de la Juventud "Guillermo Baca Aguinaga" ).

En el evento se contará con la presencia de Ricardo Valdés, Director de CHS Alternativo y Alberto Arenas, coordinador de Mirada Ciudadana, primera veeduría ciudadana de la trata de personas, el tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas.

Cabe precisar que el ciclo de debates descentralizados se inició en mayo pasado en la región Junín, siguió Iquitos, Arequipa y continuará los próximos meses en Cusco y Cajamarca.

De acuerdo, al Sistema de Registro RETA-PNP existen 214 casos, de los cuales 177 son con fines de explotación sexual. Se han rescatado 541 víctimas de trata de personas, de las cuales, 331 son menores de edad. La principal modalidad de captación fue a través de falsas ofertas de trabajo, con fines de explotación sexual.

Este debate tiene como objetivo sensibilizar a la población y sobre todo a las autoridades involucradas, como a la policía, ya que a la fecha solo se han registrado 3 casos de trata, en la Lambayeque.

CHS Alternativo, capacitó en el 2006 a 23 comisarías de la Ciudad de Chiclayo, sobre el funcionamiento del Sistema de Registro de casas de Trata de Personas y Delitos Afines (Reta-PNP).

Un factor de riesgo para la trata de personas, es la vulnerabilidad en la que se encuentran las personas desaparecidas, ya que según información de la Divincri de Chiclayo, se registran más de 10 casos diarios de menores de edad desaparecidos. (Fuente: Diario El Comercio. Sección Regionales 3/03/09).

Esta situación preocupa y alarma, razón por la cual se ha convocado a este cuarto debate descentralizado en la ciudad de Chiclayo en el marco de los actos preparativos del mes de lucha contra la trata de personas, que se realizará a lo largo del mes de septiembre del 2009.

*MIRADA CIUDADANA
CHS ALTERNATIVO
Área de Comunicaciones
Telf. 4465834 -2423625
http://www.chs-peru.com
veeduriaciudadana@chs-peru.com
Martes 4 de agosto de 2009
*Con el apoyo de la Embajada del Reino de los Países Bajos y la Comisión Europea

Notas relacionadas a la ciudad de Chiclayo: